“Vos salís a la calle y todo es juventud, este es un país de gente joven, y es un país donde los jóvenes tienen pocas oportunidades, es decir, los jóvenes que están haciendo cosas es porque ellos se crearon la oportunidad, no porque el país le da la oportunidad, y esto se aplica en todos los ámbitos”, comenta Robert Martin, actor del filme “Jubentú”, rodado en Ñemby entre el 2017 y el 2018 y que se estrenará en las principales salas de cine local en abril próximo.
El elenco tiene como algunos de sus protagonistas a Paulo Metello (Juanse), Stella Rodríguez (Gaby) y Fernando Arza (Don Basilio), quienes dan el toque emocional a la cinta.
El filme aborda la problemática social que aqueja a la juventud, la forma en la que los anhelos y las proyecciones de una generación se aguan por falta de oportunidades.
“Estamos confiados en que la gente paraguaya quiere cine paraguayo. Solamente nosotros vamos a hacer cine paraguayo. Dificultades para hacer cine existen. El problema ya está, hay que buscar la solución. La gente necesita del cine paraguayo. El paraguayo es muy inteligente y sé que va a entender el mensaje que queremos dar con la película”, señaló el actor. La producción, realizada de forma cooperativa con la ayuda de personas que apuestan a las ideas independientes, apunta a contagiar a los realizadores paraguayos a animarse y crear nuevos contenidos para potenciar la cultura y los rasgos únicos de la región.
El populoso barrio de La Lomita, en Ñemby, fue el escenario del rodaje que presenta un mezcla entre drama y comedia, y que manejó un presupuesto de 150 mil dólares. Violencia y romance se entremezclan dentro de “Jubentú”, que escoge de modo rebelde la propia ortografía de su nombre. “Necesitábamos tocar puntos en los que la sociedad es cruel, y es que tenemos una sociedad cruel y violenta. Pero así como tiene cosas malas, así también tiene cosas buenas”, concluyó.