- Por Micaela Cattáneo
- micaela.cattaneo@gruponacion.com.py
“Para nosotros es importantísimo sentir que podemos hacer que las canciones de la banda vuelvan a sonar. Vimos que el amor del público hacia nuestra música sigue estando muy presente y fue eso los que nos motivó a proyectar esta celebración, el hecho de recordar cómo nos juntábamos todos en un estadio a escucharlas”, expresa el músico argentino Héctor Pedro Juan Bosio, mejor conocido como Zeta Bosio, ex bajista de Soda Stereo, a dos semanas de arrancar con la gira “Gracias Totales”.
El show es un homenaje al líder del recordado trío, Gustavo Cerati (1959-2014), y a la época en que, junto al baterista Charly Alberti, subían al escenario y hacían estallar al público con su obra. “En el proceso nos rodeamos de gente que formó parte de nuestra historia y que aprecia mucho todo esto, como Richard Coleman, Adrián Taverna, Roly Ureta, Simón Bosio y Fabián Zorrito Von Quintiero”, destacó Bosio.
La gira empezará en Colombia, el sábado 29 de febrero, y recorrerá varios países de Latinoamérica, entre ellos, Costa Rica, Panamá, Perú, México, República Dominicana, Chile, Paraguay, el 18 de marzo; y, por supuesto, Argentina. Además, visitarán algunas ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Miami, Houston y Los Ángeles.
“Sép7imo Día”, el espectáculo del Cirque du Soleil inspirado en las creaciones de la banda, motivó a Bosio y Alberti a llevar adelante esta gira. “La respuesta que tuvo la gente por el show nos dio la pauta de que podíamos soñar con esto. Vimos cómo el público festejaba nuestra música, con pasión, cantando a fondo nuestras canciones”, comentó. Además, en el proceso mantuvieron la esencia de trabajo que siempre los caracterizó. “La idea es que la gente viva el espectáculo como algo único y distinto. De alguna manera, se siente mucho el espíritu de hacer las cosas de esa forma. Vamos a recrear lo que pasaba en vivo cuando tocábamos como Soda Stereo, apoyándonos mucho en la tecnología, en las pantallas, para revivir momentos con Gustavo presente”.
DE MÚSICA LIGERA
“Gracias Totales” contará con una serie de artistas invitados que rendirán tributo a Gustavo Cerati, un músico que inspiró o fue parte importante de sus carreras. Junto a Charly y Zeta, subirán a escena Benito Cerati (hijo de Gustavo), Adrián Dárgelos de Babasónicos, Andrea Echeverri de Aterciopelados, Juanes, Mon Laferte, Julieta Venegas, Gustavo Santaolalla, entre otros.
“Estamos muy contentos con las versiones de los invitados. Hace 2 años, cuando empezamos el proyecto, creíamos que Soda Stereo podría ser una de las pocas bandas que podría reunir a un seleccionado de estrellas latinoamericanas como este, porque muchas de ellas han tenido al grupo como su banda de cabecera. Y eso para nosotros es lindo. Por eso nos pareció que era un show que podía ser único”, dijo Bosio.
La participación del vocalista de Coldplay, Chris Martin, sorprendió a los fanáticos cuando se anunció el show. Pero a días del incio de la gira, los integrantes de Soda Stereo aclararon a los medios que su rol en el concierto se verá reflejado a través de una pantalla. “Es uno de los artistas más ocupados, pero prometió estar en vivo en alguna de las presentaciones. Lo contactamos luego de que haya interpretado ‘De música ligera’ en su último show en Buenos Aires. Es un honor tenerlo, porque lo que lo une a los otros invitados es ese amor por Soda”, señaló.
SHOW OSADO
El músico indica que Paraguay era uno de los lugares donde la gira debía pasar. “Una de las cosas más lindas de ‘Gracias Totales’ es que nos llevará a recordar todos esos caminos que hicimos con la banda y la alegría que estos nos dieron. Estamos viviendo días de mucha emoción, muy movilizados, sobre todo porque sabemos la responsabilidad que tenemos al hacer un show osado; arriesgado como los que hacíamos antes. Todo eso genera mucha ansiedad”, agregó.
El 18 de marzo, “Gracias Totales” se presentará en el Jockey Club del Paraguay. Mientras el público paraguayo espera la llegada de este espectáculo, Bosio describe en palabras lo que para los tres fue esa época con la banda: “Fueron los años más lindos de la vida. Eramos muy chicos cuando empezamos y, de pronto, Soda se convirtió en el eje de todo. Por eso, cuando terminó el ciclo del Cirque du Soleil, dijimos con Charly: extendámoslo y vivámoslo una vez más, porque no sabemos si volverá a ocurrir”.