El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro se encuentra cerrado desde el 5 de enero y reabrirá el próximo 11 de febrero con dos exposiciones colectivas: “Foto Movida. Colección Mendonca: imágenes editadas”, con curaduría y expografía de Ticio Escobar y Osvaldo Salerno; y “Migliorisi y Los últimos días de Pompeya”, con curaduría de Damián Cabrera y Osvaldo Salerno. Ambas exposiciones podrán ser visitadas hasta abril, de martes a sábados de 14:00 a 20:00. El costo de las entradas es de 50.000 guaraníes de martes a jueves, y gratuito los días viernes y sábados.

“Foto Movida” exhibe más de cien fotografías de casi sesenta autores históricos y contemporáneos del Paraguay o relacionados con el Paraguay. Las fotografías pertenecen a la Colección Mendonca, un importante acervo de arte integrado por piezas correspondientes a diversos medios de expresión visual.

El lote fotográfico de esta colección rebasa de manera amplia las posibilidades de ser expuesto en su totalidad; por ello, la curaduría de la muestra ha seleccionado las obras no solo atendiendo valores estético-expresivos y conceptuales, sino tratando de cubrir un espectro amplio de producción que incluye diferentes técnicas, propuestas y generaciones”, comentó Ticio Escobar en una nota de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Presentaron el plan de restauración del Santuario de Piribebuy

Tras la pausa de un mes, el espacio cultural volverá con las muestras ya abiertas el año pasado, que seguirán hasta abril. Foto: Gentileza

La otra exposición colectiva es una invitación de la Fundación De la Sobera, en la Sala Olga Blinder del museo. La misma parte de una obsesión de Ricardo Migliorisi con la ciudad de Pompeya, que quedó enterrada bajo ceniza volcánica tras la erupción del Vesubio en el año 79 después de Cristo. Se trata de imágenes producidas por diferentes artistas y objetos con los que el artista había convivido y que, a su vez, estaban marcados por un imaginario próximo al horizonte estético pompeyano.

La curaduría de la exposición opera una reconstrucción libre del imaginario de Ricardo Migliorisi a partir de la articulación entre su serie pictórica Los últimos días de Pompeya, obras de artistas cuyas piezas dialogan con motivos romanos, fuego, cenizas o el dramatismo o los excesos atribuidos a la población pompeyana, así como mobiliario y objetos. La exposición cuenta con un material audiovisual de Ricardo Migliorisi, realizado por Juan Carlos Maneglia, recientemente restaurado gracias a gestiones del cineasta. El audiovisual fue donado a la colección de la Fundación Migliorisi.

Lea también: “Lo que intento hacer en esta película es la deconstrucción de la imagen del poder”

Déjanos tus comentarios en Voiz