Encarnación. Agencia Regional

"Todo esfuerzo tiene su recompensa" reflexiona Zully Maidana, madre de Miguel Ángel Aranda Maidana, de 18 años, quien se destacó entre los 8 ganadores en la final de la "Prix de Lausanne", com­petición internacional para jóvenes bailarines celebrada recientemente en Suiza. La familia del joven encarna­ceno viene realizando varia­das actividades para cubrir los gastos que representa el estudio y estadía de éste en Europa.

"Mi hijo empezó a bailar a los 5 años, hace 13 años que está en esto, creo que es la carrera más larga, la más cara y la más corta a la vez, porque ser bailarín es hasta los 35 años. Él es bailarín profesional internacional en danza clásica y contem­poránea, está en Bruselas, Bélgica, donde está estu­diando mediante una beca que ganó en una compe­tencia en Estados Unidos y ahora en la competencia en Lausanne quedó entre los 8 mejores y se ganó otra beca", señaló Zully Maidana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Zully Maidana realiza varias actividades para costear los gastos de su hijo, entre ellas confecciona trajes para los carnavales.FOTO: TOMÁS BOGADO

El joven junto a su hermana melliza Sara comenzaron a estudiar danza en la Acade­mia Mainumby de Encarna­ción hasta el 8° año, luego se ganaron becas para estudiar en Posadas, donde estudia­ron 5 años, debiendo viajar todos los días desde Encar­nación acompañados de la madre. Después el baila­rín viajó a Estados Unidos, donde fue ganando tres becas para Canadá, Puerto Rico y Europa, donde se encuentra actualmente.

"Allá tiene la beca que incluye el colegio, la mitad del costo del departa­mento y yo tengo que pagar la otra mitad, más viático desde hace dos años, y ahora viene lo más difícil, porque se ganó la beca de 20 mil francos sui­zos que son como 100 millo­nes, pero donde él tiene que ir a estudiar son 40 mil fran­cos, y esa diferencia tenemos que cubrir nosotros", explicó la madre.

Miguel Ángel y su hermana melliza Sara comenzaron a estudiar danza a los 5 años.FOTO: GENTILEZA

Agregó que todos estos años del proceso de estudio de su hijo, la familia tuvo que rea­lizar variadas actividades para recaudar fondos para cubrir los gastos. Recordó que a la par de su trabajo de costurera vestuarista de ballet, tuvo que vender tor­tas, realizaron galetos de pollo, entre otros, conside­rando que actualmente son 700 euros (más de 4 millo­nes de guaraníes) de costo que deben cubrir mensual­mente. "En el mes segura­mente duermo completo 5, 6 días nomás porque siem­pre tomo los trabajos lo más que puedo para cubrir los gastos; a veces hay días que ya no puedo más, duermo dos horas y sigo otra vez, es la única forma de llegar, pero la satisfacción es verle a mi hijo triunfar, vale la pena tanto esfuerzo, porque ahí tengo el resultado".

RECLAMA MÁS APOYO A LA CULTURA

La madre del joven bailarín que hizo historia en Suiza solicitó a las autoridades que apoyen la cultura y que tengan más en cuenta a los chicos que quieren progre­sar, "hace falta, y a los padres que no sean mezquinos con sus hijos, porque muchas veces saben bien el chico necesita salir debajo del ala y los padres somos egoís­tas, yo conozco varios que tienen becas y no le dejan ir porque tienen miedo de que le suceda algo y le trunca el sueño al chico y queda frus­trado", dijo Zully Maidana.

Cabe destacar que uno de los trabajos actuales de esta madre se puede observar en los corsos encarnacenos, ya que ella confeccionó el traje que luce la reina del Nacio­nal, Ornella Rienzi.

Déjanos tus comentarios en Voiz