“Hoy se han sincerado los sistemas de monitoreo y, por ende, los pagos de regalías”, expresa parte del comunicado leído ayer por Gustavo Luque, vicepresidente de Autores Paraguayos Asociados (APA), en la rueda de prensa ofrecida por la comisión directiva. El documento expone que, de unos 1.500 socios y 1.500 herederos, el catálogo de unos 500 autores no genera regalías.
La entidad anunció que publicará periódicamente un ranking de las obras más difundas y que socios con mayor repercusión proponen crear un “Fondo de Ayuda Mutua para Autores Paraguayos”, de carácter privado y externo a APA, que tendrá como fuente de recursos aportes donados por los proponentes.
“A partir de esta administración empezamos a cobrar lo que corresponde. Hemos tenido acceso al sistema de monitoreo”, manifestó “Pinchi” Cardozo Ocampo, heredero de Mauricio Cardozo Ocampo. En el acto estuvieron presentes titulares de la SGP, entidad de los productores fonográficos, así como artistas de distintas generaciones, del folclore, rock, pop y otros estilos.
Luque –presidente interino, debido a que Teófilo Acosta viajó a Ecuador, invitado por la CISAC– refirió que el monitoreo y distribución se basa en BMAT (España), que abarca unas 70 radios y 11 canales de televisión, así como en planillas de eventos que pagan derecho de autor. Por su parte, Roberto Ruiz Díaz “Chirola” (cantante de Kchiporros) instó a la opinión pública a no caer en la desinformación y a que los socios se acerquen a APA para verificar y actualizar su registro para el monitoreo. Respecto a la reserva de obras no identificadas (ONI’s), ya se pagaron más de G. 100 millones.