“Muchas mariposas en el estómago, nervioso, nerviosísimo... el día que pierdas eso, mejor dedicate a otra cosa”, expresó el actor chileno, radicado en Colombia, Gonzalo Vivanco sobre las sensaciones que tuvo durante la avant première de la película paraguaya “Leal”, el martes pasado. “Preocupado, hubo momentos muy tensos. Entonces, fíjate que estaba con mucho nervio, y en el camino nos empezamos a soltar y empezamos a recibir lo que estaba pasando. Y nada, viví la experiencia, es una montaña rusa”.
“Yo soy muy autocrítico de mi trabajo, y la verdad es que, lo único que te puedo decir es que hay una frase muy linda que dice: ‘Uno nunca se arrepiente de ser valiente’. En ese sentido, siempre soy valiente, me tiro con todo, nadie podrá decir que no hice lo suficiente, estudié lo suficiente, entonces uno queda con la conciencia tranquila de que uno hizo lo mejor que se pudo, bajo las circunstancias”, agregó el artista, con poco más de dos décadas de trayectoria, en pantallas de Chile, Argentina, México, Estados Unidos y Colombia. “Pero fue muy emocionante, muy lindo ver, hablar en guaraní, hermoso. La gente, cómo quiere sus tradiciones. Paraguay es un país muy noble, y de gente muy talentosa”.
EL PERSONAJE
En “Leal”, Vivanco personifica a Javier Salcedo, el villano que zarandea a los agentes de la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas). “Con Andrés (Gelós, el guionista) trabajé en ‘Kdabra’ y ‘2091’. Y me dijo: ‘Manda un cásting’. Mandé, a los directores les gustó, a él le gustó. Y ahí comenzó todo”, recordó el actor internacional, sobre cómo llegó a esta producción de HEi Films, que dirigen Pietro Scappini y Rodrigo Salomón.
Consultado sobre la construcción del personaje, dentro de las convenciones habituales del género de acción, reveló: “Si te das cuenta, el personaje no tiene el cliché típico de Pablo Escobar, porque claramente no estoy personificando a alguien que existió. O sea, el narco que tú estás mirando, es el narco que hace Gonzalo Vivanco, es lo que yo vivo, lo que yo siento. Fui dos semanas a la cárcel de Medellín, conocí a narcotraficantes, que habían tenido un establecimiento importante. Estuve con gente que me couchó a nivel de dialecto, a nivel de diálogos, de otras formas. Tuve el guión, lo repasé mil veces. Hubo cosas que tuvimos que cambiar, porque si yo decía ‘tinto’, la gente no entendía, pensaba que era vino. Y como era para Paraguay, tuve que decir café, pero en Colombia no se dice café, se dice: ‘dame un tinto’. Hubo cosas que se tenían que manejar, y finalmente, después de un trabajo muy arduo, nada, saqué al narco que está en mí. Y eso es muy importante, que también hay que dejar en claro, no hay que hacer clichés, hay que hacer lo que uno tiene, que sea honesto”.
¿Cuál fue la palabra en guaraní que se aprendió? “La virgen de Caacupé, que me costó mucho decirla, y era algo que no estaba en el libreto, y le pedí al escritor que me lo regalara: ‘Le pido a la virgencita de Caacupé que te dé entendimiento y te haga ser más inteligente’”, comentó. Tras una decena de intentos, pudo pronunciarla correctamente. “Y me pongo yo a reír. Fue algo simpático”, señaló.
GRANDES PRODUCTORAS
“7 cajas” es la película que le hizo saber a Gonzalo Vivanco sobre la existencia del cine paraguayo. También mencionó al actor mexicano Damián Alcázar como “un gran amigo y consejero”, quien interpretó a Agustín Barrios en “Mangoré” (2015).
Sobre la oportunidad que le otorga “Leal” de ser parte del crecimiento del cine local, respondió: “Te lo voy a plantear de otra manera: ¿A ti te gustaría tener estrenos todas las semanas? Tú, como periodista, ¿te serviría para tener material? Para allá va, pero hay que trabajar en conjunto. Hay que entender de que se tiene que vender el cine paraguayo, para que grandes productoras vengan, para que el día de mañana, no esté sentado aquí Gonzalo Vivanco, sino, Dios quiera, que vengan artistas de la talla de Tom Cruise, actores importantes a nivel mundial, donde tú tengas la opción de hacer una entrevista, y puedas vender a Paraguay como una casa productora. Yo creo que por ahí va el tema”.
Finalmente, ofreció esta invitación para apreciar “Leal” en el cine: “Van a encontrar una realidad, que hoy existe. Van a encontrar a gente que tiene las ganas de desarrollar algo distinto. Van a encontrar una película que les va a emocionar, les va a alegrar, se van a reír, van a odiar, van a querer más. Los dejo cordialmente invitados”.