Con dos funciones, baja hoy de cartelera la obra “La Bayadera”, presentada en escena por el Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, dirigido por el maestro Miguel Bonnín, y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que tendrá a Willian Aguayo a cargo de la batuta.
Las obra subirá a las 16:00 y a las 19:00 en el teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Presidente Franco entre Chile y Alberdi). Las entradas pueden ser adquiridas a través de la Red UTS y en boletería del Teatro Municipal a un costo de G. 30.000 y G. 50.000.
La Bayadera es una de las obras del repertorio clásico que forma parte de las grandes compañías del mundo. El libreto fue creado por Sergei Kuschelok y Marius Petipa, se inspiró en dos dramas del poeta hindú Kalidasa.
La coreografía a ser presentada es un trabajo de la maestra argentina Lidia Segni, la escenografía corresponde a Tessy Vasconsellos, el vestuario de Aníbal Lapiz, y la iluminación a cargo de Manuel Schaerer y Santiago Schaerer.
Alternan en los roles principales los bailarines Alejandra Acosta, Maia Ayala y Sofía Schittner (Nikya), Manuel Pérez, Abel Rivarola, Federico Fleitas (Solor) Gianinna Fernández, Pamela Giménez, Alejandra Acosta (Gamzatti), Angel Ovelar, Rubén Vistoso (Rajáh), acompañados de más de 100 artistas en escena.
TRAMA
La Bayadera tiene lugar en el Oriente, y presenta la historia de Nikya, bayadera de la India enamorada de un príncipe, que debe casarse con la hija del rajá gobernante. Pero el gran sacerdote de la religión brahmánica también desea a Nikya.
La malvada hija del rajá no dudará en hacer morir a Nikya mordida por un áspid venenosa. Esto ocurre en el mundo real. Después viene otro elemento romántico, cuando la bayadera, ya muerta, aparece en el más allá irreal, en el reino de las sombras.