Nueva York, Estados Unidos. AFP.
El ex titán de Hollywood Harvey Weinstein fue sentenciado el miércoles a una severa pena de 23 años de prisión por un juez de Nueva York tras ser condenado por agresión sexual y violación hace dos semanas.
El famoso productor de Hollywood, que cumple 68 años la semana próxima, se enfrenta así a la perspectiva de terminar su vida en prisión luego de que el juez James Burke ignorase el pedido para aplicarle la sentencia mínima de cinco años.
El juez pareció inmutable al escuchar el pedido de clemencia del productor de cine y de sus abogados, y le aplicó una sentencia que se acerca al máximo legal, 29 años, una gran victoria para el movimiento #MeToo contra la agresión y el acoso sexual.
“CONFUNDIDO”
“Estoy totalmente confundido”, dijo Weinstein al juez antes de culpar al #MeToo del escándalo y de compararlo con la persecución de comunistas impulsada por el senador estadounidense Joseph McCarthy durante la Guerra Fría.
“Yo fui el primer ejemplo y ahora hay miles de hombres acusados. Estoy preocupado por este país”, añadió.
El 24 de febrero, un jurado popular halló culpable a Weinstein de agresión sexual por practicar sexo oral forzado a la ex asistente de producción Mimi Haleyi en el 2006. También fue hallado culpable de violar a la ex actriz Jessica Mann en el 2013.
Más de 80 mujeres le han denunciado por acoso, agresión sexual o violación a lo largo de varias décadas, pero solo fue juzgado por estos dos casos cuyos delitos no han prescrito. Un total de 24 de ellas, incluidas las actrices Ashley Judd, Rosanna Arquette y Rose McGowan, dijeron que el legado de Weinstein será para siempre ser un violador en serie.