En la mañana de ayer se dio a conocer el nombre del nuevo titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), se trata del Lic. Rubén Capdevila, quien ejercía el cargo de director de la Biblioteca Nacional.
Capdevila, quien ingresó como funcionario a la repartición estatal en el 2011, reemplazará al saliente Fernando Griffith, convirtiéndose en el quinto ministro de la joven cartera estatal, que tuvo como anteriores titulares a Ticio Escobar, Graciela Bartolozzi y Mabel Caussarano.
“Mi especialidad más general es la gestión pública y la planificación institucional, que es en lo que creo que más he trabajado en la Secretaría de Cultura, y es en lo que creo más aporté en mi trabajo dentro de la secretaría”, comentó el nuevo ministro en conversación con Radio Ñandutí.
Capdevila es de formación psicólogo y cuenta con una especialización en restauración de patrimonios, fue el ámbito en que trabajó dentro de la Biblioteca.
“Estoy muy compenetrado con todos los pendientes, con todo este trabajo que hay. La propuesta de plan de acción que nosotros presentamos al señor presidente tiene mucho que ver con lo que se viene desarrollando ya desde la época de Ticio Escobar. Son las tres líneas estratégicas: la protección del patrimonio cultural, en fomento de los proceso culturales, y el fortalecimiento institucional”, agregó.
El de Capdevila fue el nombre que constantemente fue manejado en las últimas semanas y se aguarda la publicación del decreto de nombramiento y su publicación en la gaceta oficial.
“Luchar contra el aparato burocrático”
Sobre los desafíos que esperan al nuevo ministro, el gestor cultural Víctor Sebastián Morel citó algunos de ellos: “Luchar contra el aparato burocrático que ha estancado el ámbito de gestión cultural, y el poder articular y/o trazar planes de promoción a la creación cultural en las distintas esferas artísticas, junto con el estimulo adecuado para el consumo y experiencia de las artes por parte de la ciudadanía”.
“El ámbito institucional a mi parecer está consolidado o bien en caminado, aún así la gestión cultural es un punto necesario a dar impulso para que se pueda hablar de un movimiento cultural genuino en el país promocionado y facilitado por las propias instituciones gubernamentales”, refirió.
Trabajo “en base a diagnósticos”
“Que reorganice la SNC para que fomente la creación, desarrollo y conservación del patrimonio cultural en base a diagnósticos constantes con números que demuestren que lo que se hace realmente ayuda en el sector cultural de todo el país”, señala como una necesidad que refiere al trabajo del nuevo ministro el productor audiovisual Osvaldo Ortiz Faiman.
Ortiz Faiman, de la productora Puatarara Films, señaló además que el nuevo ministro deberá acompañar el desarrollo del Instituto de Cine. También se necesitaría en adelante la “aplicación urgente del manual de procedimiento y funciones de la SNC. No tiene desde su creación”, agregó.