La alianza vigente entre el Grupo Nación de Paraguay y Vice Media Group LLC de Estados Unidos podrá mostrar esta noche a partir de las 22:00 su primer fruto en la pantalla. Se trata del programa estreno de “Universo Vice”, un proyecto de reportajes periodísticos de perfil internacional que será conducido por el periodista Mike Silvero y emitido a través de GEN.
Una renovada forma narrativa caracteriza a la propuesta estética y periodística de Vice, que llegará a los hogares con historias fuertes y atrapantes. Mike Silvero habló con La Nación del desafío y de lo que se viene con este nuevo programa.
–¿En qué consiste la alianza Universo - Vice y qué tipo de propuesta periodística se presentará a la teleaudiencia de GEN?
–La alianza es el producto de conversaciones que se iniciaron en el 2015, cuando todavía estábamos gestando lo que terminaría siendo GEN, en aquel entonces LNTV. Vice necesitaba ver que el proyecto audiovisual sea una realidad para poder ahí empezar a trabajar en conjunto. La propuesta es diferente a lo que hay en la grilla de GEN, porque Vice es diferente a otras cadenas de noticias. Los reportajes son directos, sin filtros, y sobre temas que no forman parte de la agenda informativa tradicional.
–¿Cuál es tu rol en la realización de los trabajos y cómo está conformado el grupo humano?
–A pesar de ser una alianza, Vice requirió un casting, en el que quedé como host, porque consideraron que mi perfil se alinea al contenido. Mi papel es como presentador, tratando de en algunos casos adelantar, contextualizar, o incluso advertir a los televidentes sobre lo que van a ver en los reportajes.
–¿Qué elementos estéticos y temáticos son los que abordarán en Vice?
–La estética es más cinematográfica que de reportajes periodísticos tradicionales. Vice cuida que si bien las notas tienen un tono más “casero” al ser in situ, la calidad audiovisual no se negocia. Van a ver historias como la de un grupo de falsificadores de dólares ocultos en Perú, hasta reivindicaciones femeninas sobre revalorizar el cuerpo sobre los estándares hegemónicos de belleza. Mucho para ver.
–Más que nunca el consumo a través de las plataformas y las redes nos cuenta qué quiere la gente ¿Qué trae Vice para los jóvenes?
–Lo que no traen las cadenas tradicionales. Por poner un ejemplo, si CNN está hablando con diplomáticos de un país africano en conflicto, discutiendo sus políticas, sus intenciones, en medio de una revolución, Vice está reportando desde las calles. Eso le da un toque mucho más real y crudo al tratamiento de la información.
–¿Qué materiales tienen para presentar en el programa estreno?
-Hay mucho para ver, pero por ejemplo dos materiales en Estados Unidos son interesantes para ver esa otra cara de la economía más grande del mundo, cómo se comercian animales salvajes allí y cómo los narcotraficantes en la frontera con México, ahora le discuten a las autoridades el control del petróleo en la zona. Vale aclarar que todo fue grabado antes de la pandemia y las restricciones correspondientes.
–En lo personal es algo que estabas esperando ¿Cómo te sentís con este proyecto? ¿Vice representa en parte la nueva televisión que buscás hacer?
–En su momento sentí que era como la culminación de una búsqueda, como decir “si llegué hasta acá, a grabar en Estados Unidos, ya está”, porque coincide de alguna manera con lo que durante mucho tiempo pretendí hacer en los medios. Pero una vez que terminamos el programa se renovaron los desafíos, y todavía hay mucho por hacer. Espero que este año podamos avanzar con Vice acá a nivel local, con historias ocultas en Paraguay.
–¿Cómo ves la evolución de GEN desde dentro y lo que se prepara para este 2021?
–Entusiasma porque se ve la inversión que hizo el grupo con respecto a dotar al canal de todas las herramientas necesarias para generar más programas, más contenido. Me preocupa que en la cotidianidad de repente podamos volvernos previsibles al ser un canal eminentemente informativo, pero confío en que podamos seguir dando opciones más diversas dentro de lo que es la oferta.