Madrid, España. AFP.

Luis Eduardo Aute, composi­tor de clásicos como “Al alba”, artista polifacético e ícono de la canción de autor española, falle­ció ayer en Madrid a los 76 años.

“El cantautor Luis Eduardo Aute ha fallecido en el día de hoy en Madrid”, indicó en un comunicado la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, citando “fuentes cercanas a su familia”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reverenciado tanto en España como en América Latina, Aute es conocido por canciones como “De alguna manera”, “Las cuatro y diez”, “Sin tu latido” o “Al alba”, este último convertido en un himno antifranquista para la generación que vivió el fin de la dictadura y la transición a la democracia.

Entre sus 560 obras regis­tradas e interpretadas por él mismo o por otros, tam­bién compuso “Una de dos”, “Alevosía”, “Rosas en el mar” (escrita para la cantante Mas­siel) o “Mojándolo todo”.

Aute se encontraba retirado de los escenarios desde que en agosto del 2016 sufrió un infarto que lo obligó a ser ope­rado en Madrid y dejó muy afectada su salud. Por enton­ces tuvo que suspender una importante gira por Latinoa­mérica, con la que debía cele­brar sus 50 años de carrera.

Pese a su retirada, siguió no obstante presente entre sus fans. En diciembre del 2018 se le hizo un sonado homenaje en Madrid, en el que partici­paron los grandes nombres de su generación como Sil­vio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Joaquín Sabina y Víctor Manuel.

Su último disco, “De la luz y la sombra”, una grabación de conciertos anteriores en México y Madrid, se publicó en noviembre del 2018.

VARIADO Y PROLÍFICO

El también poeta, pintor y cineasta nació en 1943 en Manila, donde su padre, bar­celonés, trabajaba para Taba­cos de Filipinas y conoció a su madre, filipina de ascenden­cia española.

Aute se trasladó a España a los ochos años y a los 16 hizo en Madrid su primera expo­sición individual de pintura, una pasión que lo llevó a expo­ner también a lo largo de su vida en Francia, Italia, Brasil o Estados Unidos.

A los 15 aprendió a tocar la guitarra eléctrica y tras varios éxitos con sencillos, en 1968 publicó “24 cancio­nes breves”.

Déjanos tus comentarios en Voiz