El escritor argentino Marcelo A. Pedroza, con varios años de residencia en Paraguay, publica mañana lunes con el diario La Nación su nuevo libro "Tratado de Liderazgo" (Editorial Cataratas). Se trata de un material clave para lograr una comunicación efectiva, para rescatar y valorar el talento de cada uno. El diario más el libro tendrán un costo de G. 26.000; el diario solo G. 6.000.
Catedrático y escritor, Pedroza lleva publicados varios libros como "Tú eres líder" o "Prosa para líderes", esta última traducida a cuatro idiomas, se posiciona como uno de los grandes referentes del género del liderazgo.
En un marco teórico multidisciplinar el autor ha logrado desarrollar una concepción profunda y genuina sobre liderazgo. Pedroza sostiene en la obra que la libertad del hombre se exterioriza a través de su desarrollo como persona, por medio de sus decisiones. La realización personal se alcanza cuando las personas pueden decidir qué hacer de su existencia, cuando libremente pueden desarrollar un camino de vida. El derecho al proyecto de vida está unido a la libertad de acción dentro de la sociedad en donde el ser habita.
Expresa que la sociedad global en este momento pone los ojos en el ejercicio cotidiano de quienes influyen con sus decisiones. La prosperidad de la sociedad actual debe ser uno de los fines sólidos de quienes lideran. Cree que las sociedades prósperas se construyen. Prosperar es avanzar. Y se pregunta, ¿Cómo avanza una sociedad? Avanza cuando los líderes que influyen socialmente se ponen de acuerdo en los temas pilares que edifican la solidez de la convivencia social.
Avanza cuando se concretan acciones que protegen constantemente esos pilares. Las sociedades que progresan se valen de la capacidad de sus ciudadanos para que muestren y entreguen lo que saben hacer. La enseñanza del saber hacer genera urbes ejemplares.
Lo práctico se transforma en útil y eso favorece todo crecimiento. La perspectiva global es absolutamente necesaria para liderar. Y manifiesta, que la apertura hacia el mundo se logra si existe una apertura personal, empresarial, cultural, académica, social, de acuerdo a la esfera en donde se desenvuelven las personas.