“Será una celebración distinta, pero mucho más fraterna. La pandemia nos está dejando una gran lección de vida y son la solidaridad y la empatía. Darle valor a lo que tenemos”, comenta Martha Olmedo, conductora del programa radial “Tertulias urbanas”, que celebra hoy 6 años de vigencia junto a su audiencia.
La madrugada radial parece ser el nicho de las telecomunicaciones que sobrevive sin alterarse ante las transformaciones actuales de los medios, y “Tertulias urbanas”, que se emite diariamente por Universo 970 AM de 00:00 a 6:00, no es la excepción, allí el vínculo entre conductores y oyentes es lo central, y hasta casi íntimo.
“A diario nos contamos prácticamente todo. Los conozco, por su timbre de voz, y sé si están bien o no. Este vínculo se intensificó durante la pandemia. La audiencia me impulsa a diario y hace que esas seis horas sean realmente un espacio de confraternidad”, explica Olmedo sobre el vínculo construido con sus oyentes durante estos años.
Información, música y compañía son la fórmula que sigue funcionando para que “Tertulias urbanas” conquiste en cada emisión a los noctámbulos. El programa arranca con una selección musical de estilo romántico con la opción de baladas y boleros. Después llega el turno de la música paraguaya en tanto se acerca el día laboral y el ritmo galopante lo acompaña.
“Hacer radio en tiempos de pandemia no es fácil. Seguramente cuando pase esto volveremos a retomar el ritmo, con un movilero en las calles y los invitados en estudio. Creo que el gran desafío siguiente es el visual, con el canal GEN”, comenta.
Martha, nominada por el programa en la última edición de los Premios Paraná, señaló que aspira a seguir creciendo en lo suyo. “Siempre con el equipo ‘Mbopi’, conformado por Wilson Cardozo y don Valerio Chávez”.
Dejanos tu comentario
“Tarde de Perros”: la nueva propuesta vespertina de Universo 970
Desde este lunes 5 de febrero, las siestas estarán cargadas de noticias, gracias a “Tarde de Perros”; la nueva propuesta de Universo 970/Nación Media. El programa, que se transmitirá de lunes a viernes de 14:00 a 16:00, estará a cargo de Jorge Torres, quien tendrá como equipo a los comunicadores Gustavo Del Puerto, Sara Ayala y Ale González.
El programa “Tarde de Perros” se destacará por tratar temas de política, deportes y todas las noticias de la jornada. La propuesta tendrá contactos en vivo, entrevistas y debates; todo este contenido se podrá sintonizar desde el dial 970 am, también en TV desde tu operadora de cable favorita, en streaming desde YouTube como unviverso970py y en todas las redes sociales.
El conductor del programa habló con La Nación/Nación Media, adelantando parte del proyecto y explicando el motivo detrás del nombre. “`Tarde de Perros` es una película que tiene más de 40 años. Una película clásica de Al Pacino. La pelí basada en un hecho real, en 1972, un robo a un banco de Brooklyn con una historia muy loca”, contó Torres.
Te puede interesar: Mexicanos dominan los premios TikTok 2024
“Mirada menos fatalista”
La cinta es conocida por su tinte policial y su carga de acción. “Fue una fatídica tarde en Brooklyn llevada al cine con historias fantásticas. Este nombre acá en el grupo Universo 970 está registrado, llegaron a conducir buenos amigos y excelentes comunicadores y ahora tomamos la posta con un equipo fantástico”, señaló el conductor.
Torres comentó que la nueva propuesta de Universo 970, tendrá una marcada línea periodística. “No somos influencer ni humoristas, somos comunicadores que aportan una mirada menos fatalista. Nosotros estamos convencidos de que si todos los días nos pasamos relatando lo mal que estamos nomas, terminamos generando un ambiente de desánimo en la gente”, apuntó el comunicador.
Fortaleza del equipo
El conductor de “Tarde de perros” manifestó que su equipo apostará por un enfoque diferente al resto de la competencia. “Siempre repito, hay dos tipos de personas en el mundo, las que se comportan como moscas o abejas. Las moscas, no importa el lugar más bello que le pongan, siempre buscarán la mierda, y las abejas, no importa el lugar más feo que le pongas, siempre buscarán la flor. Queremos ser más abejas y menos moscas”, dijo.
Según Torres, el proyecto tiene como fortaleza lo variado del equipo de comunicadores, que lo acompañaran todas las tardes. “Gustavo del Puerto es un vaqueado del periodismo deportivo y un perspicaz observador de la realidad con un lenguaje coloquial maravilloso. La fortaleza de nuestro formato está en mis dos compañeras jóvenes, inteligentes y astutas para este oficio que abrazaron, Alejandra González y Sara Ayala”, resaltó.
“Ellas son la nueva generación del periodismo, son las nativas digitales, son las que nacieron informadas, ambas con una profunda sensibilidad social, clave para la profesión y a la vez, criticas a todo lo que está mal. Nosotros con Gustavo seremos acompañantes de esa nueva forma de leer la realidad, que tienen nuestras compañeras, descontracturadas, incisivas, pero siempre buscando aportar algo positivo para el debate enriquecedor, sano y constructivo”, finalizó Torres.
Te puede interesar: Mitakuña Rock Camp cerrará con show de nuevas bandas
Dejanos tu comentario
Universo 970 AM llega a YouTube con transmisiones en vivo durante 24 horas
Universo 970 AM/Nación Media se expande en términos de plataformas de divulgación y llega a YouTube. Con transmisiones en etapa experimental, desde la cabina de la radio comienza la nueva temática y la idea es que se transmita durante 24 horas todas las programaciones de la radio, viendo además a todos los comunicadores del medio.
De la misma manera en la que se puede escuchar las noticias en la radio, así como en la página web, el objetivo es que la audiencia pueda observar y oír a los periodistas en tiempo real, con la posibilidad de retroceder el programa o sumarse a la transmisión en cualquier horario, sin perderse las principales noticias del día.
Además, cada programa quedará guardado dentro del canal de YouTube para que la audiencia pueda escuchar de nuevo las entrevistas, recapitular algunas informaciones o estar al tanto de lo más importante que ocurrió en el día, si no pudo hacerlo en algún horario en específico.
Lea más: Desde marzo, Nación Media forma parte de CAI
La nueva modalidad se establece en el marco del aniversario de la radio, que el 25 de mayo celebrará su aniversario número 24, apuntando de este modo a una renovación constante que de manera lógica se exige en un medio de comunicación para su vigencia en términos de audiencia y también en cuanto a la demanda observada la mayor parte del tiempo en el ámbito digital, como en la mayoría de los medios de comunicación a nivel internacional.
Para el efecto de esta nueva llegada de la radio, productores y operadores de cada espacio recibieron una capacitación para poder manejar el nuevo canal. Teniendo en cuenta las nuevas formas de comunicar una información con el uso de la tecnología, Universo 970 innova para mantenerse conectado con sus receptores y facilitar toda su grilla de noticias en el formato que fuere.
La radio hoy no solo acompaña a los oyentes en la casa, en el auto o la oficina, sino también en el celular, la computadora, la tablet y en cualquier dispositivo donde se pueda tener acceso a internet. A esto se suma una nueva realidad que es potenciada desde Nación Media: los programas radiales no quedan únicamente en la posibilidad de ser escuchados, pues también pueden ser vistos 24 horas al día, los 7 días a la semana con la transmisión vía streaming, ahora en plataformas como YouTube.
Lea también: GEN fue el canal más elegido por la población durante las elecciones, según medición
Dejanos tu comentario
Universo 970 AM celebra 23 años con el objetivo principal de informar
“Todas las caras de la realidad”, las encontras en la radio Universo 970 AM/Nación Media, que este 25 de mayo celebra 23 años de vida con una imagen más fresca, agradable y dinámica, tras un proceso de transformación fenomenal experimentado en estos últimos años.
Gustavo Velázquez, jefe de Prensa de Universo 970 AM, enfatiza que la mirada de la radio es totalmente digital y que la transformación involucra a equipos técnicos de última generación. “Este es nuestro camino desde hace unos años. Universo distribuye sus noticias a través de las multiplataformas de comunicación de Nación Media (La Nación, HOY, GEN), lo que le permite un alcance de 360°”, explica y hace hincapié en el equipo humano que conforma la radio, “con cronistas que cubren la jornada informativa desde el lugar donde se produce la noticia, sea una manifestación, un accidente, una celebración”.
En la misma línea, Augusto dos Santos, director gerente periodístico de Nación Media, señala que la experiencia de Universo 970 AM conjuga la tradición de un medio que se ha consolidado dentro de la audiencia paraguaya, a partir de su nacimiento, y también de su evolución y renovación no solamente en su denominación e imagen, sino también de la apuesta concreta a la incorporación de nuevas tecnologías y espacios de intercambios con sus oyentes.
“Se realiza un trabajo centrado en las redes y con contenidos que tienen muchísima relación con el potencial de interacción con los oyentes. A esto se suma que Universo 970 AM pertenece a un multimedios, lo que la convierte en un continente que aloja a la audiencia tradicional y a otras de diferentes plataformas”, remarca.
Conscientes de que la audiencia actual, además de escuchar AM en el auto o en una radio convencional, lo hace a través de internet y de las redes sociales, Universo 970 AM ofrece a sus oyentes las principales noticias de la jornada a través de Twitter, Facebook e Instagram, entregando la información adaptada a cada plataforma digital. Asimismo, los audios también se reproducen en las páginas web de los diarios La Nación y HOY.
FRESCURA Y PROFUNDIDAD
Belén Paredes, coordinadora de Prensa de Universo 970 AM, comenta que a nivel de grilla, desde bien temprano, arrancan la jornada con mucha buena onda e información. “‘Tempranísimo’ es la primera propuesta, este espacio se hace desde los estudios de GEN, con transmisión en simultáneo por la radio y el canal. Así, tenemos mucha frescura para arrancar la mañana, informando de forma entretenida”, agrega.
La siguiente programación, “Así son las cosas”, propone mayor profundidad y análisis a los temas del día. “Luego arranca ‘Dos en la ciudad’, uno de los programas de mayor alcance a nivel país, donde se sigue analizando, en detalle, los temas que no siempre salen a luz, denuncias ciudadanas y seguimiento para una solución de las mismas”, reseña.
DEPORTES, HUMOR Y POLÍTICA
Al mediodía, Universo 970 AM tiene en su grilla a Versus, para los fanáticos del fútbol, presentando una mesa de analistas jóvenes y figuras con vasta trayectoria en el área deportiva. La tarde está dominada por “Cuenta final radio”, donde la irreverencia y el humor están presentes durante tres horas, rompiendo así el cliché de que la AM debe ser seria y puramente informativa. “Entrada la tarde, entregamos las principales noticias con el informativo ‘Universo al día’. Como es tradicional, la tarde nuevamente se inunda de contenido deportivo futbolístico con la segunda edición de ‘Versus Radio’”, precisa Velázquez.
Posteriormente, toma la posta “Agenda país”, con un análisis de lo que dejó la jornada en el ámbito político, económico y social, para luego, con “Viajes de radio”, tomar un camino de nostalgia, recuerdos y compañía para terminar el día. “Durante la madrugada los noctámbulos pueden prenderse con ‘Tertulias urbanas’, completando así 24 horas de programación diaria”, añade.
Dos Santos destaca los contenidos vinculados a la agenda de tendencias, de fin de semana, que brindan una alternativa a la agenda más estrictamente periodística, y reitera el aporte de Versus. “Para Nación Media, Universo 970 AM es un punto de vibración con esa especie de religión que tienen los pueblos del mundo, que es el fútbol, el público sabe que en nuestra emisora va a encontrar la calidad y espacio de análisis que aporta Versus, la marca transversal del grupo”, reseña y agrega que “Universo es la emisora que siempre acompaña a sus oyentes, pero que apuesta siempre a la renovación”. Tanto Velázquez como Paredes reiteran la importancia del factor humano en Universo 970 AM, donde aseguran que se trabaja con la mentalidad multimedios, logrando una conjunción armoniosa y práctica para distribuir la información a todos los medios de Nación Media y así lograr una sinergia completa. “Celebramos los 23 años de la radio y brindamos por la transformación que tuvo a lo largo de todos estos años, con el objetivo principal de informar”, concluyen.
Dejanos tu comentario
La mayor fiesta ganadera del país será transmitida por el Grupo Nación y Multimedia
La Asociación Rural del Paraguay, el Grupo Nación y Multimedia cerraron en el transcurso de esta tarde el acuerdo para convertirse en los medios oficiales de la edición 75° de la Exposición Nacional de Ganadería, que se desarrollará en el predio de la ARP entre el 16 y el 26 de setiembre.
“Estamos más que satisfechos por este acuerdo que cerramos de cara a nuestro gran evento en el que vamos a tener más de 1.800 animales que estarán en competencia. Para nosotros es un logro muy importante dado el corto tiempo de trabajo que hemos tenido, prácticamente en 60 días hemos armado este evento”, manifestó José Costa, presidente de la Comisión Central de Exposiciones de la Expo.
Añadió que el convenio será un gran respaldo para el productor ganadero. “Este es el resultado del trabajo y gracias al apoyo del Grupo Multimedia estamos impulsando este evento y hoy es una realidad”, aseguró.
Por su parte, Pedro Galli, actual presidente de la ARP, agradeció la iniciativa del Grupo Nación y Multimedia por formar parte del gran evento.
“Realmente nos sentimos muy apoyados siempre por los medios del grupo, me refiero al sector productivo en general y como representante y titular de la ARP me siento muy contento, ya que son uno de los medios que más pone sus ojos sobre el sector productivo”, dijo.
Agregó: “Más que hacer las cosas, es dar a conocer lo que se hace, porque si hacés y no se conoce, parece que no sirve de nada. En nuestro sector que se sepa lo que se hace es muy importante. Queremos seguir construyendo esta relación con este grupo y apreciamos el respaldo que nos da, ya que es muy importante”.
Por su parte, el director general del Grupo Nación, José María Agüero, destacó la magnitud que representa para el país la exposición ganadera.
“Para nosotros es un honor poder acompañar esta iniciativa de la 75ª Expo Ganadera. En general es un honor acompañar al sector productivo, uno de los mayores exportadores de carne del mundo y poder darle esa seguridad de que en nosotros van a encontrar un aliado para poder comunicar todas las iniciativas, todas las injusticias, todos los ataques que puedan sufrir a la propiedad privada y sus derechos, nosotros vamos a estar firmes y visibilizando todo eso”, sostuvo.
Acotó que durante los 10 días que se realice el evento, el grupo tendrá un espacio exclusivo desde donde se trasmitirán algunos de los programas. “Vamos a acompañar con La Nación, GEN, Hoy, Universo 970 y nuestros demás medios”, destacó.
Puede interesarle: Crearán la asociación de trabajadores gastronómicos y afines