La esperada, y controvertida, nueva producción de Rede Globo, “Nos Tempos do Imperador”, es otra víctima del coronavirus, debido a que por las medidas de precaución, el canal brasileño de televisión decidió cancelar el evento de lanzamiento de esta telenovela, que estaba previsto para el próximo lunes 16 de marzo, en un estudio propio en la ciudad de Río de Janeiro.

No obstante, la serie llegará a la pantalla desde el lunes 30 de marzo, habiendo generado indignación de internautas e historiadores paraguayos en las redes sociales. “Amo esta tierra y juré defenderla de cualquiera”, expresa el actor Selton Mello, que interpreta al emperador del título, Don Pedro II, en un avance publicado el 9 de marzo pasado (https://youtu.be/SL-6axCxBjE), y que no es el tráiler oficial, sobre los desafíos del personaje principal. A continuación, el clip muestra la irrupción de soldados paraguayos a caballos en el campamento de Don Pedro II, y el actor uruguayo Roberto Birindelli se presenta como el “General Solano López”.

Luego, Birindelli desafía: “Un día, todo el Brasil se va encorvar ante Solano López”, mientras rasga con su espada un mapa del continente, que cuelga en la tienda del último monarca de Brasil. “Al comienzo de la trama de ‘Nos Tempos do Imperador’, Pedro recibe una visita del general y su séquito durante un viaje al Medio Oeste brasileño. La primera reunión entre los dos es desastrosa y muestra que la relación entre Paraguay y Brasil no será la mejor”, describe la web de la novela (https://gshow.globo.com/novelas/nos-tempos-do-imperador), que menciona también que Solano López ofende a las hijas de Don Pedro II, pero este hace oídos sordos a las amenazas y le ordena que se vaya, sabiendo que no será la última vez que se vean.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nos Tempos do Imperador” será la 95ª “novela de las seis”, por el horario estelar de las 18:00 de Globo, y será la continuación de “Novo Mundo” (2017), que en 160 episodios abordó el reinado de Pedro I; ambas producciones fueron creadas por Thereza Falcão y Alessandro Marson. La próxima telenovela se enfocará en el sucesor, Pedro II (1831-1889), que fue coronado en 1841; partiendo su trama desde el año 1856.

AUDIOVISUAL PARAGUAYO

“El presupuesto es brasilero, los historiadores son brasileros, los guionistas son brasileros y casi todos los autores son brasileros. En función a eso, ellos pueden contar lo que quieran. Pero más importante aún, es ficción, es una novela, no un documental”, manifestó Fabián Chamorro, investigador de historia, a través de Twitter. “Si tanto molesta, hagamos nosotros estas producciones. Apoyemos el audiovisual paraguayo. Busquemos formas de solventar películas y documentales paraguayos. A los empresarios: 1% de la renta bruta (del año anterior) como donación, es deducible del impuesto a la renta (también soy contador). En vez de enojarnos, sumemos para concretar el sueño de muchos”.

Déjanos tus comentarios en Voiz