A más tardar este viernes se conocerá la nómina de los ternados para la dirección del Instituto Nacional del Audiovisual del Paraguay (INAP), según informó Natalia Alvarenga, quien forma parte de la Junta de Calificaciones creada para realizar la selección. La terna será presentada ante el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, quien se encargará de definir finalmente quién será el primer director de la novel institución. La Ley N° 6106/2018 de Fomento al Audiovisual establece la estructura orgánica y funcional del Instituto Nacional del Audiovisual del Paraguay (INAP) y del Consejo Nacional del Audiovisual (CNA). Esta normativa está reglamentada por el Decreto Nº 2600/2019.

El proceso de selección para la conformación de la terna arrancó en mayo con una convocatoria abierta a los interesados, y después de pasar el proceso de análisis documental actualmente la Junta de Calificaciones se encuentra realizando reuniones individuales con los postulantes admitidos.

La lista de quienes buscan ser el primer director del INAP está compuesta por Américo Benítez, Carlos Rojas, Christian Gayoso, Diana Frutos, José Garcete, Pablo Rosi Genes, Rafael Kohan, María Rosel Fernández y Sandra da Silva. En tanto que forman parte de la Junta de Calificaciones Natalia Alvarenga, Hansel Biedermann, Pablo López, Pietro Scappini y Hugo Gamarra. Una vez cumplido el proceso de nombramiento del director del INAP, este tendrá a su cargo la responsabilidad de proyectar el primer presupuesto que ponga en funciones a la institución el próximo año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, días atrás varios audiovisualistas expresaron su preocupación ante la posible intromisión de figuras políticas dentro del proceso de selección del flamante director, por lo que instaron a las organizaciones a estar alertas ante tal situación.

“NO DEBERÍA SER NINGÚN CINEASTA”

Juan Manuel Salinas.

“En cuanto a la selección del director, yo espero más que nada a una persona con habilidades en la gestión cultural. Que haga nexos con otros institutos, que mediante eso salgan cursos, talleres, especializaciones, y no exactamente películas. No debería ser ningún cineasta, el cineasta debería hacer cine. Y si cae en manos de un cineasta, este no debería de hacer nada (de cine) mientras esté en funciones, ni tener nexos con ninguna productora. Debe ser netamente una persona hábil en gestiones culturales y que sepa lidiar con la clase política, porque esto también es política”, señaló el cineasta Juan Manuel Salinas. Además, el director de “Paraguay, droga y banana” señaló que espera que una vez en funcionamiento el INAP aborde el trabajo de asignación de fondos concursables teniendo en cuenta proyectos bien acabados, y no proyectos de aprendizaje.

“SE EXTENDIÓ UN POCO MÁS DE LO DESEADO”

Derlis González.

“Espero que el INAP realmente ayude a que haya un impulso y un crecimiento en nuestra aún pequeña industria local. Especialmente, una vez que vayamos de a poco volviendo a la normalidad. Creo que va a ser más importante que nunca apoyar al sector local, aprobar proyectos, generar fuentes de trabajo, y por supuesto a través de eso incentivar a que la gente vaya consumiendo más contenido local”, comenta el musicalizador de audiovisuales Derlis González, quien forma parte de la Asociación de Compositores de Música para Audiovisuales. Respecto al proceso que lleva varios años, dijo: “Creo que lo del proceso de selección, lastimosamente, se extendió un poco más de lo deseado. Pero obviamente con todo lo que está pasando en relación con el covid y demás, es de esperarse que las cosas no puedan moverse con la fluidez esperada”.

Dejanos tu comentario