“Estoy escuchando Soda Stereo afuera del trabajo, y también en Francia, ahora mi familia conoce a Soda Stereo”, contó Loïc Giorgi, de 34 años, proveniente de Toulouse, que protagoniza el acto de “Ciudad de la furia”, y alterna con “Hombre al agua”, en el espectáculo “Sép7imo Día - No descansaré” del Cirque du Soleil, que agregó seis funciones finales en el Jockey Club de Asunción, desde el jueves 28 al domingo 1 de julio.
“No puedo entender cómo no son conocidos en otros países del mundo”, señaló Giorgi sobre la banda argentina, que descubrió gracias a esta puesta. Mencionó que su madre y hermana se sorprendieron al ver por primera vez “Sép7imo Día” en Costa Rica, en febrero pasado. Pero su conexión con América Latina es muy especial: “porque durante la creación de este espectáculo, mi nena nació en Argentina”.
LLAMADA DE MONTREAL
Giorgi describe cómo llegó a esta senda: “Desde muy joven fue un sueño ser un artista profesional, un atleta profesional de carrera. Por eso, desde muy joven tenía un pasado con mucho baloncesto y otros deportes, como escalada, o apnea también, a veces. Entonces, un historial muy largo, para probar el máximo posible de cosas; bailando también mucho, y empezando, hace 15 años, con unas acrobacias con una bailarina en breakdancing”.
“Ser parte del Cirque du Soleil es como un sueño para muchos artistas porque sabemos que es la compañía número uno del mundo. Por eso es un privilegio muy grande, pero también una responsabilidad, porque tenemos que mantener siempre el nivel internacional, y también dar lo mejor cada noche, y eso es a veces difícil, porque tenemos cansancio, como todo ser humano, y tenemos que esconderlo para el escenario”, relató el artista francés.
Sin embargo, para que este sueño se concrete, la magia lo sorprendió seis años después: “Tenía que poner mi nombre en la página de casting del Cirque du Soleil, hace 7 años ahora, por un show en Nueva York, y tenía un primer contacto, pero muy corto, y no fue una respuesta positiva, porque tienen demasiados artistas de todo el mundo. Después, olvidé todo eso, y fueron seis años después, me contactaron, y tenía una llamada de Montreal, Canadá, y fue una sorpresa porque no estaba esperando nada de ellos. Y me dijeron que soy el único que puede hacer dos disciplinas muy diferentes, como apnea y también calistenia, como lo puedo hacer en ‘Ciudad de la furia’; por eso tengo también a veces el respaldo de ‘Hombre al agua’, cuando mi compañero está un poquito cansado, tengo que hacer, y aguantar la respiración bajo el agua. Pero principalmente ‘Ciudad de la furia’, con movimientos de fuerzas”.
HOMBRE AL AGUA
“Es la primera que el Circo du Soleil utiliza artistas de apnea, porque es una disciplina muy particular”, explica Giorgi, sobre el impresionante acto de “Hombre al agua”, donde se mantiene dentro de un acuario durante 6 minutos. “Tenemos que bajar el nivel cardiaco al máximo, para tranquilizarnos y consumir el mínimo de aire posible. Y eso es una cosa muy difícil, porque podemos escuchar a la gente que grita, que canta, también la música es muy fuerte, de los actos previos”. Pero afirma que dentro del agua “es la mejor posibilidad de escuchar la música”.
Respecto al público paraguayo, opinó: “Las reacciones fueron increíbles. El estreno con la presencia de Zeta y Charly fue una cosa muy importante para el público acá, y las reacciones fueron muy fuertes, cantaron, gritaron y saltaron con nosotros”. Giorgi ofreció este consejo: “Desde joven tiene que quedar en su cabeza el sueño principal y hacer todo lo que puedan para obtenerlo. Eso me parece lo más importante, y fue mi pelea de mi vida. Ahora tengo solo 34 años, pero siempre estoy utilizando mis sueños para ir adelante. Tienen que saber que el Cirque du Soleil está buscando artistas y atletas de todas las disciplinas y en todos los lugares del mundo. Por eso, si tienen un sueño, tienen que pelear para tenerlo”.