El 5 de enero del 2014, la Orquesta de Cateura ofreció un concierto benéfico en el Auditorio Nacional de Madrid, al que acudió la reina Sofía. Tres días antes se agotaron las 700 entradas. Previamente, el 1 de enero, el conjunto paraguayo participó de la Cabalgata de Reyes y debía ofrecer talleres de reciclaje. El recital fue a beneficio del proyecto social de la Orquesta y recaudó 7.483,36 euros (unos G. 40 millones).
Pese a que la asociación Armonía de Cateura ya existía desde abril del 2013, el director Favio Chávez firmó el convenio con la Asociación Además, en representación de la Orquesta, que carece de personería jurídica. El acuerdo establecía que la productora española "destinará a beneficio de la Orquesta lo recaudado en concepto de venta de entradas", y que debía cubrir pasajes, alojamiento, alimentación y transporte.
El 5 de febrero del 2014, Armonía emitió su segunda factura a nombre de Además Proyectos Solidarios, por valor de 7.516,36 euros. Al día siguiente, 7.483,36 euros se depositaron en la cuenta de Favio Chávez en Banco Continental.
En setiembre del 2014, Armonía manifestó su inquietud por email a Chávez, porque la asociación debía presentar facturas a la Secretaría de Tributación, y tenía un faltante de 7.516,36 euros.
"Esto me da la oportunidad de explicar y dejar constancia escrita de mi criterio, sobre el modo de proceder en este caso", respondió Chávez en el correo que consta en la denuncia fiscal en su contra, sobre la supuesta falta de transparencia en la administración de ingresos del proyecto social. El director adjuntó el reporte bancario, donde figuran los 25.000 euros del Premio "Príncipe Claus" que el proyecto social ganó en diciembre del 2013.
"En primer lugar es importante que quede claro, desde el principio, que el aporte enviado desde Madrid es un ingreso genuino y específico de la Orquesta", explica Chávez, y menciona que "la Orquesta como entidad artística" asumió este compromiso con la asociación de Madrid. "La Asociación Armonía de Cateura no es parte de dicho acuerdo".
Impuestos innecesarios
"Si la Orquesta fuera la que facturase por el concierto debería hacerlo en concepto de 'prestación de servicios', ya que la factura que maneja la Orquesta para el cobro de sus actuaciones está habilitada solo en dicha modalidad.
Si el cobro se hubiera procedido de esta manera entonces la Orquesta hubiera pagado, por un lado 10% de IVA por la emisión de la factura (al fisco en Paraguay) y otro 10% en España por cobro de honorarios, sumado a que el grupo ha viajado como 'turista' sin Visa de trabajo, lo cual hubiera generado un problema adicional al momento de cobrar", continúa Chávez, cuyas facturas personales, que están a su nombre, considera que son de la Orquesta.
"En este sentido, al momento de recibir los 7.483,36 euros desde Madrid, hubiéramos tenido que pagar aproximadamente 1.400 euros solo en impuestos (el equivalente a G. 8.260.000). Por ese motivo hemos solicitado a la asociación que sea la que expida su factura para recibir ese desembolso a modo de 'donación', de manera a evitar el pago innecesario de los impuestos y problemas que se puedan suscitar al momento del cobro por falta de Visa de trabajo.
Pero vuelvo a recalcar que, aunque el aporte se haya recibido a través de la Asociación Armonía de Cateura, este ingreso es un ingreso de la Orquesta por una actividad artística", agrega.
"El aporte se ha recibido en la cuenta de la Orquesta para evitar la pérdida en el cambio, ya que la Asociación no cuenta con cuenta en euros", aclara en otro pasaje, indicando que por el cambio de moneda hubieran perdido G. 1.050.000, y que sumado a los G. 9.310.000 en impuestos: "Esto es casi el 50% del valor de una casa (conforme a nuestro plan de viviendas)".
Chávez cita que gracias a que buscó "una mejor tasa de cambio" logró ahorrar G. 2 millones en la compra del predio de viviendas, que está a su nombre. También describe una serie de gastos del viaje a España, que totaliza en 2.338 euros, y que descuenta de la recaudación de Madrid.
Luego explica que la Orquesta cedió G. 130 millones a Armonía para la construcción de la escuela, que obtuvo por su gira en Canadá, y que debió absorber los gastos de ese viaje, teniendo un saldo negativo de 5.828 euros.
La propuesta
Respecto al faltante, Chávez sugiere: "La propuesta es la de compensar con papeles, especialmente, los relativos a los costos que la Orquesta ha tenido para sus viajes (pasaportes, permiso del menor, etc.), que puedan ser puestos a nombre de la Asociación directamente con facturas o por medio de autofacturas, de manera a que en los papeles se pueda realizar el balance de los comprobante pendientes que requiere la Asociación para dar salida al aporte (el de Madrid) que figura entre sus ingresos".
"En este sentido solicito de la Asociación el acompañamiento necesario para poner en orden la documentación que corresponde", concluye el director. "Del resultado de cómo resolvamos este tema dependerá de mantener este tipo de cooperación administrativa entre la Asociación y la Orquesta, de otro modo deberíamos ver otras alternativas menos complicadas talvez, aunque eso nos signifique un mayor costo".
El 22 de enero del 2015, tras el segundo viaje de la Orquesta a España, Favio Chávez sumó otro faltante a Armonía, a través de su factura número 16, por valor de 2.400 euros en concepto de “viáticos para capacitación”.