“Entramos al edificio y obviamente yo me sacaba fotos. Me senté en la silla de ‘House of cards’. Y le digo a Andrés: ‘Sacame una foto’. Y me dice: ‘No, cómo te voy a sacar una foto. Estamos en Netflix. O sea, acá vinimos a hacer negocios’”, fue una anécdota que relató ayer Dani da Rosa, entre risas del equipo, sobre la emoción que significó acudir a la oficina de Netflix, el gigante de la industria del entretenimiento por streaming, que hoy estrena la película paraguaya “Leal” al alcance de sus 148 millones de suscriptores pagos.

“En realidad nos reunimos con muchísima gente de la industria, eso quiero destacar”, comentó Da Rosa, director ejecutivo de HEi Films, ya con seriedad. “A más de Netflix, tocamos muchas puertas, y creo que estamos abriendo puertas, y todos están en conocimiento de lo que hacemos en Paraguay, desde ‘7 cajas’ en adelante la mirada a Paraguay es otra. Hoy realmente se habla de ‘Leal’ afuera”.

“Entonces es importante entender que para la industria pasamos de un cine festivalero, de un cine muy de autor, a hacer película, digamos, mainstream de alguna manera”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Leal” llega este viernes a Netflix con subtítulos en español, inglés y portugués; además de una versión doblada en portugués, que estuvo a cargo de la propia compañía norteamericana.

REGALO DE CUMPLEAÑOS

“Agradezco formar parte de una gran aventura que para mí son solo cosas positivas”, expresó Andrés Gelós, guionista principal de “Leal”, quien acompañó a Da Rosa en los trámites en Estados Unidos. “Es lindo soñar y es lindo despertarse, prender la tele y que (‘Leal’) esté ahí. Hay tantos proyectos que quedan en la nada, quizá mejores que este, iguales que este. Es muy difícil lograr un éxito. Con mi experiencia puedo llegar que más veces son mayores los fracasos que los triunfos. Entonces, cuando los triunfos existen, hay que aprovecharlos y disfrutarlos al máximo y aprender el camino para volver a repetirlos. No sé por qué no estamos haciendo otra película”.

Coincidentemente, la conferencia de prensa se celebró ayer en el Hotel Aloft, en el día de cumpleaños del codirector Rodrigo Salomón. “Como regalo de cumpleaños, metimos la película en Netflix”, bromeó. “Realmente es increíble. Yo le quiero agradecer a todos. Que hayamos llegado hasta aquí es mucho trabajo y pasamos por tantas cosas. Pasamos por tanto, es un equipo muy grande”.

“Nadie se imagina llegar a este momento, prender Netflix, que prendemos todos los días para ver alguna serie, y que esté tu película ahí, es una locura. Pero una locura también que no solamente nos llena a nosotros, como realizadores, sino que toma a toda la industria, en muy poco tiempo estamos festejando muchas cosas, la promulgación de la ley (de cine), ahora somos industria a través de la Campro. Entonces, hay tantas cosas que festejar y por aprovechar, entonces esta creo que es una puertita a un gigante que cambió la industria del cine. Y vamos por más”, agregó Salomón.

Por su parte, el otro director de la película, Pietro Scappini, dijo muy emocionado: “Hay mucho que festejar. Somos una gran familia. Rompimos la puerta de lo imposible. Nos pusimos las metas más difíciles y las logramos. Señores, vamos por más… y entonces por qué no estamos filmando la siguiente película”.

CAMINO HECHO

“Este logro afianza a una industria. Y es la credibilidad. Digamos que esto va a impulsar, impulsa aún más, y es la primera de muchas otras. Tenemos mucho trabajo por delante”, manifestó la productora ejecutiva Vicky Ramírez, que refirió que “Leal” es candidata a nominaciones en dos categorías a los premios Platino, para el actor Silvio Rodas y para el compositor Juan Blas Caballero, y que el 21 de marzo se sabrá si son finalistas. “Sigo insistiendo, el cine es la embajada itinerante más importante, apoyemos el cine, es algo que se construye en equipo, un país entero lo hace, herrero, carpintero, bordadores, el arte, de todo lo que toca movilidad, comida, todos hacen cine”, destacó.

A su turno, el actor Silvio Rodas contó: “Es maravilloso para un actor que viene del teatro llegar, grabar, estar tres personajes que vamos a salir en cámara y tener 100 personas que no están boludeando, están trabajando. Es maravilloso y estoy muy feliz”. Mientras, Luis Aguirre señaló: “Creo que hablo de parte de la familia ‘Leal’, si bien salimos al mundo con Netflix, que es ese sueño del pibe; aprovechar para agradecer de corazón a las cien mil personas que se fueron a vernos en el cine acá en Paraguay”.

“Para nosotros es un logro y es una vidriera muy importante”, opinó el actor Félix Medina. “Tenemos que tener en cuenta que Netflix tiene un consumidor totalmente distinto a lo que sería el cine o la televisión abierta, entonces es un desafío. Si el producto es aceptado, para nosotros es un lenguaje nuevo dentro de la actuación. Estamos creciendo muy rápidamente, por lo tanto tenemos que reforzar esfuerzos”.

El codirector de “Leal”, Rodrigo Salomón, fue agasajado ayer por su cumpleaños.foto:WILFRIDO ORTEGA

En otro momento, Da Rosa explicó: “Entrar a Netflix implica muchas cosas que uno ni se imagina. Un contrato con una empresa tan grande como esta no es fácil. Hay que pasar por muchas etapas. Desde el momento que nos llamaron, todos los papeles estaban en regla. Romper el hielo y ser la primera película paraguaya no era fácil. Pero desde el primer día ellos dijeron sí. Pasamos por miles de procesos técnicos, cuestiones que tienen que ver con colorimetría, calidad, audio, todo pasamos”.

“Soñamos con estar en Netflix. Irresponsablemente, dijimos vamos a llegar a Netflix en algún momento. Creo que hoy Paraguay puede decir: somos industria. ‘Leal’ está en Netflix. Es lo mismo que uno tenga una venta de productos masivos y llegue a Walmart, o que uno sea futbolista y llegue a las ligas europeas. Se me pone la piel de gallina, lo mismo que un basquetbolista llegue a la NBA. Es un sueño que se merece esta industria, que no para, que va a continuar”, puntualizó Da Rosa. “Todos de alguna manera arrancamos sin saber qué hacíamos. Creo que para los demás, creo que para la generación de mi hijo ya va a ser un camino, no sé si más fácil o más difícil, pero ya va a estar hecho el camino”, afirmó.

Déjanos tus comentarios en Voiz