Las nuevas restricciones para la movilidad y la aglomeración de personas dictadas por el Poder Ejecutivo en los últimos días generaron la reacción de parte del sector artístico, que se autoconvocó a movilizaciones y que viene trabajando en la conformación de una nueva organización gremial centralizada.

“Armamos una organización a partir de la desesperación. Desde el día en el que pusieron la restricción horaria que cayeron todos los trabajos. Los artistas estamos demasiados abandonados”, comentó Sonia Miranda, una de las cabezas de este nuevo espacio que busca representar a los artistas en general.

“Todo el mundo está tratando de estirar como pueda y armé un grupo al que se comenzaron a unir. Somos 200 ahora en el grupo de what’s app, y nuestro punto principal es que corten la restricción horaria”, explicó. Además, plantean la posibilidad de aumentar el máximo de asistencias a los espectáculos, remarcando como requerimiento necesario el cumplimiento de los protocolos aprobados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Varios centenares de artistas se convocaron a dos movilizaciones en las últimas semanas, la primera tuvo lugar en el microcentro capitalino, y la siguiente se realizó en la plaza Manuel Ortiz Guerrero, de Asunción. Miranda señaló que todavía siguen trabajando en la propuesta final de las reivindicaciones y en la formalización del espacio de organización, labores en las que que también están Jaime Zacher, Ángel Rodríguez, Víctor Morel, entre otros.

“Todavía estamos buscando que (el tipo de organización) sea productivo para todos. Yo hace 15 años que vivo exclusivamente de la música. Después de esta pandemia una se da cuenta que los músicos pueden estar con mucho trabajo un día, al día siguiente pueden no tener nada. No tenemos realmente nada de qué agarrarnos, no tenemos a nadie a quien acudir. Y de eso surgió la idea de armar un gremio”, explicó.

La nueva organización de trabajadores de la cultura todavía no tiene forma final, pero sería una asociación que involucre a todos los artistas en general.

DESDE LOS ESPACIOS FORMALES

Gonzalo Resquín.

Por otra parte, desde los espacios ya organizados existe también una agenda de requerimientos al Estado ante la reaparición de restricciones. “Estamos planteando cosas para la vuelta de la Semana Santa. En ese sentido, estamos insistiendo para realizar una reunión urgente del Concejo Nacional de la Cultura”, explicó el músico Gonzalo Resquín, representante del sector musical ante el Concejo Nacional de Cultura. Requieren “medidas de contingencia básica para los artistas como el kit de alimentos para los más necesitados, y también vamos a volver a plantear el subsidio más directo, como los programas de Cultura Viva, donde vos enviabas unos videos y tenías una remuneración directa”, comentó.

Además refirió que el subsidio de los artistas del 2020 fracasó porque el Ministerio de Hacienda premió la informalidad, “dando el subsidio a todos los que no emitían factura, a todos los informales”, dejando afuera al resto.

Trabajadores de diferentes disciplinas expresaron su descontento con arte.
Sonia Miranda.

Dejanos tu comentario