Con el lema “Leer Contagia Cultura” arranca este martes 1 de setiembre la 16ª edición de la Libroferia Encarnación, que en contexto de pandemia se adapta al formato virtual, con la organización de la Universidad Autónoma de Encarnación.
La cita prevé una agenda cultural de actividades que serán transmitidas por redes sociales, en tanto que la oferta para la compra de libros se hará a través de www.feriavirtual.com.py. La Libroferia contará con un nutrido programa cultural, talleres, conferencias y teatro, además de conciertos de Ricardo Flecha y Gente en Camino, Lizza Bogado, acústico de Hernán Schaefer, entre otros.
Nadia Czeraniuk, encargada de la organización, habló con La Nación, sobre los desafíos de la presente edición de la Libroferia de Encarnación.
–¿Qué desafíos se presentaron al configurar la presente edición?
–Nuestra institución se propuso sostener su programa educativo académico y de actividades, adaptando a los medios disponibles, en el marco de la pandemia. Desde el inicio de la cuarentena pusimos a disposición de la comunidad un catálogo de libros de descarga gratuita. El 23 de abril, como es tradicional, lanzamos nuestra 16ª Libroferia eligiendo el lema “Leer contagia cultura”. Asimismo presentamos el XVI concurso de animación a la lectura y el V Concurso de Cuentos Cortos “Jóvenes que cuentan cuentos en pandemia”. El mayor desafío fue y sigue siendo no rendirse.
–Con tantos años de siembra con la feria, ya pueden observar los frutos en el acercamiento de la gente a los libros?
–El año pasado, en nuestra 15ª Libroferia, presentamos un libro con algunas mediciones al respecto. Los resultados en educación son a largo plazo. Nuestro trabajo de promoción de la lectura, el libro y los escritores, tiene resultados favorables. Más maestros y estudiantes lectores, más gente escribiendo, la apertura librerías importantes en la ciudad, instituciones que sostienen programas de promoción a la lectura de modo regular.
- ¿Cuál fue la repercusión que tuvo la convocatoria al concurso de cuentos?
- Pues fue la mejor edición en cuanto a número de participantes. Nos escribieron paraguayos residentes en España, de Argentina. Aunque la mayor parte es de Itapúa. Recibimos casi 90 cuentos. Una de las docentes encargadas de la primera lectura me llamó a preguntar “¿Estos cuentos ya fueron corregidos?”. Le respondí que no. Y consulté por qué?, y y me dijo que “están mucho mejor que en años anteriores”. Esa fue una respuesta muy grata. Ya que el concurso, dirigido a jóvenes entre 16 y 25 años, busca medir la influencia del trabajo de la promoción de la lectura en Itapúa. Quien escribe mejor evidentemente lee más.
- ¿Hay un objetivo que se vuelva más desafiante en la presente edición?
- Nuestro video promocional, con las voces de los niños y jóvenes de nuestra institución, dice “Hoy más que nunca necesitamos educación, libros y cultura”. La pandemia ha desnudado aún más nuestras limitaciones en todos los ámbitos. Nuestros límites en la expresión, comprensión lectora y de la realidad, nuestro nivel educativo y cultural.
Personalmente pienso que en medio de todos los huecos que nos va a dejar “la no presencialidad” y las asimetrías en el acceso a la educación virtual, por todos conocidas, el libro, la lectura en el contexto familiar, podría ser una gran herramienta para equilibrar estos faltantes. Podríamos dejar de aprender muchas cosas, pero si adquirimos el hábito de leer, pensar, hablar y escribir mejor, creo que la balanza se inclinaría del lado ganador.