El Conservatorio de Música “Agustín Barrios” del Instituto Municipal de Arte de Asunción recibió unos cuarenta instrumentos: tres pianos, nueve trompetas, siete violines, dieciséis melódicas, dos flautas traversas, un clarinete, un fagot y un violonchelo, como parte de una donación de Japón.
La iniciativa fue liderada por un ex alumno del conservatorio municipal de música, Marcial Guerrero, quien enseña arpa paraguaya desde hace varios años en el país oriental, y un grupo de ciudadanos japoneses que acompañaron la propuesta.
Guerrero fue alumno y luego docente del conservatorio municipal de música de Asunción. Al terminar su carrera integró el conjunto de arpas y guitarras Guaraní, junto con otros egresados de la academia, lo que les llevó a recorrer varios países de la región.
Está radicado desde hace varias décadas en Japón, donde enseña arpa paraguaya. Junto con su esposa, Yumi Fukui, lideró una iniciativa para donar instrumentos a su ex escuela de música, que gracias a los contactos con la profesora de piano María Elena Talavera, hoy coordinadora académica del IMA, logró concretarse.