El pasado 21 de febrero de 2025, el Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz de Berlín se vistió de gala para acoger la 39.ª edición de los Teddy Award, los prestigiosos premios que celebran lo mejor del cine queer en el marco de la Berlinale. Este evento, que marcó el cierre de diez días repletos de proyecciones vibrantes y diversas, reunió a cineastas, jurados y amantes del cine para rendir homenaje a las historias que desafían, emocionan y reimaginan las experiencias LGTBQIA+ en la pantalla grande.

El inicio con Tricia Tuttle

La ceremonia comenzó con unas palabras llenas de emoción de Tricia Tuttle, directora del festival, quien dio la bienvenida al público con una mezcla de entusiasmo y nostalgia. “Es como estar en casa, de verdad. Muchas gracias, es maravilloso estar aquí. Me pellizco a mí misma, a mi joven yo queer, porque estoy sentada en primera fila entre Monica Troy y Todd Haynes, y podría morirme”, confesó Tuttle, arrancando risas y aplausos. Hizo hincapié en la rica herencia del festival, destacando su compromiso histórico con el cine queer: “No hay otro festival en el mundo con este tipo de legado. Cuando nadie lo hacía, cuando nos escondían en cajones y armarios, la Berlinale estaba ahí”. Tuttle expresó su gratitud por haber vivido su primera edición al frente del festival, rodeada de películas excepcionales y un ambiente de celebración que incluyó música en vivo.

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Tricia Tuttle y Michael Stütz: un discurso conjunto

Más adelante, Tuttle regresó al escenario junto a Michael Stütz, jefe de la sección Panorama desde hace seis años y un verdadero ícono de los Teddy. Juntos ofrecieron un discurso vibrante sobre la edición de este año. Stütz, recibido con una ovación, presentó una reflexión sobre cómo el cine queer está entretejido en el ADN de la Berlinale, desde la competición oficial hasta secciones como Panorama, Forum Expanded y Generations. “Está en todas partes”, afirmó.

Tuttle y Stütz decidieron innovar al compartir imágenes y momentos memorables de las películas de este año. Entre risas, evocaron escenas como “el orgasmo como acto de resistencia” o “una hilarante batalla contra hombres blancos heterosexuales”. Hablaron de cómo el cine queer de esta edición desafió las ideas binarias de identidad, reescribió la historia y conquistó espacios hostiles con amor, humor y liberación. “Hemos encontrado a una reina del sonido en dos plantas rivales, hemos viajado en un road trip con una familia elegida de tres personas negras queer, y hemos celebrado el cuerpo gay con un toque de ironía”, dijo Tuttle, subrayando la vitalidad del género. Stütz añadió: “Queremos dedicar esta noche a ensanchar los espacios estrechos del mundo actual, a derribar fronteras y a mostrar compasión”.

Ambos cerraron su intervención con un llamado a la unidad y al respeto, celebrando a los cineastas presentes y agradeciendo a los equipos de la Berlinale por su trabajo incansable. “Entremos en un estado sin fronteras de cine, gloriosamente queer”, concluyeron entre aplausos.

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El cine queer tuvo su espacio anual de premiación en la Berlinale. Foto: David Sánchez

Todd Haynes y su emotivo discurso

Uno de los momentos más destacados de la noche fue la entrega del Special Teddy Award a Todd Haynes, reconocido por su trayectoria artística. Al recoger el premio, Haynes ofreció un discurso poderoso que mezcló reflexión cinéfila y activismo. Citando a Godard y Fassbinder “Godard dijo una vez que el cine son 24 fotogramas de verdad por segundo y Fassbinder respondió que no, que son 24 fotogramas de mentiras por segundo”, habló sobre el cine como un lenguaje que refleja y desafía la cultura: “Fassbinder no solo hizo películas sobre personas gay, sino sobre todos, poniendo presión feroz sobre cada sujeto bajo sistemas de poder”. Recordó cómo su primera película, “Poison”, ganadora del Teddy en 1991, nació en el contexto de la crisis del sida, un momento en que la comunidad queer se unió para cambiar el curso de la historia. “Aprendimos que es posible cambiar el mundo cuando nos juntamos”, afirmó.

Haynes también abordó el presente, lamentando el resurgimiento de tendencias autoritarias en el mundo, especialmente en Estados Unidos. “Aquí estamos de nuevo, sin otra opción que salir a las calles y alzar la voz”, dijo, recibiendo una ovación. Cerró agradeciendo estar de vuelta en Berlín y recibir un honor tan significativo en un momento crucial.

“Lesbian Space Princess” y su victoria

Otro punto álgido fue la entrega del premio al Mejor Largometraje, que recayó en “Lesbian Space Princess”, dirigida por Leela Varghese y Emma Hough Hobbs. Un jurado destacó el motivo del galardón: “Ofrece una visión deliciosamente subversiva, queer sin reparos en forma y contenido, logrando un atractivo universal a través de una especificidad inquebrantable. Mezcla crítica afilada y puro deleite camp, desde genitales reales sensibles hasta profundas meditaciones sobre el deseo”. El jurado celebró su humor revolucionario y expresó entusiasmo por los futuros trabajos de sus creadoras.

Al subir al escenario, Varghese y Hobbs se mostraron sorprendidas y emocionadas. “No esperábamos esto. Es una celebración del cine alegre y divertido, y recibir este prestigioso premio es increíble”, dijo Varghese. Añadieron un mensaje político, recordando las tierras robadas en Australia y la situación en Gaza, afirmando: “Como personas queer, no estamos libres hasta que todos lo estemos”. Su humildad y compromiso resonaron entre el público.

Una noche de celebración y solidaridad

La ceremonia culminó con el anuncio de una fiesta posterior en solidaridad con la comunidad queer de Berlín, bajo presión en tiempos recientes. Stütz destacó cómo “Lesbian Space Princess” ejemplifica tomarse las causas en serio sin perder el humor, un equilibrio que definió la noche.

Los Teddy Award 2025 no solo premiaron el talento cinematográfico, sino que reafirmaron el poder del cine queer para unir, inspirar y resistir. Fue una velada de emociones, risas y un recordatorio de que, en palabras de Tuttle y Stütz, “el cine queer está vivo, pateando y reinventándose”.

Lista de premiados de los 39º Teddy Award

● Mejor Largometraje: “Lesbian Space Princess” - Directoras: Leela Varghese y Emma Hough Hobbs

● Mejor Documental/Película de Ensayo: “Satanische Sau (Satanic Sow)” - Director: Rosa von Praunheim

● Mejor Cortometraje: “Lloyd Wong, Unfinished” - Directora: Lesley Loksi Chan

● Premio del Jurado Teddy: “Wenn du Angst hast nimmst du dein Herz in den Mund und lächelst” (Si tienes miedo, mete el corazón en la boca y sonríe) - Directora: Marie Luise Lehner

● Special Teddy Award: Todd Haynes

Lista de premiados principales en Berlinale

Premios del Jurado Internacional (Competencia Oficial)

● Oso de Oro a la Mejor Película: “Drømmer (Dreams (Sex Love))” - Director: Dag Johan Haugerud

● Oso de Plata Gran Premio del Jurado: “O último azul” (The Blue Trail) - Director: Gabriel Mascaro

● Oso de Plata Premio del Jurado: “El mensaje” (The Message / Die Nachricht) -Director: Iván Fund

● Oso de Plata a la Mejor Dirección: “Sheng xi zhi di” (Living the Land) - Director: Huo Meng

● Oso de Plata a la Mejor Interpretación Principal: “If I Had Legs I’d Kick You” - Rose Byrne (Dir. Mary Bronstein)

● Oso de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto: “Blue Moon” - Andrew Scott (Dir. Richard Linklater)

● Oso de Plata al Mejor Guion: “Kontinental ‘25″ - Radu Jude

● Oso de Plata a la Contribución Artística Sobresaliente: “La Tour de Glace” (The Ice Tower) - Equipo creativo (Dir. Lucile Hadžihalilović)

* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.

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