- París, Francia. AFP.
La comedia musical “Emilia Pérez” dejó atrás las polémicas previas a los Óscar y triunfó en los premios César del cine francés, con siete galardones incluidos el de mejor película y mejor realización para Jacques Audiard. “El placer de esconderse, el terror de no ser descubierto. ¡Gracias por haberme encontrado!”, dijo el cineasta de 72 años tras recibir su premio de manos de la directora Justine Triet, premiada el año pasado por “Anatomía de una caída”.
La 50.ª edición de los premios, con la célebre actriz Catherine Deneuve como presidenta de la gala, tuvo cierto sabor de revancha para esta producción en español sobre la transición de género de un narcotraficante mexicano. Grabada como una ópera, con estrellas internacionales como Zoé Saldaña y Selena Gómez y la actriz transgénero española Karla Sofía Gascón como protagonista, la cinta partía como gran favorita tras triunfar en Cannes y conseguir 13 nominaciones en los Óscar estadounidenses.
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Sin embargo, las críticas desde México sobre cómo representa la violencia del narcotráfico y sobre todo unos viejos tuits de Gascón críticos con los musulmanes y los afroamericanos comprometió su carrera a los Óscar que se entregan el domingo. En un primer momento apartada de la promoción de la cinta, la actriz española asistió a la gala en el teatro Olympia de París, sentada junto a Saldaña.
“Me encantó trabajar con vosotros, os quiero”, dijo Audiard, que parece haberse reconciliado con la actriz española tras haberse distanciado de ella al estallar la polémica por sus viejos tuits. Gascón, como Saldaña, aspiraba al premio de mejor actriz, que finalmente recayó en la francesa Hafsia Herzi, por su papel de vigilante de prisiones en un thriller carcelario ambientado en Córcega, “Borgo”. “Emilia Pérez” también recibió el premio a la mejor banda sonora, inspirada en el “Fierro viejo” de Ciudad de México, que recogieron la cantante francesa Camille Ducol y su marido Clément.
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El “sueño” de Julia Roberts
Grandes éxitos en Francia como “El Conde de Montecristo” y “L’Amour ouf”, que acumularon entre ambas más de 14 millones de entradas en los cines del país, se quedaron finalmente sin grandes premios. El mayor taquillazo del año, “Un p’tit truc en plus” (10,8 millones de entradas) solo fue nominada en la categoría de mejor ópera prima, que no ganó. Su director, el humorista Artus, ni siquiera asistió a la gala porque está de gira.
En una noche dedicada “a Ucrania” por Catherine Deneuve, que llevaba un pin con la bandera de ese país en el pecho, la actriz estadounidense Julia Roberts recibió un César honorífico. “Hoy, mi vida es un sueño”, dijo la actriz con una radiante sonrisa tras recibir el galardón de manos de Clive Owen, con quien coprotagonizó “Closer” en 2005. Los César también homenajearon con el premio honorífico al director franco-griego Costa-Gavras, conocido por obras como “Desaparecido”, “La confesión” o “Z”.
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“Anora” y “Cónclave” definirán la noche de los Óscar
- Hollywood, Estados Unidos. AFP.
Dos películas que no podrían ser más diferentes pujando por el Óscar: una estridente fábula independiente sobre una estríper en Nueva York y un elegante drama ambientado en el Vaticano. “Anora” y “Cónclave” parecen estar cabeza a cabeza en la pelea para recibir el premio Óscar a la mejor película este domingo, en Los Ángeles (California).
Con una peculiar temporada de premios impactada por los incendios registrados en enero en Los Ángeles y un escándalo sobre publicaciones racistas a todo vapor, la batalla por el máximo premio de Hollywood está a punto de acabar. “No creo que nadie pueda realmente dar la última palabra” sobre lo que ocurrirá, dijo el experto en premios de la revista semanal especializada The Hollywood Reporter, Scott Feinberg.
“Ambos lados están más nerviosos que confiados (...) eso debería ser una señal de que ésta es realmente una carrera apretada”, declaró a la AFP. “Anora”, dirigida por Sean Baker, es la cinta más premiada hasta ahora. Expone la historia de una bailarina exótica que se casa con el hijo de un oligarca ruso, para descubrir apenas después que su matrimonio de ensueño es en realidad una pesadilla.
Esta producción independiente y de bajo presupuesto ya ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes, y recibió trofeos de la crítica, así como de los sindicatos de directores, productores y guionistas de Hollywood. Pero “Cónclave”, que gira en torno al hermético proceso de elección del nuevo líder de la Iglesia Católica y llega justo cuando el papa Francisco enfrenta problemas de salud, parece haber ganado muchos votos tardíos.
Lanzada por Focus Features -de los estudios NBCUniversal- y con un elenco impecable de estrellas lideradas por Ralph Fiennes, ganó honores en los premios británicos BAFTA y en la ceremonia del Sindicato de Actores de Hollywood.
Practicamente cada largometraje que logró victoria sorpresiva en el premio a mejor película recientemente, como en los casos de “Shakespeare apasionado”, “Alto impacto”, “Parásitos” y “CODA”, triunfó antes en la distinción otorgada por ese sindicato, recordó Feinberg. “Personalmente voy con ‘Cónclave’ (...) es una más tradicional y clásica ‘mejor película’”, dijo a la AFP un votante de los Óscar bajo condición de anonimato.
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Primer Óscar
Brasil, que nunca ha ganado un Óscar, cruza los dedos para que su “Aún estoy aquí”, sobre la desaparición del exdiputado Rubens Paiva durante la dictadura y la resistencia de su viuda Eunice, le otorgue su primera estatuilla dorada. Nominada a mejor película y mejor película internacional, la cinta dirigida por Walter Salles (“Diarios de motocicleta”) también colocó en la pelea por mejor actriz a su protagonista, Fernanda Torres, quien sorprendió más temprano en la temporada al llevarse un Globo de Oro.
El largometraje compite con “Emilia Pérez”, un musical del francés Jacques Audiard que aborda el mundo narco y fue filmado casi totalmente en español. Aunque la película de la plataforma Netflix llega al frente con 13 nominaciones, entre ellas también a mejor película, estuvo fuertemente opacada por comentarios racistas publicados años atrás en redes sociales por su protagonista, la española Karla Sofía Gascón, y por críticas oficiales de México por la forma en que el país fue retratado.
Récords
Adrien Brody, quien interpreta un talentoso arquitecto y sobreviviente al Holocausto en “El Brutalista”, es considerado el favorito a llevarse el Óscar a mejor actor desde hace meses. Pero Timothée Chalamet cosechó muchos elogios al meterse en la piel de un joven Bob Dylan en “Un completo desconocido”, y podría aguarle la fiesta a Brody.
A los 29 años, probablemente es la estrella más poderosa entre los nominados, y podría quitarle el récord a Brody (que ganó en 2003) como el actor más joven en vencer en la categoría. Brody es “la opción más segura”, dijo Feinberg, asumiendo que suficientes votantes de la Academia vieron la historia de tres horas y media. Sin embargo, varios miembros de la Academia “estaban molestos porque permanecieron encerrados en una sala todo ese tiempo”, señaló el votante del Óscar que conversó con AFP.
“Regreso triunfal”
Podría haber una ganadora aún más joven del lado de las actrices, si la ola de apoyo a “Anora” eleva a su estrella, Mikey Madison, de 25 años, en el escenario de los Óscar. Pero para eso tendría que vencer a Demi Moore, la estrella de los años 1990 que disfruta un efervescente renacimiento profesional gracias a su cinta de horror corporal “La sustancia”.
“Hollywood adora una historia de regreso triunfal”, resaltó el votante anónimo del Óscar. Quien no parece favorecida por los pronósticos es Gascón dado su escándalo, aunque su coestrella Zoe Saldaña continúa como favorita a coronarse como mejor actriz de reparto.
Por su parte, Kieran Culkin, quien en “Un dolor real” representó a un carismático pero complicado primo que viaja a Polonia detrás de sus raíces familiares, parece enfilado a llevarse el Óscar a mejor actor de reparto, tras conquistar casi todos los premios de la temporada en esa categoría.
Estrellas de “Wicked”
La ceremonia, conducida por primera vez por el comediante Conan O’Brien, tendrá seguramente momentos emocionantes. Honrará a los bomberos que combatieron los serios incendios que acecharon a Los Ángeles en enero, cobrándose al menos 29 vidas.
También se esperan números musicales irresistibles, como el que protagonizarán las estrellas de “Wicked”, Ariana Grande y Cynthia Erivo. Por primera vez, la gala será trasmitida en la plataforma Hulu, además de la cadena televisiva ABC. La 97ª edición de los Óscar comienza a las 16:00 locales del domingo (0:00 GMT del lunes).
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Principales categorías
Estos son los largometrajes nominados en las principales categorías de la 97ª edición de los Premios de la Academia de cine, que se entregarán el 2 de marzo en Hollywood, California. “Emilia Pérez”, dirigida por el francés Jacques Audiard, lidera la previa de los Premios de la Academia con 13 nominaciones en varias categorías, pero llega opacada por controversias y escándalo.
La Cenicienta moderna de “Anora”, el suspenso papal de “Cónclave” y la épica sobre inmigrantes de la posguerra en “El Brutalista” están enfiladas también como favoritas para llevarse el premio a mejor película, el más importante de la noche.
- Mejor película -
“Anora”
“El Brutalista”
“Un Completo Desconocido”
“Cónclave”
“Duna: Parte Dos”
“Emilia Pérez”
“Aún estoy aquí”
“Nickel Boys”
“La sustancia”
“Wicked”
- Mejor director -
Jacques Audiard, “Emilia Pérez”
Sean Baker, “Anora”
Brady Corbet, “El Brutalista”
Coralie Fargeat, “La sustancia”
James Mangold, “Un completo desconocido”
- Mejor actor -
Adrien Brody, “El brutalista”
Timothee Chalamet, “Un completo desconocido”
Colman Domingo, “Las vidas de Sing Sing”
Ralph Fiennes, “Cónclave”
Sebastian Stan, “El Aprendiz”
- Mejor actriz -
Demi Moore, “La sustancia”
Fernanda Torres, “Aún estoy aquí”
Cynthia Erivo, “Wicked”
Karla Sofía Gascón, “Emilia Pérez”
Mikey Madison, “Anora”
- Mejor actor de reparto -
Yura Borisov, “Anora”
Kieran Culkin, “Un dolor real”
Edward Norton, “Un completo desconocido”
Guy Pearce, “El Brutalista”
Jeremy Strong, “El Aprendiz”
- Mejor actriz de reparto -
Ariana Grande, “Wicked”
Felicity Jones, “El Brutalista”
Isabella Rossellini, “Cónclave”
Zoe Saldaña, “Emilia Pérez”
Monica Barbaro, “Un completo desconocido”
- Mejor película internacional -
“Emilia Pérez” (Francia)
“The Girl with the Needle” (Dinamarca)
“Aún estoy aquí” (Brasil)
“The Seed of the Sacred Fig” (Alemania)
“Flow” (Letonia)
- Mejor película animada -
“Flow”
“Intensa Mente 2″
“Memorias de un caracol”
“Wallace & Gromit: La venganza se sirve con plumas”
“Robot salvaje”
- Mejor documental -
“Black Box Diaries”
“No Other Land”
“Porcelain War”
“Soundtrack to a Coup d’Etat”
“Sugarcane”
- Películas con más nominaciones -
“Emilia Pérez” - 13
“El Brutalista” - 10
“Wicked” - 10
“Cónclave” - 8
“Un completo desconocido” - 8
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Coppola celebra premio al peor director por “Megalópolis”
- Hollywood, Estados Unidos. AFP.
El oscarizado Francis Ford Coppola dijo ayer viernes que estaba “emocionado” por aceptar el satírico premio Frambuesa de Oro al peor director, afirmando que es una muestra de que él tiene el “valor” que falta en la Hollywood actual. El legendario director de las películas “El Padrino” y “Apocalipsis” puso su propio dinero para ejecutar su proyecto “Megalópolis”, un largometraje que dividió a los críticos, varios emitiendo juicios bastante negativos.
Pero Coppola, de 85 años, tomó con ligereza los dardos que recibió su ambicioso e idealista proyecto, y su respuesta a los mordaces Frambuesa de Oro (Razzies, en inglés) no fue diferente este viernes pasado. “En este mundo en ruinas, en donde el ARTE se puntúa como si fuese una lucha libre profesional, elijo NO seguir las reglas sin agallas establecidas por una industria tan aterrorizada de correr riesgos que, a pesar de la enorme reserva de talentos disponibles, puede que no cree películas que sean relevantes y permanezcan vigentes dentro de 50 años”, escribió en sus redes sociales.
Coppola ha dicho a los medios que invirtió 120 millones de su propio bolsillo para filmar “Megalópolis” y que para ello vendió una porción de sus campos de viñedos en el estado de California (oeste). Su muy esperado estreno en el Festival de Cine de Cannes en mayo dejó a la industria confundida.
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En una trama difícil de resumir, Adam Driver protagoniza a un arquitecto mágico cuyos esfuerzos por reconstruir una ciudad decadente y transformarla en una utopía futurista son saboteados por su resentido alcalde (Giancarlo Esposito). La película cuenta con un elenco estelar, incluyendo Aubrey Plaza, Shia LaBeouf y Dustin Hoffman.
Pero la respuesta de la crítica osciló y mientras unos la calificaron de “una moderna obra maestra” para otros fue “una catástrofe”. Votada por unos 1.200 miembros de un grupo irreverente en el cual puede participar cualquier cinéfilo, los Razzies fueron creados como respuesta a la fastuosa temporada de premios de la narcisista industria del cine de Hollywood.
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Otros ganadores de los Frambuesa de Oro este año fueron Dakota Johnson como peor actriz por su película derivada de superhéroes “Madame Web”, que también ganó el premio a la peor película y guión del año, además de recibir muchas burlas en las redes.
Jerry Seinfeld se llevó el premio al peor actor por “Sin glasear”, una historia original y surrealista sobre las golosinas Pop-Tarts. Joaquin Phoenix (que ganó un Óscar al mejor actor por “Guasón”) se llevó el Frambuesa a la peor dupla en la pantalla junto con Lady Gaga por la fracasada secuela “Guasón 2: Folie a Deux”.
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Marcapasos de Gene Hackman paró 9 días antes de ser hallado sin vida
- Santa Fe, Estados Unidos. AFP.
Un análisis del marcapasos de la leyenda de Hollywood Gene Hackman reveló que su última actividad fue registrada nueve días antes de que él y su esposa fueran hallados sin vida en su casa del estado sureño de Nuevo México, informó este viernes el sheriff local.
“Se realizó un peritaje inicial del marcapasos del señor Hackman. Este reveló que su último evento se registró el 17 de febrero de 2025″, aseguró el oficial Adan Mendoza a la prensa. “Creo que es una muy buena suposición que ese fue su último día de vida”, sostuvo.
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Los cadáveres del actor de 95 años y su esposa, la pianista clásica Betsy Arakawa de 63, fueron encontrados en la ciudad Santa Fe el miércoles pasado, junto al cuerpo de uno de sus perros. Las autoridades no encontraron indicios de delito, pero consideraron las muertes “suficientemente sospechosas” como para iniciar una investigación.
Cuando se halló a la pareja, había pastillas esparcidas alrededor de Arakawa en el baño, con un calentador junto a su cabeza. Su cuerpo ya estaba en descomposición. El cadáver de Hackman, en tanto, se encontraba en la habitación contigua, con la ropa puesta y unas gafas de sol cerca.
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Mendoza añadió que una intoxicación por monóxido de carbono “parece descartada”, luego de realizar pruebas. Esa hipótesis había sido sugerida por la familia a los medios. Tampoco se encontró “ningún traumatismo” en los cuerpos parcialmente momificados de la pareja, explicó el oficial.
Hackman apareció por última vez en pantalla en la película “Bienvenidos a Mooseport” (2004) y anunció oficialmente su retiro en 2008. En la década de 1970, el actor se convirtió en una figura destacada del movimiento del “Nuevo Hollywood”, la renovación creativa del cine estadounidense entre 1960 y 1980 marcada por filmes emblemáticos como “Easy Rider” de Dennis Hopper, “La naranja mecánica” de Stanley Kubrick o “Taxi Driver” de Martin Scorsese.
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Brutalismo, ¿por qué los arquitectos odian “El Brutalista”?
- Hollywood, Estados Unidos. AFP.
“El Brutalista”, un drama épico inspirado vagamente en la vida y obra del arquitecto Marcel Breuer, es una de las cintas favoritas a llevarse el Óscar el 2 de marzo. Pero la película fue criticada por expertos arquitectónicos que la acusan de errores y cuestionan si su protagonista es, en efecto, un arquitecto brutalista. A continuación, cinco cosas sobre la producción con diez nominaciones a los Premios de la Academia, incluyendo el de mejor película:
El director Brady Corbet ha dicho que su protagonista, László Tóth, es una “amalgama” de varios arquitectos famosos, especialmente Breuer. Al igual que el ficcional Tóth, Breuer nació en Hungría, se formó en la influyente Bauhaus, en la Alemania de entre guerras, y emigró a Estados Unidos.
Ambos diseñaron sus modelos distintivos de sillas antes de planear grandes edificios. Judíos ambos, fueron contratados para erigir gigantes construcciones cristianas en remotas partes de Estados Unidos que se convertirían en sus obras maestras.
Corbet ha dicho que un libro sobre el trabajo de Breuer en la Abadía de San Juan, en la región rural de Minnesota, fue una inspiración clave. Breuer también es conocido por haber diseñado partes de la sede de la UNESCO en París; el Museo Whitney de Arte Estadounidense, en Nueva York; y el Pirelli Tire Building, en Connecticut.
¿Qué es el brutalismo?
El brutalismo es un estilo de diseño polarizante que surgió durante la reconstrucción de Europa en la década de 1950, tras la Segunda Guerra Mundial. Es reconocible por su hormigón expuesto, sin adornos, y sus gigantes y audaces formas geométricas.
Se cree que su nombre deriva de “beton brut”, la definición en francés para hormigón en bruto. De forma sorpresiva, “El Brutalista” no muestra casi nada de arquitectura brutalista hasta al final de la cinta de tres horas y media, cuando revela una parte de la obra completa de Tóth.
En un podcast titulado “¿Por qué ‘El Brutalista’ es una película terrible?”, la crítica de diseño, Alexandra Lange, comentó que los cineastas “dijeron que leyeron todos estos libros sobre brutalismo, pero absolutamente nada de eso fue utilizado con fines dramáticos, ni parece haber sido absorbido”. Victoria Young, profesora de la Universidad de St. Thomas, dijo a AFP que el edificio que aparece al final ni siquiera es brutalista, sino modernista temprano, lo que provoca una confusión cronológica.
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¿Qué pasa con la cronología?
Algunos expertos señalaron otros puntos de distorsión histórica. En la película, antes de ser descubierto por un millonario benefactor, Tóth es un sobreviviente del Holocausto en busca de empleo que hace fila para conseguir pan gratis al llegar a Estados Unidos en la posguerra.
Pero pupilos de la Bauhaus como Breuer y Walter Gropius cruzaron el Atlántico en la década de 1930, antes de la Segunda Guerra Mundial. Llegaron como profesionales renombrados y fueron recibidos con prestigiosas posiciones en lugares como la Universidad de Harvard.
La arquitectura modernista estaba profundamente establecida y de moda en Estados Unidos mucho antes de la época que retrata la cinta. “Como historiadora de arquitectura, la cabeza aún me da vueltas tras ver esta película”, dijo Young. Tóth es caracterizado como devoto religioso y adicto a la heroína. Breuer era sobrio y secular.
¿Hay otras controversias?
David Jancso, editor de “El Brutalista”, dijo que usaron inteligencia artificial para representar imágenes de los edificios y planos de Tóth. La tecnología, cuyo empleo y desprecio aumentan al mismo tiempo en Hollywood, también afinó el acento húngaro de los actores.
Corbet aclaró rápidamente que los diseños de los planos fueron dibujados a mano. Pero explicó que la tecnología fue empleada para crear “de forma intencional (.) pobres reproducciones digitales aproximadamente de 1980″ para el epílogo de la película.
¿Importará?
“El Brutalista” es una de las favoritas para mejor película. Y sus críticas palidecen en comparación con el vendaval alrededor de “Emilia Pérez”, debido a las ofensivas publicaciones de su protagonista en redes sociales. “No me molesta”, dijo Robert McCarter, arquitecto y autor de la monografía “Breuer”, en relación a las ocasionales distorsiones históricas de la película.
“Ellos apenas están utilizando su biografía de forma conveniente (.) Creo que está bien”, dijo a AFP. ¿Qué opinan los monjes que rezan a diario en la edificación que supuestamente inspiró la película, la Abadía de San Juan?
Alan Young admitió que el supuesto brutalismo del título de la película le recuerda a “edificios modernos rusos. que parecen parapetos para armas” o “un montón de cajas apiladas”, en lugar de la extraordinaria iglesia. Aun así, dijo que sus compañeros monjes están “emocionados” por la atención adicional que está recibiendo su hogar.
Un “olvidado” monasterio
En una pradera nevada en Minnesota se levanta un monasterio sin igual. Una construcción de hormigón que encierra un campanario asoma sobre una gigantesca fachada en forma de colmena compuesta por cientos de hexágonos brillantes. Durante medio siglo, solo los monjes benedictinos que rezan allí y los arquitectos que peregrinan a la iglesia de la Abadía de San Juan cada verano estaban al tanto de la existencia de esta obra maestra modernista.
Pero el edificio se ha vuelto famoso como la inspiración para “El Brutalista”, el drama de tres horas y media sobre un arquitecto que emigra a Estados Unidos tras sobrevivir al Holocausto, y que se posiciona como favorita para ganar el Óscar a la mejor película.
La historia de la génesis de la iglesia es tan improbable como la trama que inspiró, incluyendo a gigantes de la arquitectura, monjes ambiciosos, una reforma del Vaticano y una pelea sobre las ventanas con forma de celdas de colmena.
“¿Cómo pudo ocurrir esto?”, comienza sus recorridos turísticos Alan Reed, miembro de la abadía. “Que este centro de estudios religioso en la época, en el medio de la nada, administrado por un grupo de monjes, contrataría un arquitecto famoso (.) Es una historia fascinante”, dijo a AFP.
“Extraordinario”
Todo comenzó con Baldwin Dworschak, un conservador abad que heredó la administración de un monasterio que rápidamente estaba superando sus terrenos históricos en los años de auge de los Estados Unidos después de la guerra en la década de 1950. Justo cuando la iglesia católica estaba modernizándose, Dworschak y sus asesores vieron una oportunidad de emular a los monjes pioneros del siglo XII que inauguraron el entonces nuevo estilo gótico.
Organizado por un monje que había estudiado arquitectura, se enviaron cartas invitando encargos a Richard Neutra, Walter Gropius, Eero Saarinen y Marcel Breur, entre los principales arquitectos modernistas de la época.
Sorprendentemente, varios respondieron y Breuer -un judío húngaro que se formó en la influyente escuela alemana Bauhaus, y que inventó las sillas tubulares de acero que aún amueblan las oficinas hoy en día- fue elegido para encargarse de la gigantesca iglesia en esta remota esquina de Estados Unidos.
El diseño que presentó fue “algo que nadie había visto antes”, dijo Victoria Young, una profesora de arquitectura de la Universidad de St. Thomas, en Minnesota, y que escribió un libro sobre la “extraordinaria” creación de Breuer.
El arquitecto chino-estadounidense, I.M. Pei, exalumno de Breuer, escribió una vez que la iglesia de la Abadía de San Juan sería considerado uno de los mayores ejemplos de arquitectura del siglo XX si estuviese en Nueva York y no en Minnesota.
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Pelea todopoderosa
Brady Corbet, director de “El Brutalista”, citó un libro de Hilary Thimmesh, un joven miembro del comité de Dworschak, como fuente clave para su película. Corbet dijo a AFP que visitó la abadía y que se tropezó con las memorias de Thimmesh mientras investigaba para la cinta.
Hay paralelos claros: un arquitecto judío diseñando un colosal edificio cristiano de estilo modernista en una remota colina estadounidense. Un punto de tensión en la película es el momento que el cliente (un millonario en la película y no un abad) presenta su propio arquitecto, saboteando al artista original del proyecto.
En la vida real, Breuer se volvió amigo de Dworschak, pero se pelearon cuando los monjes trajeron su diseñador de vidrios, descartando el trabajo de Joseph Albers, amigo próximo y exmaestro de Breuer. En una carta amarga, Breuer calificó de “golpe repentino” la decisión y dijo que prefería “no hacer nada” antes que continuar con la elección de los monjes.
El nuevo diseño debe ser “concluido de inmediato”, dijo otra carta, sin resultado. La lucha de poder en “El Brutalista” concluye con un horrible acto de violencia sexual en una cantera de mármol en Italia. Pero en la vida real, cliente y arquitecto rápidamente se entendieron.
“Olvidado”
Separando la inevitable exageración de Hollywood, una película nominada al Óscar que pone las miradas en el tesoro escondido de su monasterio es motivo de orgullo para las personas involucradas con San Juan. El arquitecto Robert McCarter escribió un libro sobre Breuer porque consideró que el húngaro “había sido olvidado, incluso por su gremio, hasta cierto punto”, dijo el propio McCarter a AFP.
“Hay mucha gente que piensa que San Juan es, de lejos, su mejor edificio. Entre ellos, yo”, agregó. “Sigue siendo un lugar que no conoce mucha gente”, coincidió Victoria Young. Para los monjes, la película podría ofrecer un salvavidas. La iglesia necesita urgentemente reparaciones. Parte del concreto comienza a desmoronarse y el acero, a oxidarse.
Su orden se ha encogido: pasaron de ser el mayor monasterio benedictino masculino con 340 monjes, a menos de 100. Son muy pocos para semejante espacio. “Si pudiéramos recaudar suficiente dinero”, los monjes podrían al menos calentar la iglesia en invierno y refrescarla en verano, dijo Reed. ¿Y la atención que la película recibe? “Los monjes están muy impresionados”, dijo.