Por Carlos Giménez, periodista, carlos.gimenez@gruponacion.com.py
Las películas argentinas “Las buenas intenciones” de Ana García Blaya, con banda sonora del grupo paraguayo Ripe Banana Skins (RBS), y “Los que vuelven” de Laura Casabé, con destacada actuación de la paraguaya Lali González, obtuvieron tres premios de jurados independientes cada una, en el 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en Argentina, en una ceremonia realizada el pasado domingo 17 de noviembre.
Sobre “Las buenas intenciones”, el jurado de DAC - Directores Argentinos Cinematográficos justificó: “El film retrata con sensibilidad y originalidad el universo de una familia disfuncional, visibilizando el mundo infantil y su dramático camino de crecimiento. Por una dirección de actores prodigiosa y una propuesta artística que refleja con aciertos los pormenores de una década”, al premiar a Ana García Blaya como Mejor Director Argentino de todas las Competencias, incluyendo un valor de 80 mil pesos.
García Blaya también compartió el Premio a la Innovación Artística Mejor Ópera Prima de la Asociación de Directores de Cine PCI, con “Planta permanente” de Ezequiel Radusky. Dijo este jurado: “Obtuvo este premio por regalarnos personajes entrañables y acercarnos a un vínculo padre e hija profundamente emotivo, con un lenguaje cinematográfico fresco y a la vez preciso, e introducirnos en un universo que respira humanidad en cada plano”.
A su turno, la RECAM - Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas del Mercosur entregó una mención especial para “Las buenas intenciones” por “la originalidad en la mezcla de archivos personales VHS con el recuento ficcional y la sensibilidad para volver universal memorias subjetivas”.
Mientras que el Premio Recam a Mejor obra del Mercosur fue para “Los que vuelven” por “la construcción de un cine de género a partir de elementos y lenguajes propios de nuestra región, y por el trabajo de temáticas indígenas de una forma no usual, incorporando cuestiones sociales y de género a una historia fantástica”. Este galardón le permitirá circular en la Red de Salas Digitales del Mercosur, incluyendo en Paraguay.
Además, “Los que vuelven” ganó los premios Sadaic a mejor música para Leo Martinelli, y de la Fundación Tabernero al mejor director de fotografía para Leonardo Hermo. En tanto, en la Competencia Internacional, el Astor de Oro al Mejor Largometraje fue para “O que arde” de Oliver Laxe.