- Por David Sánchez, desde Berlín (Alemania), X: @tegustamuchoelc (*).
Juanjo Pereira no necesita presentarse tras ser el ganador del premio Fipresci de la crítica en su categoría “Panorama” en el pasado festival de cine de Berlín, gracias a esto su película ha obtenido mucha más atención. Él es el director de “Bajo las banderas, el sol”, un documental que explora los archivos perdidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay y que, a través de una mirada única, recorre cómo los medios de comunicación —nacionales e internacionales— narraron esos 35 años de historia. Hoy, Pereira está en Berlín, presentando su obra en la sección Panorama del prestigioso festival de cine, donde compite por el galardón al Mejor Documental. Y no es una visita cualquiera: la película ha agotado las entradas de sus cinco funciones programadas.
“Ya terminamos la tercera proyección hoy”, cuenta Pereira con entusiasmo. “Las primeras tres han sido increíbles. La gente se queda hasta el final para las sesiones de preguntas y respuestas, hay un recibimiento enorme. Incluso fuera de las salas, en los pasillos del festival, se acercan a preguntarme sobre el proyecto, a agradecerme. Está siendo un recorrido muy interesante”. No es para menos: “Bajo las banderas, el sol” no solo ha captado la atención del público, sino que está dejando huella en el circuito internacional.
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Un largo camino hasta Berlín
Llegar a este punto no fue fácil. El proyecto, una coproducción entre Paraguay, Argentina, Francia, Estados Unidos y Alemania, comenzó a gestarse con el apoyo de fondos como el LFA Vertrags Found de Países Bajos y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) de Paraguay. “El primer festival al que fuimos fue Doc Lisboa en 2021, en su programa de industria ArquÉ”, recuerda Pereira. Allí ganaron un premio de 25.000 euros para la compra de la película por parte de la Radio Televisión Portuguesa una vez finalizada, un incentivo que marcó el inicio de un viaje lleno de reconocimientos. “Fue una motivación enorme”, admite.
Desde entonces, el documental pasó por mercados y festivales clave: Entre Fronteras en Brasil, Guadalajara Construye en México, Málaga, Primer Corte en Canadá, y de nuevo el LFA, donde obtuvieron apoyo para la postproducción. También contaron con la ayuda del CNC en Francia. “Fue un recorrido largo para terminar esta película, pero cada paso valió la pena”, asegura el director.
Ser el único paraguayo en Berlín
Como único representante de Paraguay en el festival, Pereira reflexiona sobre lo que significa cargar con esa bandera. “Los paraguayos tenemos esto de siempre ser ‘el único’ en algún lado. Creo que ya estoy acostumbrado, pero espero que no se convierta en una costumbre. Ojalá cada vez haya más paraguayos en Berlín o en otros festivales importantes”. Para él, ese es el objetivo: que el cine paraguayo crezca y se multiplique.
Y hay señales de que eso podría estar cerca. “Este año hubo un hito histórico: dos películas peruanas estuvieron en Berlín. Nosotros podríamos ser el próximo país en lograrlo”, dice con optimismo. En Paraguay, las cosas están cambiando. “A diferencia de otros años, ahora hay un nivel de formación mucho mayor. Apostar a la formación, a la visualización de películas, al debate, es lo más importante. No se trata solo de conseguir dinero, sino de generar proyectos relevantes y fuertes”.
Pereira destaca el rol del recién creado Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Inap) y las oportunidades que abre para coproducciones y una mayor proyección internacional. Sin embargo, también subraya lo que falta: “Hay que seguir afianzando esa base, fortalecer los proyectos y aprovechar estas nuevas instituciones para posicionarnos mejor en el mundo”.
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De Buenos Aires a Berlín
El propio recorrido de Pereira refleja esa apuesta por la formación. A los 18 años dejó Paraguay para estudiar Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires, una carrera gratuita gracias al gobierno argentino. “Estoy muy agradecido por eso”, confiesa. “Es una formación transversal que abarca todas las artes audiovisuales, no solo cine, y eso me dio una base muy amplia para trabajar”.
El próximo destino
Tras su paso por Berlín, “Bajo las banderas, el sol” no se detiene. “Vamos al Festival de Documentales de Tesalónica en Grecia, y después estamos trabajando con Cineph, nuestro agente de ventas, para que la película siga su recorrido durante todo el año”, adelanta Pereira. Con el apoyo del público y la crítica, y un mensaje poderoso sobre memoria y medios, este documental paraguayo promete seguir viajando por el mundo.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.