El avance de las fases de la cuarentena por la pandemia de coronavirus aún mantiene las puertas cerradas a la organización de los espectáculos escénicos, y en particular la exigua industria de la música en Paraguay se ve muy afectada en su desarrollo y se avizora un futuro incierto. Sin embargo, a pesar de la casi nula existencia de conciertos, la producción no paró y en los últimos días se siguieron dando lanzamientos de nuevos trabajos o avances discográficos.
“Los grupos que están en plena producción son Kita Pena, José Viera, Pedro Zakhia, Kaese, Ale y los Lilas. Para Kita Pena, particularmente, pienso que es un desafío muy grande producir temas, porque no pueden juntarse a crear, cada uno lo hace por separado, encerrado, y esto hizo retrasar temas, ya que el proceso es todo más lento y nuevo”, explica Jazmín Jara, del sello Inout Music, haciendo referencia al trabajo pujante que vienen realizando desde la empresa en lo que respecta a producción.
Kita Pena es una banda que no paró su proceso de producción, y al contrario, generó materiales originales desde el aislamiento propio de las primeras fases de la cuarentena, en su caso varios sencillos y una serie de contenido audiovisual: “Solistas”.
El aumento en el consumo de arte a través de las plataformas agregó un valor a la necesidad de producir y publicar, aunque aún las regalías para los artistas locales son insuficientes para sostener los proyectos a través de sus reproducciones.
“En cuanto al consumo de streaming no cabe duda que aumentó mucho porque nuestro hábito de vida cambió no solo a nivel entretenimiento, sino educativo, doméstico, laboral. Pero, para nosotros que estamos con la música obviamente no es igual a la hora de escuchar tu grupo musical en vivo, falta la conexión artista-público”, agregó Jara.
Si bien la última década significó un avance en el desarrollo de espectáculos y el cobro de regalías por reproducción para el mundo artístico, también el mercado local sigue no permitiendo el surgimiento de una industria musical propiamente dicho.
NO HAY QUE FRENAR EL ARTE
“La realidad es bastante dura, porque producir no puede parar, porque frenar por cuestiones económicas la producción, desde mi punto de vista, es frenar el arte”, señala Nicolás Melgarejo, ingeniero de sonido con muchos años de experiencia que trabajó en Lobo Recording.
Según explicó, la crisis económica en el rubro de la música afecta fuertemente a la producción, pero, sin embargo, ante esa realidad confía en lo que considera su plan estratégico: no parar el arte.
“Si me preguntás, está todo para atrás, está todo muy mal. Estamos aguantando hasta donde podemos. Estamos 70% abajo en relación al año pasado, pero la intención es siempre apostar al arte”, agregó.
PEDRO ZAKHIA LANZA “VETE”
El artista Pedro Zakhia presentó a mediados de agosto su corte “Vete”, y en poco tiempo después su videoclip. Este single reúne un sentimiento a través de una experiencia vivida. Una historia llena de amor, pero muchos tropiezos, donde un adiós forzado será lo mejor para los protagonistas. “Los sueños se trabajan. Los sueños nacen de la perseverancia y la constancia, pero sobre todo los sueños se comparten y se construyen con disciplina”, había señalado Pedro Zakhia durante la presentación de su material. La música para él es una pasión que apareció hace pocos años. “Conseguí el lugar, la hora y el momento para poder desarrollarlo con el mejor foco posible. Ese momento es ahora. Hace 3 meses junté fuerzas y comencé a grabar por diversión algunos temas”, relata.
ZAVALA VUELVE CON “SOLTAR”
Iván Zavala presentó el viernes último el tema “Soltar” a través de las principales plataformas digitales. Su nueva canción pone de manifiesto el momento de cambio y autenticidad radical que vive el artista. La canción habla de cómo todo lo que viene sucediendo nos obligó a abandonar nuestros planes, alterando el futuro que teníamos en mente. “'Soltar' llega en un año que nos obligó a replantearnos todo”, explica el compositor y agrega que “nadie va a olvidar el 2020. Nadie esperaba algo así. Como artistas tuvimos que replantearnos todo y lo seguimos haciendo. Replantearnos por fuera, primero, ya que tuvimos que soltar nuestros planes. Luego, replantearnos por dentro, ya que hay que aprender a soltar las expectativas y aceptar las circunstancias. Sentí que la vida se puso en pausa”, explicó.
“TAN CERCA”, LO NUEVO DE GARAGE 21
La banda de rock nacional Garage 21 presentó su nuevo sencillo “Tan cerca”, que muestra un lado más sensible de la banda, que se inspiró en una historia real de amor, donde el protagonista se prepara para vivir momentos difíciles, sabiendo que lo mejor está por venir. El material fue producido por Mauricio Román (quien en esta canción también apoya con el sintetizador y teclados), dando una nueva paleta de sonidos que la banda incorporó como propios en su ya clásico ADN. La masterización estuvo a cargo de Ricardo Zucarelli. Durante diciembre del 2019, la agrupación llegó al Estudio Ciudad Nueva para grabar nueva música, de las cuales una de las canciones, “Vamos rápido”, ya fue lanzada con mucho éxito, llegando a la posición 1 de importantes rankings. “Tan cerca” es la segunda canción de esa tanda de nuevas canciones.
KANABOR SUENA CON “GIULIA AL ATARDECER”
El proyecto musical integrado por Cana Boghetti y José María Duarte denominado Kanabor presentó su segundo corte musical “Giulia al atardecer”, otro adelanto de lo que promete ser su álbum debut: “Viajo”. Kanabor se estrenó en la escena con “Bossabado”, single donde participaron como invitados los músicos de Purahéi Soul, Marcelo Soler, Yoti Morel y Karim Esgaib. “Giulia al atardecer” es una canción pop/rock que nace con el deseo de la hija de Carlo Borghetti, Giulia, que ya a los 5 años de edad ansiaba tener su propia canción. Luego de 2 años de insistencia, llegó la inspiración basada en el nacimiento mismo de Giulia, un 6 de mayo del 2010. Hoy Giulia con 10 años de edad, orgullosa de su propia canción, la cual también cuenta con una versión en el disco de Paiko, Eléctrico (2020), por fin puede disfrutar de su insistente deseo.