AFP
Actor elegante y polifacético, pero sobre todo primer y para muchos “mejor James Bond de todos los tiempos”, el escocés Sean Connery, murió a los 90 años, desatando un alud de homenajes a “uno de los verdaderos grandes del cine”.
Designado por la revista People como “el hombre vivo más sexy”, el legendario artista británico murió durante la noche rodeado de sus familiares en las Bahamas.
“Habrá una ceremonia privada seguida de un memorial en una fecha por determinar una vez que haya terminado la pandemia”, anunció su familia.
La estrella, que se retiró del cine en el 2003, había dividido sus últimos años entre la Bahamas, el sur de España y Estados Unidos.
Sin embargo, su estado de salud le impedía cada vez más viajar. Incluso cuando la justicia española lo citó a declarar en el marco de una investigación por corrupción urbanística que implicaba una de sus antiguas propiedades en la ciudad andaluza de Marbella.
“No estaba bien desde hace algún tiempo”, dijo su hijo Jason Connery a la BBC.
Durante su larga carrera Connery obtuvo numerosos premios, incluidos un Oscar por su papel en “Los intocables de Elliot Ness” (1987), tres Golden Globes y dos Bafta. Dio vida al fraile Guillermo de Baskerville en la adaptación cinematrográfica de “El nombre de la rosa”.
Quienes, como Daniel Craig, siguieron sus pasos en la piel de 007, encabezaron los homenajes a la leyenda. Era “uno de los verdaderos grandes del cine”, afirmó este actor cuya última película como James Bond, “Sin tiempo para morir”, tiene a los fans en ascuas tras dos aplazamientos de su estreno, ahora hasta abril, debido a la pandemia del coronavirus. “El ingenio y el encanto que desplegó en la pantalla se podían medir en megavatios”, afirmó Craig.
Sean Connery y Roger Moore “fueron amigos durante muchas décadas y Roger siempre sostuvo que Sean era el mejor James Bond de todos los tiempos”, afirmó una cuenta oficial mantenida en Twitter en nombre de Moore, fallecido en el 2017, cuarto en dar vida al famoso espía inglés.