“El repertorio que en Asun­ción compar­tiremos serán las melodías de mi disco ‘Y’, más nuevas melodías del disco que graba­mos hace unos días en Iguazú, durante el eclipse de luna en una barranca junto a una cascada sobre el río Iguazú. Además presentaremos las improvisaciones que el ins­tante ofrezca”, explica Pablo Gula, compositor argentino que ofrecerá esta noche a las 21:00, un recital en La Cafe­frería (Malutín 675), como parte de su gira promocio­nal del EP “Y”, nombre en guaraní.

A comienzos del 2018 el músico se arrojó al río Paraná sin saber nadar ni remar, y atravesó unos 1.000 kilóme­tros en piragua con el fin de escuchar, avanzar y transi­tar el agua.

Llevó un rústico celular en el que consiguió registrar algu­nos momentos de conexión entre el paisaje y el rasguido de su ronroco (charango).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La receptividad fue posi­tiva en tanto mucha gente agradecida por la experien­cia que le ofrecemos, un viaje sonoro por las aguas del Paraná. Gente extasiada, emocionada, estamos hechos de agua, de fluir de río, lluvia y mar. Si nos entregamos flo­tamos, viajamos”, comenta el compositor.

A partir de esos registros comenzó a crearse esta obra experimental de ambiente litoraleño basado en el nave­gar-divagar-musical de Gula en el río durante el verano del 2018 y en el transcurso de 40 días.

CUERDAS Y POESÍA

El disco “Y”, que está próximo a editarse por el sello Mambo­reta Psicofolk, viaja entre las cuerdas del ronroco de Gula y la lírica del poeta Geman Hotes, quien lo acompañó en la travesía. El material con­dimentó todo lo anterior con texturas y ambientes regis­trados y procesados por Ido­soidos.

Déjanos tus comentarios en Voiz