En la mañana de ayer se realizó la inauguración simbólica del Anfiteatro Municipal Rafael Rojas Doria, ubicado en el barrio Centro de la ciudad de Villa Elisa, con presencia de autoridades comunales y un emotivo acto cultural.
La construcción del Anfiteatro Municipal se inició en julio del 2019 y su inauguración oficial estaba prevista para el 22 de marzo de este año, pero la pandemia llegó unos días antes y con ella la suspensión de eventos, por lo que la actividad fue postergada.
“Realmente esto fue una promesa electoral en el 2015 cuando era candidato. Yo era concejal en ese momento y dije que Villa Elisa tenía que tener en el próximo periodo su teatro. Yo creo que ya no es un lujo tener un teatro, sino que es una necesidad para el departamento cultural de la municipalidad”, señaló el intendente Ricardo Estigarribia.
La inauguración es un doble homenaje en vida al humorista Rafael Rojas Doria, quien en la víspera cumplió 89 años de edad.
El actor fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Villa Elisa, condecorado con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Cruz y declarado por la Secretaría Nacional de Cultura como Tesoro Nacional Vivo por su aporte a la promoción y difusión de la cultura paraguaya a través del teatro popular.
“Rojas Doria es un ciudadano de Villa Elisa y yo soy un ciudadano que cree que a la gente hay que homenajearla en vida, no hay que esperar que muera, y Rojas Doria es un tesoro viviente culturalmente. Analizamos con la gente y de repente sabemos que no corresponde por la ley que está vigente, pero en este caso nadie dijo nada por el merecimiento que tiene, por eso decidimos poner el nombre Rafael Rojas Doria al teatro”, refirió el intendente.
El anfiteatro tiene capacidad para mil personas sentadas en butacas individuales. Cuenta con ambiente climatizado, escenario con piso de parquet, equipo propio de audio e iluminación, dos proyectores y dos pantallas retráctiles, dos vestuarios, cuatro sanitarios sexados, sala de lactancia, telón automatizado y estacionamiento propio.
Villa Elisa se suma de este modo una serie de ciudades del Área Metropolitana que cuentan con infraestructura edilicia para el desarrollo de actividades culturales en el ámbito escénico.
“En el proceso de la obra la gente ya estaba muy entusiasmada por usar el teatro por la forma y el modelo que presentamos. Al final fue un teatro lo que nosotros hicimos, pero con la forma de un anfiteatro”, expresó el jefe comunal, al tiempo de referir que en adelante se esperará poder desarrollar una constante agenda cultural en el lugar.