La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) rinde un homenaje a la guarania, a través de un material audiovisual que lleva como fondo musical la canción “Bienvenido hermano extranjero”, de Carlos Sosa, una idea original de Marlene Sosa Lugo, en las voces de Marcelo Gabriel y Sol Codas.
Con un estilo característico, lleno de nostalgia y emoción, la guarania se ha convertido en un emblema cultural que atraviesa generaciones; y su riqueza cultural, es ahora reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un merecido tributo a una de las formas de expresión más puras de Paraguay.
En 1925, el compositor paraguayo José Asunción Flores creó la guarania, un género musical que captura la esencia del alma de Paraguay. Con melodías lentas, melancólicas y profundas, expresa los sentimientos más íntimos del pueblo paraguayo.
La guarania se distingue por su armonía que se funde con la poesía de letras que abordan temas como el amor, la identidad nacional y la belleza de la naturaleza. Un elemento fundamental de sus canciones es el uso del jopará, una mezcla de castellano y guaraní, que refleja la rica diversidad lingüística y cultural del país.
Lea más: Salamandra cierra el año con show en Luque
Entre sus composiciones más emblemáticas se encuentran “ Arribeño Resay”, “Jejui”, “India”, “Kerasy”, “Panambí Verá”, “Ne rendape aju”, y otros que no solo han resonado en Paraguay, sino que han trascendido fronteras, representando al pueblo paraguayo en el mundo entero.
Este género musical también está presente en diversos puntos emblemáticos del país, como el barrio Punta Karapa de Asunción, donde nació y creció José Asunción Flores, y hoy día cuenta con murales e intervenciones coloridas, pintorescas, atractivas para el turismo, y para conocer sus recovecos.
En la Costanera José Asunción Flores, donde destaca el mural que lleva su nombre, fue realizado por los artistas urbanos Oz Montanía, Pablo O’Connor e Iván Vázquez, durante las celebraciones por la Semana de la Guarania en 2021. También en la costanera están, el Paseo de la Guarania sobre la terraza de Turista Róga donde se encuentra instalada la obra artística musical “Notas de Sentimiento”, un instrumento sonoro de agua-“Tubotecla”, que permite al visitante interpretar la Guarania Paraguaýpe. Es una creación del músico luthier Fernando “Amberé” Feliciángeli.
Asimismo está, la imponente escultura del arpa paraguaya, realizada en hierro, por el artista “Juanpi” Pistilli.
Otro punto alegórico, es el Paseo del Recuerdo en San Bernardino, ubicado en la peatonal frente al Lago Ypacaraí, consiste en una instalación artística musical que permite interpretar acordes de la emblemática canción. También forma parte de este circuito, la “Fuente de inspiración” que representa el momento mágico donde Demetrio Ortiz conoce a una kuñataí, quien lo inspira para escribir la canción. Además conforma este circuito, “La Morena”, un montaje artístico musical, que a través de palancas interpreta la canción, y rinde tributo a la guitarra del compositor. Estas puestas artísticas fueron creadas por Fernando “Amberé” Feliciángeli.
San Bernardino cuenta igualmente, con una estructura que consta de un mural que representa a cinco guaranias, interpretadas gráficamente por artistas visuales. El Circuito está ubicado en la calle del Club de Oficiales de la Armada.
Ver video en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=EhzILgMCT8Y