Se encuentran abiertas las inscripciones para las becas del Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria, un programa impartido en modalidad virtual por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Argentina. Paraguay participa a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), y es organizado por IberCultura Viva.

El posgrado, que se desarrollará entre abril y diciembre de 2025, otorga un total de 104 becas, destinadas a personas de los 13 países miembros de IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Lea más: Presentaron el plan de restauración del Santuario de Piribebuy

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el 15 de febrero de 2025 a través del Mapa IberCultura Viva. Esta plataforma, libre y gratuita, se utiliza para lanzar las convocatorias desde 2018 y presenta una nueva versión con diseño y funcionalidades mejoradas. Aquellos que ya se habían registrado en la versión anterior podrán acceder con los mismos datos, actualizando la información que sea necesaria.

Este programa, que cumple su octavo año, fue creado en conjunto por IberCultura Viva y el Área de Comunicación y Cultura de Flacso Argentina, con el objetivo de fortalecer la formación e investigación sobre políticas culturales de base comunitaria y el concepto de “cultura viva” como política pública. Desde su lanzamiento en 2018, se han otorgado un total de 722 becas, beneficiando a funcionarios públicos y miembros de organizaciones culturales comunitarias de los países participantes.

Lea también: “Lo que intento hacer en esta película es la deconstrucción de la imagen del poder”

Para la edición de 2025, se distribuirán 104 becas de manera equitativa entre los países miembros del Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva. Los criterios de selección se basan en la experiencia en diseño y ejecución de políticas culturales públicas, la gestión cultural comunitaria y la formación certificada en disciplinas relacionadas. Además, se valorará la condición de sabedor o sabedora, es decir, el liderazgo en los saberes ancestrales y las artes en el territorio.

Paraguay, a través de la Secretaría Nacional de Cultura, fue uno de los primeros países que se adhirieron al programa IberCultura Viva tras su creación, aprobada en octubre de 2013, en la 23ª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en la Ciudad de Panamá. Informes y consultasen los sitios web de IberCultura Viva y Flacso, o contactar directamente al correo programa@iberculturaviva.org.

Déjanos tus comentarios en Voiz