Apenas cinco días después de conseguir dos Osos de Plata y otros tres premios en su estreno mundial en el prestigioso 68º Festival de Berlín, la película paraguaya "Las herederas", ópera prima de Marcelo Martinessi, tuvo su debut en Latinoamérica el pasado 1 de marzo como gran favorita del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), en Cartagena de Indias, al norte de Colombia.
Ese favoritismo desde la Berlinale también se tradujo en elogios de la crítica y funciones llenas en el festival de cine más antiguo del continente, que el lunes pasado clausuró su gala número 58, sumando dos nuevos trofeos a la obra paraguaya, que cuenta con coproducción de Uruguay, Brasil, Francia, Noruega y Alemania.
Al igual que en Berlín, donde obtuvo el Fipresci, "Las herederas" recibió, en la Competencia Oficial Ficción del FICCI, el Premio de la Crítica Internacional – Fipresci, otorgado por un jurado compuesto por Oscar Peyrou, Luiza Lusvarghi y Lorenzo Soria. En el Teatro Adolfo Mejía estuvieron Marcelo Martinessi, la actriz Ana Ivanova y el productor Sebastián Peña.
El segundo premio importante fue el trofeo "India Catalina" a mejor director para Martinessi, concedido por el productor alemán Frieder Schlaich, el productor estadounidense Jim Stark y la cineasta española Mercedes Moncada Rodríguez. Como mejor película fue señalada "Cocote", del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias.
"El drama atrapado en un apartamento de decoración clásica nos hace experimentar las contradicciones de una clase alta decadente, en la que la sobrevivencia se presenta para su protagonista como una forma de liberación", expresa la reseña publicada por Playboy Colombia sobre "Las Herederas", cuyo estreno en Paraguay se prevé para abril. También la revista El Malpensante destacó la labor actoral de Ana Brun.