“Matar a un muerto” obtuvo una nominación en la 68ª edición de los Premios Cóndor de Plata, otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, que distinguen las mejores producciones del 2019. El largometraje paraguayo, dirigido por Hugo Giménez, compite como Película en Coproducción con Argentina con “Así habló el cambista”, “Hogar”, “Los tiburones” y “Monos”.
Además, la banda paraguaya Ripe Banana Skins está nominada en Música Original por “Las buenas intenciones”, de Ana García Blaya, que se convirtió en la película más nominada con 14 candidaturas. La organización anunciará próximamente la fecha de la gala de premiación en Buenos Aires.
Aclamada por la crítica porteña, “Matar a un muerto” debutó en cines de Argentina en setiembre del 2019 y cuenta con la participación de la productora argentina Zona Audiovisual, de Vanesa Raggone, ganadora del Oscar por “El secreto de sus ojos” (2009).
RESPUESTA DE LA GENTE
Entre el 5 y 10 de marzo pasado, “Matar a un muerto”, sobre dos enterradores de cadáveres durante la dictadura de Stroessner, acumuló 6.087 espectadores y se ubicó en el primer lugar de la taquilla paraguaya, hasta que los cines debieron cerrar en cumplimiento de la cuarentena por coronavirus. “Considero que la medida fue acertada, claramente dura para todos los sectores, pero estoy 100% de acuerdo en que fue lo mejor que se hizo ante esta situación”, opinó la productora paraguaya de la película, Gabriela Sabaté (“Hamaca paraguaya”).
“Estamos muy contentos con la respuesta de la gente y también con el boca en boca que se estaba generando. Trabajamos mucho para entregar al público paraguayo una película de la que nos sintamos todos orgullosos, queríamos ofrecer calidad técnica y artística, y cuidamos cada proceso para poder cumplir con nuestro cometido”, comentó Sabaté sobre el desempeño que tuvo el filme, tanto en taquilla como en favorables reseñas y opiniones del público. “Me parece que un punto a tener en cuenta es el siguiente: si al público se le ofrece un producto de calidad, va a responder y va a ir a las salas. Para nosotros, los primeros días fueron de gran satisfacción”.
VOLVER A LAS SALAS
“Una vez que se regularice todo, analizaremos con Filmagic, nuestra distribuidora en Paraguay, cuál será el mejor momento para volver a las salas”, dijo acerca de los planes para cuando culmine la cuarentena. “Muchos festivales fueron cancelados, todo dependerá de cómo evoluciona la situación mundial, tenemos algunas invitaciones, pero ahora está todo parado. En cuanto a plataformas, estamos en conversaciones; apenas tengamos confirmación, vamos a informar”.
Consultada sobre la situación que lleva al público a volcarse en las plataformas de streaming, Sabaté comentó: “Me parece que es una oportunidad de llegar a un público que en algunos casos no va a las salas de cine, son oportunidades que no existían y experiencias distintas también. Me parece que es genial que la gente tenga opciones y que nuestro cine pueda llegar por diferentes maneras a más personas”.