investigacion@gruponacion.com.py, (0985) 106-742

La directora de la Cuarta Región Sanitaria de Guairá, Helen Vera, quien ligó el cargo gracias a su hermano, Juan Carlos Vera Báez, gobernador de dicho departamento, inmediatamente al asumir como jefa de Salud ubicó a sus familiares en la cartera sanitaria. Sin embargo, no tiene la misma premura en el servicio para la salud de la comunidad.

Hace cerca de dos meses dejó de funcionar el tomógrafo y la sala de radiología por falta de mantenimiento en el Hospital Regional de Villarrica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La práctica del Gobierno de turno de priorizar a los amigos, políticos y familiares como funcionarios públicos afecta a ciudadanos que tienen necesidades básicas. Pobladores guaireños acusan a la hermana del gobernador de preocuparse más en ubicar a sus sobrinos antes que arreglar los equipos que serán utilizados por los ciudadanos, quienes no tienen la posibilidad de pagar atención sanitaria en una entidad privada.

“El equipo de tomografía del hospital regional no funciona. Los usuarios deben recurrir a los servicios privados para seguir sus tratamientos. El monto que se abona por este servicio oscila los G. 400 mil y G. 500 mil”, reza parte de la denuncia que circula en las redes sociales y que fue confirmada por personales de blanco del Guairá, quienes prefirieron al anonimato por temor a las represalias. Ciudadanos dicen además que la máquina para realizar radiología tampoco funciona.

Señalaron además que al no tener un tomógrafo público, la gran mayoría de los pacientes realizan sus estudios en la clínica médica Neurociencias, que justamente pertenece a la familia Vera, entre ellos el gobernador y la directora regional de Salud.

Luego de mucho intentar, hablamos con la directora de la Cuarta Región Sanitaria, quien en un principio sostuvo que no podía atender las llamadas porque su hijo estaba enfermo, pero posteriormente, vía Whatsapp, manifestó que “el pedido ya está en curso en el Ministerio de Salud”.

PARIENTES PRIVILEGIADOS

Desde que Helen Vera asumió como directora regional, sus familiares empezaron a copar jefaturas y cargos en la cartera de Salud de la zona. Primeramente nombró a su sobrina, la Dra. Gissella Almirón Vera, como directora del Hospital de Itapé. Almirón Vera se recibió hace dos años y es su primera experiencia laboral, según nos confirmó ella misma.

Otro familiar que también consiguió un cupo fue el Dr. Rodrigo Vera, jefe de Traumatología del Hospital Regional de Villarrica, y César Vera, jefe de Descentralización de la IV Región Sanitaria.

VARIAS AGENCIAS DE EMPLEOS

La familia Vera, encabezada por el gobernador Juan Carlos Vera, utiliza las entidades públicas como agencia de empleos, pero para familiares. Además de la cartera sanitaria, donde ubicó a su hermana Helen, acomodó a su hermano Daniel Vera como asesor en la gobernación. También su primo Julio César Vera ascendió como jefe en Copaco.

En Villarrica no tienen tomógrafo hace aproximadamente dos meses.
Ambulancia del Ministerio de Salud traslada a paciente hasta la clínica privada de la familia del gobernador.


Déjanos tus comentarios en Voiz