“Los Animales de la Música” se denomina el espectáculo que vienen preparando don Quemil Yambai, Juan Cancio Barreto y el maestro Luis Álvarez, que será emitido el próximo viernes 16 de octubre a partir de las 21:00 de Unicanal y Trece. El show que promete ser inolvidable tendrá además en escena a figuras como Francisco Russo, Patricia Álvarez, Mirta Noemí Talavera, Digno Acuña, Vicho Echeverría y Tito Acuña. Luis Álvarez habló con La Nación sobre el espectáculo y sobre como se vive su reencuentro en escena con grandes figuras de la música popular paraguaya.
-¿Cómo surge la idea y el nombre de este espectáculo que preparan?
-Esto nació justamente en un encuentro en la Rural, mientras esperábamos en camarines a cielo abierto, junto a otros artistas yo estaba cerca de Quemil Yambay y empecé a ensayar “Ryguasu Kokore” como uno de los temas a interpretar. Sobre la melodía me responde don Quemil con la imitación de la gallina. Allí estaba Marlene Sosa Lugo y me dice: y si recogemos nuestra fauna en letras y melodías y hacemos Los Animales de la Música? Fue fortuito y un tiempo después ya teníamos más de 30 temas que hablan de animales.
-¿Cuál es la propuesta que va a ofrecer a la audiencia?
-El show tiene 90 por ciento de música paraguaya, todos con temas de animales, e incluimos también algunos chamamé y música del folclore latinoamericano.
-¿Cuál será el perfil del repertorio a desarrollar?
-Recogimos algunos de los más representativos como el “Pájaro Campana”, “Chiricoe”, “Ryguasu kokore”, “Jagua’i karê”, “El Toro”, “La Calandria”, “Guyra farra”, entre otros, pero también habrá sorpresas.
-En lo personal, ¿Este encuentro con otros grandes de la música tiene una significación particular en el contexto de pandemia?
-Realmente fue una fiesta este reencuentro. Y agradezco la predisposición de cada uno de los grandes estrellas que estarán en el espectáculo. Aunque no pudimos abrazarnos como queríamos al sonar las primeras melodías todos teníamos un brillo especial en los ojos que denotaba nuestra emoción. Son varios meses sin vernos, sin compartir escenarios, pero respetando todo el protocolo, cada uno de los ensayos fue una fiesta de amistad, compañerismo y solidaridad. Gracias a nuestros auspiciantes también todos recibimos paga, lo que también nos viene muy bien a los artistas, que es uno de los gremios más golpeados por la pandemia.
-¿Afecta o se siente la ausencia del aplauso y el calor del público?
-Se siente y mucho. Pero queríamos hacer este show gratuitamente justamente para el público que siempre ha acompañado “El especial de Luis Álvarez” llenando los teatros. Sabemos que nos acompañarán desde sus hogares a través de Unicanal y Canal 13, y esperamos que se diviertan igual que nosotros en los ensayos previos.
-¿Es esta pandemia para los artistas un momento de replantearse o reafirmarse en el modo de trabajar?
-A quienes manejamos la tecnología, y en mi caso con el apoyo de mi hija Patricia, quien también es parte de la producción, hemos realizado ya dos shows en cuarentena y algunas participaciones especiales. También fuimos los primeros en reunir a varios artistas nacionales en un video referente a la crisis y a la necesidad de cuidarnos (“Lazos de Amistad”). Pero es muy difícil para alguien que ha dedicado su vida a los escenarios buscar otra profesión, negocio o empresa. Para los artistas es muy difícil “reinventarse”.