Himno gay cuando salió en 1978, el exitoso disco “Y.M.C.A.” es ahora inseparable de la elección de Donald Trump, quien lo recuperó con el aval del grupo Village People, que actuó el domingo 19 de enero al lado del presidente electo. El baile de Trump al son de esta canción archipopular, agitando los brazos de manera sincopada, fue una de las imágenes de la campaña electoral.
El 47º presidente de los Estados Unidos esbozó nuevamente algunos pasos de baile en el escenario, rodeado del grupo disco estadounidense estrella de los años 1970. La canción, compuesta por el líder del grupo, Victor Willis, así como Jacques Morali y el productor Henri Belolo, ambos franceses, encarnaba sin embargo originalmente un himno de la comunidad homosexual masculina, con códigos gays, empezando por los disfraces estereotipados.
El estribillo es evocador, nadie ignora su significado: “Es divertido hospedarse en el Y.M.C.A./ Tienen todo para que los jóvenes se diviertan/ Puedes pasar tiempo con todos los chicos”. Lejos de las posiciones conservadoras del futuro inquilino de la Casa Blanca, que preocupan a la comunidad LGBT+.
Lea más: La música y el tono político marcan las nominaciones al Óscar
Pero “Y.M.C.A.” (acrónimo de “Young Men’s Christian Association”, una asociación de jóvenes cristianos) no es un himno gay, reiteró su letrista Victor Willis, quien anunció en diciembre que planeaba demandar a todos aquellos que dieran ese significado a la canción.
“Demos una oportunidad al presidente Trump, independientemente de lo que hayan pensado de él en el pasado. Veamos lo que hará en el futuro y, si toma medidas para restringir los derechos de los LGBTQ, los Village People serán los primeros en expresarse”, escribió el viernes en Facebook.
Lea también: Joven que sobrevivió a matanza representará a Israel en Eurovisión
El éxito ya había sido utilizado durante los mítines republicanos en 2020, lo cual no agradó a su coautor, tradicionalmente disfrazado de policía. Después de su cambio de posición y su respuesta favorable a la invitación de Donald Trump de participar en su investidura, llovieron críticas.
“Village People actuará tanto para los demócratas como para los republicanos. No somos un grupo político. Nunca lo hemos sido y nunca lo seremos, aunque algunos de ustedes intenten hacernos parecer así”, respondió Willis el domingo en Facebook. Mientras tanto, “Y.M.C.A.” se ha beneficiado de este golpe de publicidad: más de cuarenta años después de su lanzamiento, llegó a la cima de las listas, convirtiéndose nuevamente en un éxito comercial.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“El futuro es nuestro y nuestra edad de oro acaba de empezar”, dice Trump
Hay mucho para reflexionar y muy poco bueno o, al menos, auspicioso para imaginar o proyectar en dirección a los tiempos que vienen.
- Por Ricardo Rivas
- Periodista
- X: @RtrivasRivas
- Fotos: AFP
“Es bastante poco probable que se pueda establecer (sin forzarlo) algún tipo de paralelismo entre Donald (John Trump) y Teddy (Theodore) Roosevelt (1858-1919). Por lo menos hasta el momento de esta conversación”, dijo un respetado, respetable y veterano diplomático norteamericano cuando le consulté sobre los perfiles públicos y políticos de Donald (78) y Teddy.
“Es natural que así ocurra, cuando la vida nos pone frente a dos presidentes norteamericanos tan particulares y extrovertidos”, agregó. Nos conocemos –sin ser amigos– desde no menos de tres décadas. No puedo revelar su nombre porque, desde algún tiempo, no son pocas ni pocos las y los poderosos quienes, cuando escuchan palabras que ponderan como “desagradables”, sin miramientos avanzan brutalmente contra quienes solo practican la libertad de expresión.
Ante mi silencio, aquel interlocutor de identidad preservada, inmediatamente, procuró argumentos para sostener sus pareceres. No necesitó de mucho para que este periodista comprendiera. Fue simple y claro. “Desde los tiempos en los que Teddy –26.º presidente norteamericano– finalizó su mandato en 1909, hasta este regreso de Donald –47.º mandatario estadounidense– pasaron 116 años”, precisó.
PREGUNTAS
El diálogo no se extendió mucho más. De tanto coincidir, debo admitir que carecía de sentido informativo e intelectual prolongarlo. Me envolvió el silencio con los primeros pasos de una caminata en procura de preguntas. Mucho para leer. Mucho para tratar de entender. Mucho para reflexionar y... muy poco bueno o, al menos, auspicioso para imaginar o proyectar en dirección a los tiempos que vienen.
Con un grupo de amigas y amigos nos reunimos en el café Gran Vía de Mar del Plata –unos 1.720 kilómetros al sur de mi querida Asunción– y fuimos por el tema del día justo en la esquina de las avenidas Constitución y Carlos Tejedor.
Andrés –joven owner y apasionado por el gym– saluda y nos mira desde detrás de su notebook. Nuestro grupo –con algunos nacidos, nacidas, criadas y criados (NyCs) aquí, junto con otros que llegamos años después por elección de vida– en tiempos de la llamada Galaxia Gutenberg (Johannes, orfebre alemán que inventó la imprenta de tipos móviles) y, pese a ello, acudimos a la cita con nuestras tabletas y teléfonos inteligentes.
Nadie trajo un diario. Incluso, un par llegaron con sus notebooks. La tele (¡qué antigüedad!) que supimos dejar atrás no aporta nada más que las repetidas intrascendencias entre gentes que parecen disfrutar de los chismeríos que luego devienen en temas que se construyen como centrales y no son más que cotilleos entre mediáticas y mediáticos sobre intimidades entre mediáticos y mediáticas. Exitosas boludeces para proponer el consumo masivo de todo tipo de productos.
“AMISTAD”
Sobre el cambio de gobierno en los Estados Unidos, lo que nos interesa, muy poco y/o nada, aunque en todos los casos, siempre que se filtra algo de ello se plantea desde la perspectiva de las bondades que resultan de esas cuestiones para la gestión del presidente argentino Javier Milei, que disfruta del recambio en la Casa Blanca.
“¡Es amigo de Trump!”. ¿Será tan así? Habrá que ver. Desde siempre se sostiene que países, presidentas y presidentes por sobre amistades tienen, priorizan y atienden intereses de Estado. ¿Será tan así cuando quienes llegan al poder son comerciantes, inversores, emprendedores o apenas pueden exhibir tiempos mínimos en el servicio público? Enorme interrogante.
Claramente, en este grupo somos consumidores multipantallas. Nuestros ojos hacen focos sobre los dispositivos cuando llega la que con el pasar del tiempo será la primera ronda de café. Desde esas plataformas las imágenes que una y otra vez saturan las comunicaciones reticulares llegan desde el interior del Capitolio en Washington DC, la capital de los Estados Unidos.
“¡Qué solo que está Trump!”, dice JET, académico y analista político destacado ad honorem, quien agrega que “cuando finalice su mandato, dentro de cuatro años, será el presidente más anciano de la historia norteamericana”.
RETIRO
Es verdad. La que inicia es su segunda presidencia y, cuando la concluya, en 2029, deberá dejar la Casa Blanca para siempre. Así lo prescriben la Constitución y las leyes que juró respetar y defender, “with God’s help”. Tendrá 82 años en ese momento en el que seguramente no quiere pensar en esta jornada relevante.
“Tiene fecha de vencimiento”, tal vez, alguien podría decir aquí en el ecosistema político rioplatense tan prolífico para crear dolorosos eslóganes y burdos eufemismos. Vuelan los pensamientos.
Tal vez, Donald piense en cómo será su día 1.461 a partir de hoy –en la noche– cuando finalicen los bailes, los festejos, los brindis, la música deje de sonar y en el segundo piso de la vieja y tradicional residencia, en el 1600 de la avenida Pennsylvania, en el corazón mismo del DC, cada rincón lo ocupe el silencio.
“Good evening, Mr. president”, seguramente dirá –incluso quizás deseándolo sinceramente– algún colaborador o colaboradora. ¿Qué oración rezará Trump antes de cerrar sus ojos después de escuchar la oración que pronunció Marian Edgar Budde, obispa episcopal de la Diócesis de Washington? ¿Rezará? Por qué no.
Tal vez agradezca que 2028 será un año bisiesto porque le permitirá estar un día más en lo que seguramente cree que es la cima del poder global y así lo siente. ¿Qué podrá entristecer a poderosas y poderosos como este señor presidente? Cómo saberlo desde la llanura que trashuma la ciudadanía en su conjunto. ¿Por qué dices que Donald está solo?
PRESENCIAS
“Claramente, es un suceso doméstico relevante con proyección global”, dice JET, pero señala que “pese a algunas presencias importantes como unos visibles líderes neoreaccionarios –posibles de ver en la transmisión de los fastos– me animo a decir que la visita más destacada es la de Georgia Meloni, la primera ministra de Italia”.
La observación hegemonizó nuestra atención. Verifiquemos. No están porque no fueron invitados Keir Starmer, primer ministro británico; Pedro Sánchez, jefe de gobierno español; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Olaf Scholz, canciller de Alemania; Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Claudia Sheinbaum, presidenta de México, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, ignoraron la celebración.
Tal vez, agobiados por las múltiples agresiones recibidas de boca del repitente mandatario estadounidense. “Donald y sus punteros políticos quisieron una especie de festejo íntimo en un espacio de gran visibilidad”, bromeó una tertuliana. Risas... y otra vuelta de café en marcha. Ahora, con medialunas, chipa y mbeyú que, con excelencia prepara Hernán, el elevadísimo chef del lugar, a quien sus tías en Encarnación le confiaron una vieja y misteriosa receta familiar para preparar ese manjar paraguayo que guarda celosamente.
Con la espera volvimos a las pantallas. Sobre la mesa se acomodó el silencio. Aunque, seguramente, ese misterio será transitorio… En otra mesa y en un tono de voz medianamente alto, una mujer con impronta doctoral lee para que escuchen quienes la acompañan “algunos párrafos del discurso de Trump”.
“AMERICA FIRST”
Así lo dijo o, más precisamente, lo anunció. “A partir de hoy, nuestro país florecerá y volverá a ser respetado en todo el mundo. Seremos la envidia de todas las naciones y no permitiremos que se sigan aprovechando de nosotros. Durante todos, y cada uno de los días de la administración Trump, sencillamente pondré a Estados Unidos primero”. Hace una pausa. Mira a sus contertulios. Pareciera que quiere mensurar eventuales pareceres.
Continúa: “Estados Unidos pronto será más grande, más fuerte y mucho más excepcional que nunca (quien locuta respira profundo y continúa) el declive de América ha terminado (...). Dios me salvó (cuando un tirador solitario, Thomas Matthew Crooks –abatido inmediatamente por la policía– disparó contra él durante la campaña presidencial en Pensilvania) para hacer a Estados Unidos grande de nuevo (...). Esta semana también pondré fin a la política gubernamental para tratar de imponer socialmente la raza y el género en todos los aspectos de la vida pública y privada. Forjaremos una sociedad basada en el mérito. A partir de hoy, la política oficial del Gobierno de Estados Unidos será que solo hay dos géneros, masculino y femenino (...). Dentro de poco, cambiaremos el nombre del golfo de México por el de ‘golfo de América’ (...) el canal de Panamá, que ha sido tontamente dado al país de Panamá después de que los Estados Unidos (...) gastaron más dinero que nunca antes en un proyecto y perdieron 38.000 vidas en la construcción (...) se nos ha tratado muy mal con este tonto regalo que nunca debió hacerse (...) a los barcos estadounidenses se les está cobrando gravemente de más (el peaje que) incluye a la Marina de Estados Unidos (...) y, sobre todo, China está operando el canal (...) y, nosotros no se lo dimos a China. ¡Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo!”.
A ese grupo también lo invadió el silencio. La lectora va por más. Las miradas convergen sobre su figura: “Estados Unidos volverá a considerarse una nación en crecimiento que aumenta su riqueza, expande su territorio, construye sus ciudades, eleva sus expectativas y lleva su bandera a nuevos y hermosos horizontes, y perseguiremos nuestro destino manifiesto hacia las estrellas, viendo a los astronautas estadounidenses plantar las barras y estrellas en el planeta Marte (...). El futuro es nuestro y nuestra edad de oro acaba de empezar”...
Solo cinco mesas están ocupadas en Gran Vía. ¡Rarísimo! El termómetro veraniego marca 31°. La playa parece la mejor opción. El agua del Atlántico –en el sur del sur– muy pocas veces supera los 17° o 18° en los eneros. Pese a ello, nuestro grupo de amigos y amigas, y dos más, decidimos que nuestro lugar es aquí. En nuestro alrededor meseros, meseras a la vez que pacientes amigos y amigas –Joaco, Juan, Belu, Charo, Fernanda, Guillermina, Tomy, Cata y Tiago– están atentos para satisfacer con diligencia y simpatía cada uno de nuestros pedidos.
LA LIBERTAD DE LOS LOBOS
ADG pide atención y lee para todos y todas. “Clinton (Bill, 42.º presidente de los Estados Unidos, 74) y Reagan (Ronald, 40.º mandatario en ese país, 1911-2004) ‘dieron libertad a los lobos’ con la desregulación financiera”, dice Joseph Stiglitz (81), Nobel de Economía 2001, al diario El País de España. Escuchamos en profundo silencio.
Stiglitz analiza cada palabra de Trump y, como ciudadano estadounidense, reflexiona, pregunta, se pregunta y dice: “Hay demasiada incertidumbre y caos. Cuando dijo (Trump) que se apoderaría del canal de Panamá y de Groenlandia, ¿significa que vamos a ir a la guerra?”.
Miles nos preocupamos y preguntamos lo mismo. Nuestra amiga continúa. El galardonado maestro responde a una consulta del colega periodista Justo Barranco sobre las ideas de Friedrich von Hayek (1899-1992), también Nobel de Economía en 1974, liberal de la Escuela Austríaca y quienes adhieren a su pensamiento: “No entendían que la libertad de una persona es la falta de libertad de otra. La libertad para los lobos es la muerte de las ovejas. La libertad de las corporaciones para hacer lo que quisieran significaba que eran libres de convertirse en monopolios, de que los bancos explotaran a todo el mundo asumiendo riesgos excesivos”.
Respecto del hoy, Joseph sostiene que “está comenzando un tiempo nuevo ante nuestros ojos (...) hemos llevado (la globalización) demasiado lejos (y) es muy difícil desenredar el caos. Somos muy interdependientes, pero los problemas de seguridad (...) ya se han amplificado. Con el aumento de la hostilidad, especialmente con Trump, es casi seguro que esto también se reflejará en China. Y si Estados Unidos invade Groenlandia o Panamá, lo cual es una posibilidad, es difícil imaginar que China no invada Taiwán”.
Es palabra de Joseph Stiglitz. ADG abandona la lectura. Nuevo triunfo del silencio. Avanzan las preocupaciones reflexivas. En las redes una y otra vez lo mismo. “No son medios”, sostiene acertadamente José María Ridao. Pero son soportes eficientes para que a través de ellos –sin que sus operadores exijan respeto explícito por diferencias y/o diversidades– circulen discursos de dudosa vocación democrática.
ALBOROZO
Desde Washington DC con gestos de satisfacción y alborozados por el regreso de Donald a la Casa Blanca celebran en primera fila Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Elon Musk, megarricos, ultrapoderosos y propietarios de Amazon, Meta y X, respectivamente. Una colega periodista de Brasil pregunta sobre la relación futura de Estados Unidos con Brasil y América Latina. Trump responde. “Debería ser genial. Nos necesitan más de lo que nosotros los necesitamos a ellos. Nosotros (enfatiza) no los necesitamos”.
¡Tal vez, Panamá sea solo la punta de un iceberg. ¿Donald irá por más? Consulté nuevamente con aquel respetado, respetable y veterano diplomático norteamericano ya mencionado. Esta vez con un mensaje de texto. Siempre con su identidad preservada, responde a mi consulta con otro envío que llega a mi móvil con su opinión.
“Dear friend. In off. In the deep history of the United States for Latin America and Caribe is possible to remember another deep relationship with gunboat policies, big sticks, financing of coups, trade imbalances, very low technological transfers and political obscurities. But I don’t think it’s possible to go back to that in just four years. It will be important to see what the regional leaders do from now on. They won’t be able to say that they were caught in good faith. The future will not be simple. Bye. (Querido amigo. En off. En la historia profunda de los Estados Unidos para América Latina y el Caribe es posible recordar otra relación profunda con políticas de cañoneras, garrotes, financiamiento de golpes de Estado, desequilibrios comerciales, transferencias tecnológicas muy bajas y oscuridades políticas. Pero no creo que sea posible volver a eso en solo cuatro años. Será importante ver qué hacen los líderes regionales de ahora en adelante. No podrán decir que fueron atrapados de buena fe. El futuro no será sencillo. Adiós)”.
Posible o no, exacta o no, es la respuesta contundente de un veterano de las relaciones transnacionales. ¡Qué bueno sería, con el tiempo, verificar que no se equivoca!
Dejanos tu comentario
EE. UU. deportó a más de 250 inmigrantes guatemaltecos
Un total de 265 personas fueron deportadas ayer viernes desde Estados Unidos a Guatemala en tres vuelos -dos operados en aviones militares y uno chárter- tras el anuncio del gobierno de Donald Trump del comienzo de una operación de expulsión de migrantes, informaron autoridades locales.
Un total de 80 guatemaltecos (31 mujeres, 48 hombres y un adolescente) llegaron al país centroamericano en un primer vuelo, señaló en un balance actualizado el Instituto Guatemalteco de Migración. En una segunda aeronave, fueron embarcados igual número de personas (63 mujeres y 17 hombres).
En un informe anterior, Migración no había informado la deportación del adolescente, quien fue remitido a la Procuraduría General de la Nación (abogado del Estado) para su resguardo. Adicionalmente, llegó un tercer vuelo de tipo privado con 105 personas a bordo (11 mujeres, 89 hombres y cinco menores de edad).
Te puede interesar: Segundo intercambio: Hamás libera a cuatro militares israelíes
En total, fueron deportados 265 guatemaltecos, según las autoridades. “Podemos confirmar que durante la noche, dos aviones del Departamento de Defensa realizaron vuelos de repatriación desde Estados Unidos a Guatemala”, confirmó, por su parte, el Pentágono. Ni el gobierno de Estados Unidos ni el de Guatemala han precisado si en el grupo hay algunos de los 538 “inmigrantes ilegales” cuyo arresto fue anunciado el jueves por la noche por la Casa Blanca.
Los deportados fueron llevados al Centro de Recepción de Retornados, ubicado en la fuerza aérea, junto al aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala, donde los visitó la vicepresidenta Karin Herrera, sin acceso a la prensa.
Trump declaró estado de emergencia
Trump prometió actuar contra la inmigración irregular durante su campaña y, tras asumir la presidencia a inicios de semana, declaró el estado de emergencia nacional en la frontera con México y firmó una salva de decretos migratorios.
El mandatario republicano demonizó durante su campaña a los migrantes, describiéndolos como “salvajes”, “animales” o “criminales”, y prometió la mayor campaña de deportación de la historia de Estados Unidos, un país donde se estima que viven cerca de 11 millones de personas en situación irregular. Cada año, decenas de miles de centroamericanos, sobre todo guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, abandonan su país rumbo a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia.
Una deportación masiva preocupa a los gobiernos de Centroamérica. Las remesas que envían los migrantes representan alrededor de un 25% del Producto Interno Bruto (PIB) en Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, según los bancos centrales. El gobierno de Guatemala anunció que preparó un plan para recibir a los deportados, con la habilitación de albergues y programas de reinserción laboral, entre otras acciones.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
El Puerto busca ser el punto cultural del verano
Música, feria y recorridos con embarcaciones son algunas de las atracciones.
“Embarcate: edición verano” es la actividad con la que el Centro Cultural del Puerto de Asunción abre su agenda de actividades de la temporada hoy, buscando convertirse en el escenario cultural del verano. La propuesta que combina arte, música y gastronomía está abierta al público y es de acceso gratuito desde las 18:00, ofreciendo una variada programación de actividades artísticas y recreativas.
La jornada de la fecha contará con una Feria de Arte y Artesanías, organizada en conjunto con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), donde artistas y creadores locales presentarán sus obras. Los visitantes podrán disfrutar de las creaciones de destacados artesanos como Amada Morínigo, especializada en textiles; Alcides Acosta, con piezas en madera; Lidia Gómez, creadora en cuero; Daniela Benítez, con artesanías indígenas; Elías Reyes, experto en filigrana; y Sebastián Fernández, especializado en cerámica.
MÁS ARTE
Además, se contará con la participación de artistas contemporáneos que presentarán su talento y creatividad: Chiara Caligaris, artesana; Omar Sanabria con Vitruvio, especializado en caricaturas y retratos; Croquiseros, grupo de croquiseros urbanos; Luis Araújo con Mamboreta, creador de ilustraciones y diseño; Leila Samudio, diseñadora de accesorios en vidrio; y Lucero Villalba con artsfactorys, artista visual que realizará una obra en vivo durante el evento.
MÚSICA
El grupo 180 Gramos & Amigxs se encargará de la musicalización en vivo desde las 18:00 hasta las 2:00, creando una atmósfera agradable para todos los asistentes, en un marco ideal para el encuentro con los amigos y un fondo soñado con el río Paraguay como majestuoso espectador.
La gastronomía también será parte fundamental de esta jornada, de la mano de Koggi, ofreciendo deliciosos platos y bebidas desde las 18:00 hasta las 02:00. Además, los visitantes podrán disfrutar de un paseo en tucu tucu, pequeñas embarcaciones de madera llamadas los “uber” del río Paraguay, que los llevará por la zona del Puerto, con un costo de G. 10.000. Las salidas serán desde la Playa Montevideo.
Anuncian nuevo festival de cuerdas
Desde el jueves 27 de febrero hasta el domingo 2 de marzo en la localidad de Hohenau, Itapúa, artistas de Argentina, Brasil, Perú y Paraguay se encontrarán en una nueva edición del Festival Internacional de Cuerdas, en el marco del Campus de Guitarras. Durante 4 días artistas de varias latitudes se encuentran y comparten conocimientos, experiencias y música en un ambiente rodeado de naturaleza.
El brasileño Yamandu Costa, considerado uno de los más importantes exponentes de la guitarra en la actualidad, se presentará por primera vez en el Festival Internacional de Cuerdas. Su actuación está prevista para el sábado 1 de marzo. Otros artistas que sumarán su arte son Dúo Latinoamericano (Perú), Luis Zanazzo, Sebastián Pompilio, y Exequiel Ricca (Argentina), Mbarakatrío y el dúo Camila dos Santos y Vito Kruger de Paraguay. Los conciertos serán el jueves 27 en el Parque Manantial de Hohenau, en tanto que, el viernes 28 de febrero y el sábado 1 de marzo las presentaciones serán en el Auditorio de la Agrodinámica. Más informes al correo festivaldecuerdas@gmail.com
Dejanos tu comentario
Los vehículos eléctricos están en la mira de Trump
De regreso a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump apuntó a los vehículos eléctricos cuyo desarrollo estaba en el centro de la estrategia de lucha contra el cambio climático de su predecesor, el demócrata Joe Biden. Un decreto presidencial firmado el lunes tras su investidura busca volver al primer plano los motores a combustión y suspender las subvenciones federales para instalar estaciones de recarga de vehículos eléctricos en Estados Unidos.
Otras medidas podrían seguir, como la supresión de un crédito federal sobre impuestos para quienes compren un vehículo eléctrico, o la anulación de una excepción que permite al estado de California tener criterios más estrictos que el resto del país en materia automotriz. Trump afirmó al asumir que tiene intención de terminar con el “Green New Deal”, una iniciativa que incluye las ayudas promovidas por Biden para estimular las ventas de vehículos eléctricos.
Acciones de fabricantes de autos eléctricos como Rivian o fabricantes de equipos de recarga como EVgo cayeron en la bolsa. Tesla, del millonario Elon Musk, un muy cercano aliado de Trump, también cedió terreno. Para Kathy Harris, directora de la oenegé NRDC -que se ocupa de vehículos con motores de energía limpia-, Trump busca satisfacer a “los grandes jefes de la industria petrolera”.
Harris insiste en que los vehículos eléctricos son mejores para el medioambiente y permiten ahorrar carburante. El decreto presidencial sobre los vehículos a electricidad, al igual que otros firmados desde el lunes, podría llevar a que se interpongan recursos judiciales.
Lea más: ¿China controla el canal de Panamá?
“No es el final”
“No es el final de esta historia”, advirtió Harris. “Si el gobierno trata de esquivar o ignorar la ley, irá a los tribunales”, añadió. La Alianza para la Innovación Automotriz, que pretendía que no hubiera cambios a la legislación actual para el sector, reiteró sus críticas en particular sobre el caso de California, pero no se expidió sobre el decreto presidencial.
“El país debería tener un estándar único, nacional, para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en los transportes”, comentó John Bozzella, presidente de la Alianza, en un comunicado. Los fabricantes revisaron a la baja, en algunos casos desde fines de 2023, sus proyectos para vehículos eléctricos debido a la debilidad de la demanda en un mercado que alcanzó, de todos modos, niveles récord en Estados Unidos.
Las ventas de EV, como se denomina a los vehículos eléctricos en inglés, subieron 7,3 % en un año hasta 1,3 millones de unidades en 2024, según la firma especializada en el sector automotor Kelley Blue Book. Los progresos de ventas se dieron en todos los segmentos de precios.
Lea también: Colombia inicia “operaciones ofensivas” contra la guerrilla del ELN
Durante su última campaña electoral, Donald Trump afirmó que su adversaria demócrata, Kamala Harris, quería forzar a los estadounidenses a pasarse a los autos eléctricos. La exvicepresidenta señaló que prefería dejar la elección a los consumidores. La ley IRA (Inflation Reduction Act) del gobierno de Biden y otros textos aprobados durante su administración, instauraron ventajas financieras, como créditos fiscales, para impulsar las ventas de vehículos eléctricos.
El decreto presidencial firmado el lunes exige una investigación, durante 90 días, para garantizar que las ayudas no favorezcan de forma desequilibrada a los vehículos eléctricos “haciendo más caros otros tipos” de coches. Casi la mitad de los 5.000 millones de dólares destinados a instalar nuevas estaciones de recarga ya se vio afectada, según un documento de la NRDC.
En noviembre, el Departamento de Energía apoyó proyectos que preveían un crédito federal de 6.600 millones de dólares a Rivia para construir una usina en Georgia y de 7.500 millones a StarPlus Energy para una fábrica de baterías en Indiana, en el marco de una empresa conjunta con Stellantis y Samsung. Rivian, que no respondió a las consultas de la AFP, indicó que la construcción de su nueva planta debía comenzar en 2026.
Fuente: AFP.