El artista plástico Juan de Dios Valdez arrancó el sábado último su proyecto denominado “Pintando Paraguay”, con el que buscará registrar a través de su pincel los más significativos paisajes del país.
El desafiante proyecto pretende abarcar los 17 departamentos del país a lo largo de los 12 meses. La Nación habló con Juan de Dios sobre lo que busca con este plan innovador.
– Comentanos sobre el proyecto que emprendés esta semana.
– Desde el sábado 9 estoy pintando en la ciudad de Paraguarí, durante tres días. Es el primer distrito del noveno departamento que abordo en el marco de mi proyecto “Pintando Paraguay” que consiste en viajar con toda mi familia, recorrer los 17 departamentos del país y pintar en vivo.
– ¿Tuviste una experiencia similar a esta anteriormente?
– Sí. Nunca fue tan grande como recorrer todo el país, pero en el 2005 y 2006 tuve la oportunidad de integrar un grupo de pintores, estudiantes del Instituto Superior de Bellas Artes bajo la dirección de la artista Isabel de Anda, con el grupo nos fuimos a pintar en vivo a Curuguaty, Concepción y Areguá. Luego, en el 2017 tuve una invitación para ir hasta Colonia Independencia, Guairá, a pintar los paisajes de la zona, en 2018 lo mismo en Arroyos y Esteros. Pero estos últimos ya en forma personal.
– ¿Cómo surgió la idea y a qué necesidad particular o colectiva pensás que responde?
– Quizás me prendió la idea durante esos viajes de la época de estudiante del ISBA y venía postergando durante mucho tiempo. Y ahora siento una imperiosa necesidad de hacer algo grande e importante para mi carrera de pintor.
– ¿Cuál es la dinámica o el ritmo de producción que te pensás imponer durante el viaje?
– Siempre bien abierto lo que vaya surgiendo. No tengo hoja de ruta ni calendario. Solo ir viajando por lo menos en dos o tres pueblos de un departamento en un promedio de 15 o 30 días, dependiendo de las circunstancias que se vayan dando. Tengo invitaciones en algunos lugares, amigos virtuales que me recibirán.
– Esta es una iniciativa autogestionada. ¿Es una decisión propia, es una condición del mercado o de la situación de las propias políticas culturales del país?
– Es una decisión propia. No compatibilizo con las políticas culturales públicas, no me convencen sus concursos y condiciones de adjudicar fondos para proyectos artísticos y mucho menos la cantidad que ofrecen. Y el sector privado utiliza las inversiones en apoyo a emprendimientos artísticos, netamente con fines publicitarios.
– ¿Qué destinos ya tenés agendados y qué realidades o paisajes son las que a priori buscarás con la mirada para pintarlas?
– Por sus imponentes paisajes, luego de Paraguarí, Guairá y Cordillera, después vamos viendo. Lo que más me interesa son los paisajes, soy paisajista. Sin embargo, ya veré qué va surgiendo por el camino. Voy con esa posibilidad abierta.
– ¿Podrías comentarnos un poco sobre la técnica que usás para pintar y cómo llegaste a asumirla como la tuya?
– Pinto al óleo sobre lienzo y la forma de ejecutar ese trabajo es del natural, o al aire libre el famoso “pleinair” o in situ. Consiste en colocar el caballete en un lugar determinado y viendo directamente el objetivo, el tema, el paisaje, o lo que fuese, pintar mientras se observa.
– ¿Cómo pensás llegar a fines del 2021, un año de tu experiencia y el segundo posiblemente en pandemia?
– Espero llegar a diciembre de 2021 con la culminación del viaje, con un montón de cuadros que exponer, por cierto sería una serie única por su ejecución (pintados en vivo) y el planteamiento en general. Si volviera la fase 0 y la consigna sea “quedate en casa” pues efectivamente estaríamos en casa rodante.