La actriz Demi Moore nunca tuvo una nominación al Óscar y solo logró dos nominaciones a los Globos de Oro en la década de 1990, época en que fue la reina de la taquilla mundial. Por eso, ayer domingo, al ganar el Globo de Oro a la mejor actriz en un musical o comedia por “La sustancia”, fue como si volviera a nacer desde adentro… tal como relata ese poderoso filme de horror sobre estándares de belleza en la industria.
Considerada en 1991 por “Ghost: La sombra del amor” y en 1997 por el telefilme “Si estas paredes hablaran”, el reconocimiento llegó tres décadas después para esta estrella de 62 años, que en la velada de premiación venció a Amy Adams (“Nightbitch”), Cynthia Erivo (“Wicked”), Karla Sofía Gascón (“Emilia Pérez”), Mikey Madison (“Anora”) y Zendaya (“Desafiantes”).
Tras protagonizar “Cuestión de honor” (1992) de Rob Reiner, con Tom Cruise y Jack Nicholson; “Propuesta indecente” (1993) de Adrian Lyne, con Robert Redford; “Acoso sexual” (1994) de Barry Levinson, con Michael Douglas, o “Hasta el límite” (G.I. Jane, 1997) de Ridley Scott; Moore llevaba dos décadas sin un papel importante, descontando un par de producciones independientes.
Recordada también por haber estado casada con Bruce Willis (1987-2000), luego con Ashton Kutcher (2005-2013); en mayo de 2024 tuvo su reaparición triunfal en pantalla grande, con el estreno mundial de “La sustancia” en el Festival de Cannes (Francia), donde fue premiado el guion de la directora francesa Coralie Fargeat, y que llegaba a los Globos de Oro con cinco nominaciones.
En “La sustancia”, Demi Moore interpreta a una desvanecida actriz de Hollywood que es despedida de su programa estrella al cumplir 50 años. En medio de su angustia, acepta una droga de un misterioso laboratorio que promete transformarla en una versión mejorada de sí misma, que es interpretada por Margaret Qualley, de 30 años. Ambas actrices compartieron una divertida escena al presentar uno de los premios de los Globos de Oro.
Lea más: Armando Aquino y Hernán Moyano dirigirán la “La casa angosta”
Discurso completo
“¡Oh, wow! Realmente no me esperaba esto… Estoy en shock ahora mismo. Llevo mucho tiempo en esto, más de 45 años, y es la primera vez que gano algo como actriz. Y me siento tan honrada y agradecida”, expresó Demi Moore, al recibir su trofeo en la entrega número 82 de los Globos de Oro, en el icónico Beverly Hilton de Los Ángeles (Estados Unidos), uno de los principales indicadores de la temporada de premios de Hollywood, rumbo a los premios Óscar.
“Hace 30 años, un productor me dijo que yo era una ‘actriz pochoclera’. Entendí que el reconocimiento no sería algo que se me permitiría tener, que podía hacer películas que tuvieran éxito, que ganaran mucho dinero, pero que no me reconocerían, y yo acepté y creí en eso. Y eso me corroyó con el tiempo, hasta el punto que hace unos años pensé que tal vez esto era todo, quizás había hecho lo que debía hacer. Y justo cuando estaba en un punto bajo, apareció en mi escritorio este guion mágico, audaz, valiente, original y absolutamente descabellado llamado ‘La sustancia’. Y el universo me dijo que aún no había terminado”.
“Y estoy muy agradecida a [la directora] Coralie [Fargeat] por confiar en mí para interpretar a esta mujer. Margaret [Qualley], por ser la otra mitad de mí, de la que no podría haber prescindido, por cuidarme. A las personas que han estado conmigo durante más de 30 años... a todas las personas que han estado a mi lado, especialmente a las personas que han creído en mí cuando yo no he creído en mí mismo”.
“Y los dejaré con una cosa que creo que esta película transmite: en esos momentos en los que no creemos que seamos lo suficientemente inteligentes o lo suficientemente bonitos, o lo suficientemente delgados o lo suficientemente exitosos, o básicamente no lo suficiente. Una mujer me dijo: ‘Debes saber que nunca serás suficiente. Pero puedes saber tu valor si simplemente dejas la vara de medir’. Y por eso hoy celebro esto como un signo de mi plenitud y del amor que me impulsa y por el regalo de hacer algo que amo y recordar que pertenezco a un lugar. Muchas gracias”.
Lea también: “El Brutalista” y “Emilia Pérez” sacaron ventaja en los Globos de Oro