• Los Ángeles, Estados Unidos. AFP.

Adrien Brody, ganador del premio a mejor actor, rompió el domingo el récord al discurso de agradecimiento más largo de los Óscar, en una gala que sufrió un ligero descenso de audiencia con 18 millones de telespectadores a través de la cadena estadounidense ABC y la plataforma Hulu. A pesar de prometer que sería “breve”, el protagonista de “El Brutalista” ofreció un monólogo de 5 minutos y 40 segundos sobre el escenario, quebrando un máximo histórico de ocho décadas.

La estrella británica Greer Garson, quien ganó la estatuilla a mejor actriz por “Rosa de Abolengo” en 1943, ostentaba la particular marca con un discurso de 5 minutos y 30 segundos, de acuerdo con el Libro Guinness. La Academia introdujo la práctica de limitar el tiempo y despedir a los ganadores con música tras la intervención de Garson. Pero Brody ordenó a la orquesta parar de tocar el domingo.

“Por favor, paren la música. He hecho esto antes”, dijo Brody, quien ya había ganado el Óscar en 2003 por su rol en “El Pianista”. En su discurso, agradeció a más de una docena de personas. La larga intervención del actor estuvo en concordancia con “El Brutalista”, un drama que, con sus tres horas y media de duración, fue la nominada más extensa del año. Allí interpretó a un arquitecto que emigra a Estados Unidos tras sobrevivir al Holocausto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Brutalismo, ¿por qué los arquitectos odian “El Brutalista”?

“Si el pasado puede enseñarnos algo, es un recordatorio de que no debemos permitir que el odio ande desenfrenado”, concluyó finalmente ante los presentes en la gala del domingo. Datos preliminares divulgados por ABC este lunes mostraron que un total de 18,1 millones de espectadores siguieron la ceremonia en Estados Unidos, incluidos aquellos conectados a través de Hulu.

Los Óscar se transmitieron este año por primera vez en directo por “streaming”, con algunos fallos técnicos que hicieron que varios usuarios se perdieran la entrega de los galardones finales. Estas cifras recién reveladas indican que se ha puesto fin a una racha de tres años de mejora de los índices de audiencia de los Premios de la Academia. El año pasado, fueron seguidos por 19,5 millones de personas.

Lea también: Coppola celebra premio al peor director por “Megalópolis”

Durante la pandemia de covid-19, la audiencia cayó hasta los 10,4 millones de telespectadores. Hace tan solo década, la retramisión superaba regularmente los 40 millones. La 97ª edición del domingo, en la cual la tragicomedia sobre una trabajadora sexual “Anora” se llevó cinco premios, incluyendo mejor película, atrajo reseñas mixtas.

La publicación especializada Variety dijo la versión de 2025 fue “más exitosa que fallida” y agregó que el comediante Conan O’Brien “absolutamente triunfó en su estreno como anfitrión, manteniéndose en la perfecta línea entre acidez y afecto”. Indiewire coincidió en que fue “una de las mejores transmisiones del Óscar en años”, pero para The Hollywood Reporter la noche fue “inconsistente”.

Déjanos tus comentarios en Voiz