- POR CARLOS GIMÉNEZ
- cultura@gruponacion.com.py
“La idea era invitar a gente querida, histórica de la banda. Tenemos muchos más amigos, pero fueron quienes pudimos coincidir para organizar un show que no tiene precedente, con versiones nuestras de sus canciones. Hay siete artistas confirmados y alguna que otra sorpresa”, anticipó Roberto Ruiz Díaz, más conocido como Chirola, el cantante de Kchiporros, sobre el show denominado “Feat.”, que Velvet y G5pro presentan esta noche en el anfiteatro “José Asunción Flores” de San Bernardino. Las entradas están disponibles en Ticketea; reservas al 0984 555-766 o (021) 600 940.
El “featuring”, o colaboración, incluye a Emiliano Brancciari, cantante de la banda uruguaya No Te Va Gustar, quien participó en el tema “Cada día”; Gustavito de Los Tulipanes (Argentina), y los paraguayos Iván Zavala, Miky González de Villagrán Bolaños, Tierra Adentro y Milk Shake, que es un proyecto de la productora 4K Music de Kchiporros. Mañana, en dos buses, todos estos artistas llevarán el mismo show hasta la playa San José de Encarnación, que está previsto al caer la tarde, presentado por Claro.
COSQUÍN ROCK
El 24 de noviembre del 2018, en el Espacio Idesa, Kchiporros arrasó con el público de la primera edición de Cosquín Rock Paraguay, en un cartel que incluyó a Manu Chao, Las Pelotas, Skay Beilinson, entre otros. Para la banda que surgió en noviembre del 2006 con el tema “La bandida”, fue una revancha desde aquel festival rockero, en el anfiteatro de San Bernardino, donde fueron recibidos con botellazos, en febrero del 2009.
“Fue una fecha súper especial para nosotros, que de alguna manera fue también marcar una postura. Claramente no somos una banda de rock puro, pero dentro de nuestra sangre hay influencias, como las hay dentro de nuestro rock nacional mismo, bandas que mezclan géneros, en pos de un sonido original, fresco, nuevo. Nosotros nos sentimos cómodos con nuestras diferentes influencias y eso está bueno demostrarlo”, comentó “Chirola” sobre el recital del año pasado. “Aparte que nos tocó como productora coproducir tanto con la gente del Cosquín y de G5pro; era un desafío muy grande. Estábamos de locales, como se dice, y teníamos que demostrarnos muchas cosas. Y creo que lo logramos, y también sentamos un precedente del carácter y del tono del festival en sí, que me parece que va ir evolucionando, para recibir a diferentes tribus conviviendo en un mismo evento”.
“Creo que eso pasó, estaban de todo tipo de público disfrutando de una fiesta, con muchísimo respeto, y me parece que la gran sorpresa la dieron las bandas nacionales, con el cariño y el fanatismo que vienen generando en el público hace un buen tiempo. Se van consolidando”, afirmó.
CAMBIO RADICAL
“Creo que tuvimos varias etapas. Definitivamente es diferente la etapa de hace siete años, donde sacamos por primera vez el disco ‘Sr. Pombero’, que también marcó un carácter para nosotros, y marcó carácter hasta para la escena nacional, sobre lo ecléctico e interesante que se puede ser desde varios ritmos”, expresó “Chirola”, acerca de la metamorfosis de la banda, que abarcará una trilogía de EP’s, y que comenzó con “El equilibrio”, en setiembre pasado.
“Eso también tuvo su riesgo, pero estábamos seguros de qué nos gustaba y qué era lo íbamos a hacer. Muy diferente a la primera etapa, donde no sabíamos qué estábamos haciendo y en realidad estábamos jugando, no sabíamos a dónde iba. Una vez que empezamos a pisar más fuerte, se empezó a clarificar el tipo de banda que soñamos ser, y que se sigue construyendo”, reflexionó.
Con sencillos como “Todo se empezó a mover” y “La semilla”, “El equilibrio” llevó a Kchiporros a trabajar con los productores de sus tres primeros discos (2007-2010), los argentinos Martín Lorenzo y Mariano Francescceli, de Auténticos Decadentes. El segundo EP, previsto para el primer semestre del 2019, vendrá de la mano de Rafael Arcaute, productor de Calle 13, Diego Torres, Andrés Calamaro, Illya Kuryaki, Luis Spinetta o Lila Downs; mientras que el último, grabado en Texas con Héctor Castillo, responsable de discos de David Bowie, Björk, Lou Reed, Philip Glass, Gustavo Cerati; implicó para Kchiporros crear por primera vez su material en un estudio desde cero.
“Me parece que los dos EP’s que vienen son clave para nuestra carrera, porque es una apuesta grande de trabajar con dos de los productores más grandes de Latinoamérica, en el caso del argentino Rafael Arcaute y el venezolano Héctor Castillo. Aparte de darle una impronta de sonido suyas, también nos enseñaron mucho de lo que vamos a empezar a aplicar o lo que espontáneamente uno incorpora a su vida y a su arte. Estos dos EP’s que van a venir, salen completamente de lo que vinimos haciendo. Marca, como fue ‘Sr. Pombero’ en su momento, un cambio radical en nuestra carrera”, aseguró “Chirola”. “Eso da un poco de miedo, pero también adrenalina, ansiedad, porque sabemos que nos gusta, y generalmente lo que nos gusta, nos funcionó”.
“‘La semilla’ me pareció una canción muy acertada para esta transición; una canción medio roquera de una banda que no era roquera, entonces es adecuada para pulir el camino de lo que viene”, opinó. Sobre el segundo EP anticipó que es “bastante moderno; un camino que no tomamos antes”; mientras que el tercer álbum, que se publicará a fines del 2019, tiene esta sentencia: “Tiene el potencial de ser una pequeña joyita”.