La banda de thrash paraguayo Kuazar realizará una gira por Europa, principalmente en el Reino Unido, en abril próximo, visitando Bélgica, Inglaterra, Escocia, e Irlanda. El trío oriundo de Ciudad del Este será artista invitados de los shows de la legendaria banda norteamericana Vio-lence, también con la participación del grupo estadounidense Exhorder.
Será la primera vez que una banda de metal paraguayo realice esta hazaña. Las fechas previstas serán del 17 al 24 abril, pasando por Londres, Birmingham, Glasgow, Dublín, Sheffield, entre otras localidades. Esperan ir sumando shows por cuenta propia, donde ya está confirmado un concierto en Amberes (Bélgica), el 13 de abril.
Kuazar es reconocida por algunas canciones de su repertorio que son ya clásicos del metal paraguayo, como “Kuriju”, “Twenty Days in Hell (Boquerón)” y “Machete Che Pópe (Acosta Ñu)”, esta última forma parte del LP “Hybrid Power” que fue publicado en el 2023.
Lea más: Lanzan 3 circuitos turísticos imperdibles del Paraguay
El aporte de Kuazar es reconocido, no solamente por incorporar guaraní en sus letras, sino también por relatar hechos acaecidos durante la historia del Paraguay, como los citados anteriormente, y también por ilustrarlos en videoclips de altísimo valor cultural que recibieron excelentes comentarios internacionales.
Kuazar está integrada por Josema González (voz y guitarra), Ratty González (batería) y Marcelo Saracho (coros y bajo). A nivel nacional, la banda de Ciudad del Este se presentó en festivales como Reciclarte, fue artista invitado de Megadeth y también participó del cartel de la esperada banda Slipknot, cuando tocaron en el Jockey en octubre pasado. En lo internacional, Brasil es un destino frecuente para Kuazar para integrar festivales del género metal.
Lea también: “Embarcate: edición verano” arranca en el Puerto de Asunción
Dejanos tu comentario
Por qué “Y.M.C.A.” se convirtió en el himno de Trump
Himno gay cuando salió en 1978, el exitoso disco “Y.M.C.A.” es ahora inseparable de la elección de Donald Trump, quien lo recuperó con el aval del grupo Village People, que actuó el domingo 19 de enero al lado del presidente electo. El baile de Trump al son de esta canción archipopular, agitando los brazos de manera sincopada, fue una de las imágenes de la campaña electoral.
El 47º presidente de los Estados Unidos esbozó nuevamente algunos pasos de baile en el escenario, rodeado del grupo disco estadounidense estrella de los años 1970. La canción, compuesta por el líder del grupo, Victor Willis, así como Jacques Morali y el productor Henri Belolo, ambos franceses, encarnaba sin embargo originalmente un himno de la comunidad homosexual masculina, con códigos gays, empezando por los disfraces estereotipados.
El estribillo es evocador, nadie ignora su significado: “Es divertido hospedarse en el Y.M.C.A./ Tienen todo para que los jóvenes se diviertan/ Puedes pasar tiempo con todos los chicos”. Lejos de las posiciones conservadoras del futuro inquilino de la Casa Blanca, que preocupan a la comunidad LGBT+.
Lea más: La música y el tono político marcan las nominaciones al Óscar
Pero “Y.M.C.A.” (acrónimo de “Young Men’s Christian Association”, una asociación de jóvenes cristianos) no es un himno gay, reiteró su letrista Victor Willis, quien anunció en diciembre que planeaba demandar a todos aquellos que dieran ese significado a la canción.
“Demos una oportunidad al presidente Trump, independientemente de lo que hayan pensado de él en el pasado. Veamos lo que hará en el futuro y, si toma medidas para restringir los derechos de los LGBTQ, los Village People serán los primeros en expresarse”, escribió el viernes en Facebook.
Lea también: Joven que sobrevivió a matanza representará a Israel en Eurovisión
El éxito ya había sido utilizado durante los mítines republicanos en 2020, lo cual no agradó a su coautor, tradicionalmente disfrazado de policía. Después de su cambio de posición y su respuesta favorable a la invitación de Donald Trump de participar en su investidura, llovieron críticas.
“Village People actuará tanto para los demócratas como para los republicanos. No somos un grupo político. Nunca lo hemos sido y nunca lo seremos, aunque algunos de ustedes intenten hacernos parecer así”, respondió Willis el domingo en Facebook. Mientras tanto, “Y.M.C.A.” se ha beneficiado de este golpe de publicidad: más de cuarenta años después de su lanzamiento, llegó a la cima de las listas, convirtiéndose nuevamente en un éxito comercial.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La música y el tono político marcan las nominaciones al Óscar
Las nominaciones a los premios Óscar que se conocieron ayer jueves estuvieron marcadas por un cariz muy internacional, el protagonismo inusual de los musicales y nuevas caras entre los directores. La película francesa “Emilia Pérez” es la gran favorita con 13 nominaciones, un nuevo récord para un largometraje en un idioma distinto al inglés. Otra cinta francesa, “La Sustancia”, aparece como candidata en cinco categorías, mientras la película brasileña “Todavía estoy aquí” aparece en tres.
Entre los intérpretes fueron nominados el actor ruso Yuri Borisov (“Anora”), la brasileña Fernanda Torres (“Todavía estoy aquí”) y la veterana actriz italiana Isabella Rossellini (“Cónclave”). “Flow”, una película animada de Letonia también está en carrera, y en la categoría de cortometrajes animados son cinco los nominados no estadounidenses.
Lea más: Brasil celebra su primera nominación al Óscar a mejor película
La música en el centro de atención
Entre las que destacan están “Emilia Pérez”, “Wicked”, una adaptación del musical homónimo, y “Un completo desconocido”, la adaptación de la vida del cantante Bob Dylan, que suman 31 nominaciones. Los tres largometrajes presentan su tema musical de diferentes maneras: “Un completo desconocido” en el estilo clásico de película biográfica, “Wicked” con las vibras de Broadway y “Emilia Pérez” en un espíritu más excéntrico.
Entre los artistas nominados están la superestrella del pop Ariana Grande, que interpreta a Glinda en “Wicked”, y quien además está nominada a mejor actriz de reparto. En estas tres películas, todos los actores nominados cantan o incluso tocan un instrumento, como Timothée Chalamet y Monica Barbaro en “Un completo desconocido”.
Ninguno de los cinco nominados al Óscar a mejor director había recibido ese honor. Sin embargo, no les falta experiencia: James Mangold tiene 61 años y Jacques Audiard, 72; el más joven es Brady Corbet, con 36. Los analistas calificaron de sorpresa la ausencia de Denis Villeneuve (por “Duna: Parte II”), ya nominado en 2017 por “La llegada”.
Lea también: Arrancó Sundance mientras la industria se recupera de incendios de Los Ángeles
Un tono político
Con el regreso del magnate republicano Donald Trump a la Casa Blanca, los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas han tomado decisiones que tienen resonancia política. Por ejemplo, la nominación de la actriz transgénero Karla Sofía Gascón (“Emilia Pérez”) en la categoría de mejor actriz principal.
El nuevo presidente estadounidense emitió el lunes un decreto ordenando a su gobierno “reconocer” la existencia de sólo “dos géneros: masculino y femenino”, y los considera “inmutables”. Los Óscar del 2025 también incluye a Sebastian Stan y Jeremy Strong, nominados por sus papeles principal y secundario, respectivamente, en “El aprendiz”, una película que describe el ascenso de Donald Trump en la década de 1980. El presidente estadounidense intentó en vano impedir el estreno de la película en Estados Unidos, y la calificó de “pura difamación”.
Muchas de las películas premiadas el año pasado en el Festival de Cannes se abrieron un lugar en los nominados, entre ellas la ganadora de la Palma de Oro “Anora” (6 nominaciones), la ganadora del Premio del Jurado “Emilia Pérez” (13) y “La sustancia” (5), cuya directora Coralie Fargeat recibió el premio al mejor guion en La Croisette.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Joven que sobrevivió a matanza representará a Israel en Eurovisión
Una superviviente del festival Nova, donde hubo un gran número de víctimas en el ataque del movimiento islamista palestino Hamás del 7 de octubre de 2023, representará a Israel en Eurovisión. Yuval Raphael, de 24 años y que logró salvarse de la matanza escondiéndose bajo una pila de cadáveres, ganó el miércoles pasado el concurso de telerrealidad HaKokhav Haba (“La próxima estrella”), un paso que le permite representar a su país en Eurovisión 2025, que se celebrará en mayo en la ciudad suiza de Basilea.
En el concurso, la cantante interpretó una versión de “Dancing Queen” de ABBA y la dedicó a “todos los ángeles” asesinados en el festival. En la madrugada del 7 de octubre de 2023, comandos islamistas atacaron el festival de música electrónica Nova, donde se congregaban unos 3.000 participantes, a unos dos kilómetros de la Franja de Gaza.
Los persiguieron durante horas y mataron al menos a 370 personas, según datos oficiales israelíes. Se llevaron a Gaza a 44 rehenes. Según el testimonio de Yuval Raphael ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en abril de 2024, cuando empezaron los disparos de cohetes, antes de la llegada de los comandos, ella se escondió junto a otros participantes en un refugio antimisiles.
Lea más: “Embarcate: edición verano” arranca en el Puerto de Asunción
Pero grupos armados de Hamás fueron abriendo fuego en el interior del refugio, una pequeña estructura en hormigón construida junto a una carretera. “Fui testigo de horrores indescriptibles. Amigos y extranjeros resultaron heridos o murieron ante mis ojos”, explicó.
“Cuando los cuerpos de las personas asesinadas cayeron sobre nosotros, me di cuenta que esconderme bajo ellos era la única forma de sobrevivir a esta pesadilla”, agregó. “De las más de 40 personas hacinadas en ese refugio, sólo 11 salieron vivas”. La participación de Israel en Eurovisión el año pasado en Suecia, en plena guerra contra Hamás en la Franja de Gaza, desató una serie de protestas y manifestaciones. El israelí Eden Golan, abucheado varias veces, quedó en el quinto puesto con su tema “Hurricane”.
Fuente: AFP.
Lea también: La banda paraguaya Kuazar realizará una gira por Europa en abril
Dejanos tu comentario
Parlamento europeo condenó “usurpación de la presidencia” en Venezuela
El Parlamento Europeo condenó este jueves en una resolución no vinculante “la usurpación de la presidencia” en Venezuela por parte de Nicolás Maduro y acusó al gobernante izquierdista de un “intento ilegal de permanecer en el poder por la fuerza”.
De acuerdo con los eurolegisladores, la Unión Europea y sus países miembros tienen el “deber moral” de alinearse con la oposición a Maduro, que celebró la “oportuna y firme” decisión. El documento “insta a la UE y a sus Estados miembros y a todos los actores democráticos regionales e internacionales a que se sumen incondicionalmente, como deber moral, a las fuerzas democráticas de Venezuela”.
El texto resultó aprobado por 374 votos a favor, con 53 en contra y 163 abstenciones. En la Resolución, los eurodiputados apuntaron que el poder legislativo de la UE “reconoció a Edmundo González Urrutia como vencedor legítimo de las elecciones presidenciales” del 28 de julio de 2024 en Venezuela. La autoridad electoral proclamó vencedor a Maduro, pero la oposición denuncia un fraude.
Lea más: Perú: asesinaron a tiros a periodista que denunció a autoridades y a extorsionadores
“Maduro carece de legitimidad democrática y, por lo tanto, el Parlamento no lo reconoce”, reafirmó el documento. “Absolutamente oportuna y firme esta resolución (...). El mundo sabe que el presidente de Venezuela es Edmundo González Urrutia”, reaccionó la líder opositora María Corina Machado en la red social X.
“Haga lo que haga, Maduro no puede lograr un ápice de legitimidad”, agregó Machado. “Cada día están más aislados”. Después de las elecciones, González Urrutia partió al exilio en España. El 10 de enero, Maduro prestó juramento formal como presidente de Venezuela.
En la Resolución de este jueves, los eurodiputados exigieron al gobierno venezolano que “revoque” una orden de detención dictada contra González, que tildó de “injustificada”. “En la disyuntiva entre la democracia y la dictadura, no hay margen para ambigüedades ni compromisos intermedios”, apuntaron los legisladores europeos.
El 10 de octubre, en un comunicado en nombre de los 27 países de la UE, la jefa de la diplomacia del bloque, Kaja Kallas, había afirmado que Maduro “carece de la legitimidad de un presidente elegido democráticamente”.
“Millones de venezolanos votaron a favor del cambio democrático apoyando a González Urrutia por una mayoría significativa, según copias de registros electorales disponibles públicamente”, señaló Kallas en esa nota, refiriéndose a documentos divulgados por la oposición, cuya validez el chavismo desestima.
Fuente: Agencia AFP