“Volvemos con la misma obra con que nos fuimos. Solo pudimos hacer dos funciones en marzo y ahora coincidentemente tenemos prevista nada más que dos funciones. Es proyecto con el que venimos trabajando desde mediados del año 2019, al que le habíamos puesto mucho empeño”, comenta Pablo Ardissone, respecto a la vuelva del teatro presencia para el elenco de Arlequín que subió este fin de semana con la obra “La noche antes”.
Tras siete meses de inactividad la escena teatral vuelve a moverse con un protocolo sanitario que limita la cantidad de asistentes y organiza los espacios para la correcta disposición de los presentes.
La obra es una “hermosa historia escrita por papá y Mario González Martí. Al momento del inicio de la cuarentena ya teníamos de alguna manera asegurada la presencia de al menos 15.000 estudiantes a las funciones. Todo esto, más las temporadas de otras 4 obras se tuvieron que levantar y tendrán que esperar otros tiempos para ser llevadas a escena”, explicó. Otra obra que se presenta en cartelera es “Cinco horas con Mario”, en la Alianza Francesa, de la mano de Carmen Briano.
“La noche antes” está inspirada en el texto de Martín de Goicoechea Menéndez, que relata los pensamientos y el quebranto del Mariscal Francisco Solano López, la noche antes de la batalla final de Cerro Corá, José Luis Ardissone y Mario González Martí, recrean una historia de amor entre una jovencita y un soldado combatiente.
“Hemos hecho enormes sacrificios que nos llevarán, en el mejor de los casos, varios años poder superarlos y estar como estábamos a principios del año. Por suerte no hemos sido una más de las víctimas de la situación que vivimos”, explica Ardissone algo de lo vivido durante el parate que tuvo hasta este fin de semana el teatro.
“NO VEO UN BUEN PANORAMA PARA VOLVER”
“La crisis de la pandemia nos afectó en mucho, terriblemente. Estamos parados desde marzo y no veo un buen panorama para volver a una reactivación real del sector teatral, tampoco hay una propuesta por parte del Gobierno para nuestro sector, a la fecha de esta nota seguimos aguardando que se cumpla con la ley de subsidio”, comparte su mirada de la situación Éver Enciso, secretario general del Centro Paraguayo del Teatro (Cepate).
Si bien se plantearon algunos proyectos de difusión del trabajo teatral a través de las plataformas, las compañías se vieron fuertemente afectadas por tantos meses de inactividad. “En estos días luego del cierre del segundo periodo de inscripción en registro la SNC remitió un padrón con 8.309 nombres de artistas que esperan recibir lo que por derecho se merecen y ahora está en manos del Ministerio de Hacienda ponerlo en ejecución”, señala el dirigente respecto a la situación por parte del Estado a los trabajadores del arte. Enciso señaló además que la solidaridad entre los artistas y por parte de la ciudadanía fue y es esencial para la subsistencias de los teatreros.