“Poderosas”, programa emitido por el canal GEN bajo la conducción de Marilé Unger, viene atrapando a la audiencia con historias de mujeres destacadas y emprendedoras, y en los últimos días se puso en relieve con la entrevista a la corredora de automóviles Andrea Lafarja, quien el año pasado se destacó por su participación en el Rally Dakar.
“Hay muchísimas mujeres a quienes les gusta el mundo motor, y que quieren correr. Pero sabés lo que pasa, es que no hay apoyo, porque obviamente el apoyo debería de empezar desde cuando se es una nenita, de chica. Como en cualquier país del mundo hay que formarle a esa nena para que después sea como cualquier varón”, explicó Andrea durante el programa, haciendo referencia a las diferencias de género que observa respecto a la formación en ciertas disciplinas deportivas.
Lafarja explicó que la vida la llevó a posponer su sueño: competir profesionalmente en el mundo automotor. Pero después ya de los 40 años, y con apoyo de su familia, asumió el desafío de romper con todos los estereotipos y tomar literalmente el volante tanto en el Dakar como en el Rally del Chaco.
“La edad es solo un número. Nosotras las mujeres, cualquier persona, conforme va pasando el tiempo se va deteriorando físicamente, pero eso no es lo que importa, lo que importa está acá adentro y eso me enseñó este sueño que pude cumplir, pero antes de los 40 yo no pensaba así; entonces, esto más que un sueño, fue una enseñanza”, comenta.
La corredora, que finalizó en su debut dentro del top 50, en el marco de la edición 2019 de la competencia del Dakar, explicó que uno de sus motores para llegar a su sueño es su familia. “Mis tres hermanos varones son los que siempre me apoyan, por supuesto que somos una familia de mujeres, somos muchas más mujeres que varones, pero yo creo que siempre nos tenemos que complementar, así es la vida. Y mis hermanos siempre estuvieron en este mundo, y siempre me ayudaron”, concluyó.
“Poderosas” se propone con este tipo de historias mostrar a mujeres “que con su trabajo, estudio, esfuerzo y dedicación son un ejemplo e inspiración”, según comentó Unger.