El gran salto protagónico de Lady Gaga (que visitó Asunción en el 2012) de la música a la pantalla grande; el debut como director de la estrella Bradley Cooper, actor nominado cuatro veces al Oscar; una nueva versión del clásico “A Star is Born” (1976), protagonizado por Barbra Streisand y Kris Kristofferson, y que obtuvo una estatuilla dorada a la mejor canción original: todos estos condimentos reúne “Nace una estrella”, producción de Warner Bros, que se estrenará en cines de Paraguay el próximo 11 de octubre.

En esta entrevista exclusiva para La Nación, el protagonista de “El lado luminoso de la vida” (2012) y “Francotirador” (2014) cuenta sobre su doble rol, dirigiendo a la intérprete de “Bad romance”. Este drama romántico y musical, que aspira a impactar en los máximos premios de Hollywood, narra la historia de una estrella consagrada de la música que se enamora de una joven, justo cuando ella está a punto de abandonar su sueño de convertirse en cantante.

Has afirmado que tu sueño era dirigir una película. ¿Por qué piensas que este fue el momento correcto y por qué “Nace una estrella”?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¡Totalmente! Yo siempre pensé y soñé en dirigir. Pero tengo que confesar que tenía mucho miedo de hacerlo y al mismo tiempo sabía que solo podría hacerlo cuando encontrara la historia que me naciera de corazón contar.

Y en mi mente siempre tenía esta loca idea: Clint Eastwood esperó hasta que tenía cuarenta años y logró un gran éxito a esta edad. Así que yo sabía que desde que no me tardara tanto en decidir iba a llegar el momento que realmente sintiera que debía hacerlo.

Con “Nace una estrella” sentí que era el momento: quería contar una historia de amor y estaba listo para esto.

¿Qué tanto pudiste identificarte con tu personaje de Jack?

–Siempre que interpretas un personaje, al menos en la forma como me enseñaron, buscas todos los aspectos personales que tienes similares al personaje, para que no tengas que actuar.

Así pude identificarme con Jack. Pero igual había aspectos muy diferentes de los dos. Ni Jack tiene cosas mías ni yo tengo aspectos del personaje.

Lo que hice fue un proceso de trabajar juntos y prepararme por 2 meses seguidos.

No hicimos nada más por dos meses sino trabajar juntos en nuestros personajes. Y ese es el elemento clave que nos permitió disfrutar mucho la grabación y ser tan libres.

¿Por qué crees que es tan exitosa esta historia de “Nace una estrella” y qué es lo diferente de tu propuesta como director?

–Es una historia que para los espectadores sigue siendo interesante, aunque yo considero que todas las historias tienen su lado exitoso.

Esta en particular porque es una historia de amor, que trasciende lo inmemorable y creo que todos los seres humanos por nuestra naturaleza nos identificamos con las historias amorosas.

En el caso de esta versión de “Nace una estrella”, realmente es diferente de varias maneras, específicamente con los personajes.

Es decir, el personaje de Jackson Maine es diferente del personaje de Norman Maine y Ally Campaign es muy diferente de Esther Blodget.

Además, la película trata sobre sus familias y el padre y el hermano y el amigo. Entonces más o menos estábamos explorando otras cosas.

Un tema recurrente en la película es buscar en el interior de uno mismo y reinventarse. ¿Cómo lo haces en tu vida diaria?

–Trato de aplicarlo activamente todos los días. El otro día hablaba con mi equipo sobre los próximos proyectos que vamos a hacer y decíamos: recordemos cada día de no vivir y pensar solo en los resultados, sino en lo que realmente queremos decir con el contenido que creamos y encontrar una manera de decirlo que sea creíble y que estés convencido de que es así para ti también.

Porque si no trabajas a partir de eso, si no trabajas en cada lugar profundo, entonces resultaría artificial y cerebral y la única forma de saber cómo crear arte es realmente apartarte y dejar que llegue a ti y realmente no empieza conmigo; realmente nos convertimos en un barco para ello; esa es la forma como yo experimento la creación del arte.

PERFIL

Bradley Charles Cooper

Nacimiento: 5 de enero de 1975

Origen: Filadelfia, Pennsylvania, EEUU

Premios: tres nominaciones al Oscar como actor por “El lado luminoso de la vida” (2012), “Escándalo americano” (2013) y “Francotirador” (2014); una nominación a mejor película, como productor de “Francotirador” (2014).

Filmografía selecta: “Sin Límites” (2011), “Brigada A” (2010), “¿Qué pasó ayer?” (2009), “El tren de la medianoche” (2008).

Déjanos tus comentarios en Voiz