Con Resistencia como sede central y una pléyade de ciudades del nordeste argentino en las que se espera superar las mil presentaciones, tiene lugar la 21ª Feria del Libro Chaqueño y Regional.
Obligados por la pandemia del coronavirus, el evento será virtual y tendrá a Asunción como sede internacional gracias a un convenio con la editoral paraguaya Servilibro, que lo difunde durante sus 10 jornadas de duración en su Facebook Live y en la web www.servilibro.com.py.
Vidalia Sánchez, titular de la editorial, comentó que la tarea de integración se viene realizando “desde la primera edición donde tímidamente y modestamente, comenzamos con un local con 8 expositores y después para nuestra alegría, el evento fue creciendo con los años hasta convertirse en la segunda feria del libro más importante de Argentina, después de la de Buenos Aires”. Rubén Bisceglia, titular de Librería de la Paz y alma mater del evento, explicó que esta edición 21, eligió el lema “Chacú – Guaranítico” en afán de poner en valor “lo que aquí se piensa y escribe; nuestra prolífica historia intelectual, en la que todos vamos construyendo la memoria escrita de la región”, apuntó señalando que autores y lectores de Chaco, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Misiones y países limítrofes serán protagonistas.
El programa incluye la conferencia “Desde antaño, el Chaco cohesiona a nuestros pueblos”, a cargo de Mary Monte de López Moreira, presidenta de la Academia Paraguaya de la Historia. También se hará la presentación de la “Antología bilingüe Orozco pytukue”, trabajo de Susy Delgado que tendrá palabras introductorias del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, y del embajador argentino en nuestro país, Domingo Peppo.
Mirta Roa, directora de la Fundación Roa Bastos, presentará hoy, a las 19:00, su libro “Mi padre. Biografía”. Reneé Ferrer hará un homenaje a Horacio Quiroga y Bernardo Neri Farina comentará la importancia de las ferias del libro en el contexto regional.
El idioma guaraní será homenajeado en exposiciones de María Gloria Pereira; Carlos Ferreira y Feliciano Acosta, destacados académicos.