AGENCIA REGIONAL

En el museo El Mensú se realizó la pre­sentación de dos libros en la noche del mar­tes pasado, en plena pande­mia, donde las prioridades sanitarias y las restriccio­nes atajaron muchos pro­yectos culturales. “Los sol­dados”, de la historiadora Anahí Soto, es un libro ya editado en el 2013 y la dirección del museo consi­deró importante recordar la existencia de la obra que visibiliza a los soldados de la Guerra Grande o la Gue­rra contra la Triple Alianza.

Se trata de una investigación sobre los hombres que con­formaron las tropas, resca­tando incluso algunas histo­rias puntuales, más allá de la visibilidad mayor que siem­pre tuvieron los comandan­tes de la guerra. Su autora está radicada en Ciudad del Este desde hace pocos años y se considera una adoptada por Alto Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el mismo acto, fue pre­sentado el libro del perio­dista y escritor Julio Bene­gas Vidallet, “La cuarentena de Ñasaindy”, una novela que rescata historias dentro de esta larga cuarentena por la pandemia del coronavi­rus y desnuda la sobreviven­cia en medio de ella, con esa narrativa poética, realista y crítica, que se acostumbra en los escritos de Benegas. La novela, de 220 páginas, ambientada en Nueva York, Suiza y Paraguay, recorre los estados de angustia y desolación que vivió y vive la gente durante estos tiem­pos de pandemia.

“Tras la desolada escena inicial, la nueva novela de Julio Benegas concluye siendo un canto de espe­ranza. Sus personajes viven los avatares del 2020 desde espacios terriblemente aje­nos; y, mientras la peste se cobra su cuota de angustia y muerte, emprenden via­jes a sus orígenes, se remon­tan –involuntaria u obse­sivamente– al refugio que constituye su lengua, sus paisajes, su gente”, señala la historiadora Milda Riva­rola. Fue la primera vez que el museo El Mensú presentó libros en su sede y se pre­vén otros en agenda, según su directora Liliana Flores.

Dejanos tu comentario