Al recordarse hoy el 40 aniversario de Trece, canal televisivo insignia del mercado informativo de y la cultura paraguaya, La Nación habló con José París, gerente general del emprendimiento.
Nacido en 1981 como RPC (Red Privada de Comunicación), Trece sembró sus raíces en la ciudad de Lambaré donde hoy cuenta con uno de los estudios más grandes y modernos del país. Desde ese lugar se emitieron las noticias que marcaron el rumbo de la historia nacional de las últimas cuatro décadas, y también fue una beta permanente de entretenimiento para las familias paraguayas.
París habló del canal, de su vinculación con él, del futuro de la TV y de lo que vendrá.
- ¿Qué tiene preparado dentro de su grilla el canal para celebrar sus 40 años?
- Tenemos apuestas superinteresantes en el deporte, entretenimiento y ficción. Trece siempre se caracterizó por innovar, y lo vamos a seguir haciendo en todas las plataformas que tenemos. Más allá de los contenidos, a lo largo de todo el año, vamos a revalorizar la historia de Trece, mostrando su contribución a la industria de la TV, pero también la cercanía que siempre tuvimos con la gente. Estuvimos y seguiremos conectados a la audiencia.
- Es un momento en el que el canal está en la vanguardia tecnológica, ¿cómo viven y capitalizan esa potencialidad?
- Lo capitalizamos produciendo contenidos de la calidad que merece el televidente y en la variedad que merece. Tampoco descuidamos a las marcas y clientes que encuentran en Trece un lugar donde se sienten cómodos y cerca de la teleaudiencia.
- ¿Entretenimiento e información siguen siendo los condimentos de Trece?
- Así mismo. De hecho, Trece siempre se identificó con eso. Lo que hacemos, es reforzar aquello que nos caracteriza. Que nos hace buenos, y que hace que la gente nos elija. En entretenimiento tenemos magazines, deportes, humor, ficción nacional, historia, gastronomía, y en información tenemos informativos con amplia trayectoria y programas de debate que dan de qué hablar. Somos la casa de talentos supercapaces y creativos y eso se nota en la pantalla.
- ¿Hacia dónde va la televisión en los tiempos de internet: Twitter, las redes y los portales informativos?
- Creo que se mantendrá en una sinergia entre sí misma e internet. La llegada de las redes y el boom de la información en internet vino a sumar vías de comunicación, pero no a extinguir la televisión. Si bien los hábitos de consumo cambiaron, la TV no dejó de ser vista ni fue reemplazada. Al contrario, en pandemia, la principal fuente de consulta sobre la veracidad de las informaciones fueron los medios tradicionales, encabezados por la televisión. La audiencia alcanzó picos muy considerables que muestran que los medios de comunicación coexisten. Si lo que habrá, será una reinvención del lenguaje y un préstamo permanente de contenido entre una y otra plataforma para que se complementen entre sí. Internet es un gran aliado para la TV.
- El canal tiene casi tu edad ¿cómo lo vivías desde afuera? ¿Tenés recuerdos de la programación del canal que te hayan marcado de más chico?
- Recuerdo ver en familia los noticieros, los programas como Camino al Éxito, El Camionazo, El Muro, Rojo, Yingo, Marque el 13 y otros. Son muchos los recuerdos que en cada etapa de uno va marcando una época.
- ¿Podrías comentarnos algo respecto a la apuesta que hace el canal a la producción nacional?
Te puedo decir que es de por lo menos 80% de la programación. Para nosotros, la TV de paraguayos para paraguayos es de muy buena calidad y da resultados.
Si bien contamos con contenido extranjero, estos no ocupan la mayor parte de la grilla. Casi toda la programación está hecha en el canal, con mano de obra nacional y damos un espacio muy grande a producciones externas a lo largo de la semana.
Creemos en la apuesta a los contenidos nacionales, y seguiremos creyendo en ellos.