Los 40 años de infor­mación y entreteni­miento televisivo que el Trece celebró la semana pasada invita una vez más a realizar una mirada retros­pectiva a lo que dejó el canal como aporte y vivencia. Yolanda Park, conductora del programa “Será un gran día” emitido de lunes a vier­nes por el Trece, habló con La Nación respecto a su expe­riencia como televidente del canal y su labor actual como figura preponderante dentro de la programación.

Park recuerda que durante su infancia vivida en el contexto rural, en el departamento de San Pedro, la televisión y el canal Trece eran motivos de reunión diaria en frente a la pantalla tras concluir la jor­nada laboral de sus padres.

–¿Cómo viviste el trabajo y el afecto de la gente hacia el canal durante este poco más de un año que llevás dentro del staff?

–Mi llegada a Trece fue en un momento hermoso de mi vida. Ya mucho más madura, con una relación muy bonita con el público y con un pro­yecto creado por nosotros con Dani (Da Rosa). Tener la posibilidad de crear todos los días es incomparable. Y definitivamente soy una agradecida a la gente porque me acompaña siempre. Hoy sé que están conmigo en el Trece todas las mañanas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Recordás que progra­mas de Trece veías de niña, cuál era tu experiencia con el canal en ese tiempo?

–Yo vivía en el campo. Tenía­mos solo 2 canales en el país. Obviamente el momento en que hacíamos andar el gene­rador y teníamos energía para la tele era mágico. Como solo se podía de noche, veía los noticieros y las series. Ahora entienden lo del noticiero (risas). Lo veía desde chiquita todas las noches. Para mí, la mejor serie de todos los tiem­pos, Mac Gyver, ¡lejos! Obvia­mente lo veía por el Trece.

–¿Qué figuras del canal de alguna forma te sedujeron para elegir esta profesión?

–Yo tuve el privilegio de tener como maestro de locución en la universidad Nacional de Asunción al gran Rodolfo Schaerer Peralta. En esa época estaba en el Trece y en Cardinal. Cómo no tenerlo de inspiración, pero sobre todo fue una gran motivación, aprendí muchísimo de él.

Yolanda junto a todo el staff de “Será un gran día”.

–Te toca vivir la era de la conjunción y la sinergia de la televisión e internet ¿cómo lo vivís e interpre­tás desde tu lugar?

–Internet y televisión se lle­van de la mano. No imagino una cosa sin la otra. Pero eso sí, yo soy de la vieja escuela para algunas cosas. Con­firmo con varias fuentes una y mil veces antes de tirar una información. Para mí, ya no importa quién llega primero con la noticia. Ahora que tenemos twitter todos lle­gamos primero. Para mí lo importante es dar la noticia real y confirmada.

–¿Cómo vivís la conexión con el grupo humano de “Será un gran día”?

–Tengo el mejor equipo del mundo y te lo digo sin nin­gún compromiso. Lo digo porque es imposible fingir en un programa diario. La buena onda traspasa la pan­talla y eso la gente lo siente y nos dicen todos los días. Y como te decía al comienzo, este proyecto lo soñamos y lo hicimos realidad noso­tros. Por eso lo cuidamos tanto y le ponemos tanto amor al programa. ¡Quere­mos que dure muchísimos años, ya es un clásico de las mañanas y estamos orgu­llosos y demasiado agrade­cidos porque nos recibieron demasiado bien! Cuando sea viejita, quiero poner Canal 13 y que otros jóve­nes estén haciendo “Será un gran día”. Me va a explotar el corazón de felicidad.

–¿Qué se viene dentro del programa para el 2021?

–Esperemos poder concretar todo lo que teníamos en pla­nes antes de la pandemia. La idea era recorrer el país, poder encontrarnos frente a frente con nuestra gente, hacer todo más cercano. La pandemia nos cambió los planes, pero es nuestro mayor deseo poder concretar todo lo pendiente cuanto antes.

Dejanos tu comentario