Con la presencia de Emmanuel Cocher, embajador de Francia, tuvo lugar en la Sala Molière de la Alianza Francesa la entrega de galardones a ganadores de los premios: Matisse a las artes visuales, Paule Godoy; Lumière para el audiovisual, Nicolás Zárate Denis; y Bayard para la fotografía, Luis Vera.
El ganador de la segunda edición del Premio Hippolyte Bayard al ensayo fotográfico fue Luis Vera, por su obra “¿Cómo sería si…? Ejercicios para deshacer omisiones”, una serie de imágenes de carteles de la vía pública, cambiados todos por nombres de mujeres a las que considera invisibilizadas.
De esta forma obtuvo como premio una residencia artística por dos meses en la Cité Internationale des Arts, en París, además de una beca para estudiar francés en la institución organizadora.
La tercera edición del Premio Lumière fue para Nicolás Zárate Denis, por su cortometraje “Palo amargo, jeep y pomelo”, que fue exhibido en la ocasión de la premiación. Fue premiado con una capacitación en la Escuela Nacional Superior de Oficios de la Imagen (Femis) y el Sonido de París, Francia, uno de los mejores institutos cinematográficos a nivel europeo.
El Premio Henri Matisse para las artes visuales, coorganizado con la asociación Gente de Arte, lleva 22 años de vigencia en Paraguay.