Se encuentra habilitada la muestra “Campesina rekove” del padre José María Blanch en la Fotogalería Fulgencia Almirón de la Plaza de la Democracia (Independencia Nacional y Cerro Corá), presentada en el marco del Día Internacional de la Mujer.
“Campesina rekove” (Las mujeres en las Ligas Agrarias. 1974-1984) es el resultado de una visión del importante archivo fotográfico de Blanch, unas 50 mil fotos analógicas en blanco y negro, que están siendo digitalizadas y sistematizadas. Dentro de esas, unas 25 mil son relacionadas al tema campesino, ampliamente desarrollado principalmente en la década del ’70. La curaduría estuvo a cargo de Luis Vera.
José María Blanch Cardoner es fotógrafo y sacerdote nacido el 1 de junio de 1932 en España, con nacionalidad paraguaya honoraria por Ley 2585/2005 y ciudadano ilustre de la Ciudad de Asunción “por su vasta y fructífera trayectoria”. Llegó al Paraguay a mediados de los años 50, su trabajo fotográfico se destaca en diversos temas fundamentales, como el campesino, las trabajadoras domésticas, trabajadores en zonas urbanas, además de una importante tarea de documentación del arte escénico en nuestro país, aportando su técnica y lenguaje artístico.
Las Ligas Agrarias Cristianas fueron organizaciones campesinas que, entre los años 1960 y 1975 agruparon miles de personas, principalmente del campo, alrededor del ideal cristiano de vivir como hermanos.
El padre Blanch señaló en su momento que su contacto con el campo fue a través de sus compañeros que trabajaban con las Ligas Agrarias Cristianas.
“Fue una tarea que trajo a la superficie las barbaridades que sufrieron campesinos y campesinas durante la dictadura”, explicó Vera el aporte que presenta la muestra.